jueves, marzo 28, 2024

DENUNCIA: VERTIMIENTO DE TOXICOS (RILES) EN RIO ÑUBLE

NOTA Y VIDEO / Con relación a la denuncia por vecinos de la comuna de San Fabián de la Región del Bio Bio, realizada el dia de ayer,  se entregan mayores antecedentes:

Los Hechos:

En el marco de las obras del proyecto Central Ñuble de Pasada, que desarrolla la empresa Hidroeléctrica Ñuble SpA (Eléctrica Puntilla) en el cauce del río Ñuble, comuna de San Fabián, la empresa de Ingeniería AGROSONDA S.p.a. subcontratada por Eléctrica Puntilla para la construcción de la bocatoma de la central hidroeléctrica, ha estado vertiendo directamente al cauce del río Ñuble miles de litros de RILES (residuos industriales líquidos) principalmente derivados del hormigonado, mediante una manguera de color azul escondida, que atraviesa un muro de la bocatoma por una abertura artificial.

Los hechos han sido constatados por numerosos vecinos, y respaldado por video e imágenes.

Las descargas vienen ocurriendo de forma reiterada desde las últimas semanas de mayo hasta el día lunes 13 de junio, fecha en que profesionales de la municipalidad de San Fabián fueron al lugar de los hechos a realizar una fiscalización producto de las mismas denuncias ciudadanas. El terreno en esta oportunidad estaba modificado en relación a los registros tomados la semana anterior. La empresa AGROSONDA habría cubierto con grandes cantidades de arena la zona donde se estaban vertiendo los residuos para esconder los hechos.

Bajo la manguera azul que hacen pasar por una pequeña ventana que hicieron en un paredón de fierro, que no debiese presentar aberturas, pudimos apreciar un lodo cementoso, brillante, aceitoso, de color gris amarillento y textura hormigonada, húmedo y aposado, desde donde escurría hasta las mismas aguas del Ñuble.

Vecinos del sector el Caracol han denunciado intoxicación alimentaria (nauseas y vómitos) tras la ingestión de pescado capturado algunos metros río abajo, relación de causalidad con el vertido que no ha podido ser demostrada formalmente.

Los hechos fueron denunciados el pasado Martes 14 de Junio a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, a la SEREMI de salud del Bío BÍo y a la Superintendencia de Medio Ambiente por la comunidad Sanfabianina.

ÑUBLE LIBRE

VER VIDEO DENUNCIA

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente