Iniciativas fortalecen procesos por la soberanía alimentaria y el buen vivir de los territorios

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

soberania alimentariaDiversas iniciativas relacionadas a fortalecer los procesos de economías locales, mercados con identidad, buen vivir, soberanía alimentaria, intercambios de conocimiento y cultura, se vienen levantando autónomamente en diversos territorios en este último tiempo, las que han tenido una amplia concurrencia como las realizadas en Curarrehue, Panguipulli, Llaguipulli (Puerto Dominguez), Villarrica,  Metrenco, Mawidache (Quepe), Likan Ray, Chonchi, entre otros. También se anuncian dos importantes encuentros en Temuco, uno en Chol Chol, uno en Villarrica-Likán Ray y otro en Melipeuco.

En estas actividades una de las principales iniciativas que se vienen levantando con más fuerza es el Trafkintu, ceremonia ancestral y tradicional Mapuche que se viene recuperando activamente y que hace referencia a una forma tradicional  de intercambio  de conocimiento y especies lo que consolida las economías locales y las de otros territorios que acuden, bajo ciertos principios, valores y protocolos.

Cabe consignar que a estos espacios, que comúnmente involucra momentos de rogativa, presentación de las representaciones presentes y de compartir experiencias y conocimientos, se pide asimismo acudir con semillas criollas o nativas, plantas libres de agrotóxicos, productos elaborados por las propias manos, ya sea arte, oficio o alimenticio de amplia variedad.

En mayo de este año se realizó un importante Trafkintu en Curarrehue, sector cordillerano de la Araucanía, organizado por la Feria Walüng y que se denominó “Por la soberanía alimentaria y los ríos libres” el que partió de acuerdo al protocolo Mapuche y realizó posteriormente el intercambio de diversos productos y especies, entre ellos: semillas nativas y campesinas; plantas y árboles nativos; productos del mar; artes y oficios tradicionales; textilería; frutos del bosque; hierbas medicinales; producto agrícolas: hortalizas, legumbres, tubérculos (papas) de diversas zonas; textilería y joyería tradicional; productos apícolas, entre diversas otras variedades.

Por su parte, el 28 de mayo se realizó un  Trafkintu en la localidad de Panguipulli, La actividad organizada por el Parlamento Mapuche de Koz Koz, tuvo como objetivo hacer circular semillas antiguas entre personas, organizaciones y comunidades de distintas partes del territorio. Esta actividad realizada en este tiempo, tiempo de Rimü (otoño), es relevante para acceder y recuperar semillas nativas, antes de iniciar el proceso siembra en este nuevo We Tripantu.

En Villarrica, los días 27 y 28 de mayo se realizó la feria encuentro “Frutos del Bosque en tiempos de rimú”, que contempló diversas actividades con el propósito de promover modelos de gestión con identidad y de trabajo sustentable con el bosque nativo y sus diversos frutos, con el objeto de vincular la dimensión de la alimentación, el intercambio de productos y el diálogo de saberes desde los actores locales y su encuentro con el bosque, lo que involucró principalmente: Espacio para la conversación y análisis de la situación y potencialidades del trabajo con el Bosque Nativo y sus frutos; Exposición de Productos y Saberes relacionados al Bosque Nativo; Radio de la Feria: Espacio de entrevistas, noticias y música , acompaña durante toda la feria; Espacio de muestra y servicio de alimentos y preparaciones con los Frutos del Bosque; Talleres de degustaciones para niños/as y adultos; Canto y defensa del bosque; Videos y muestras fotográficas; Huerta Mapuche y Bosque; Muestra de trabajos de niños/as con dibujos sobre el bosque; Trawun Red de ferias y mercados con identidad. El encuentro fue organizada por la Cooperativa Fën – Gustos del Bosque – Red de Ferias y Mercados con Identidad – Agrupación Gastronómica de Villarrica AGV – Ruta Newenche – Escuela de Hualapulli – Comunidad del Alimento Slowfood Villarrica..

En el  LofMapu de Llaguepulli, sector Budi, comuna de Puerto Dominguez en la Región de la Araucanía, se realizó el 12 de junio el tercer trafkintu por el buen vivir, el que partió con una rogativa, prosiguió con un misawun,  Trafkimvn ka nvxam (intercambio de conocimiento),  ayekan, yafvtun y finalmente el  Xafkintu de productos, consecutivamente, cerrando al filo de la tarde las actividades, con una alta participación de integrantes del Lof Mapu y la visita de representaciones de diversos otros territorios.

También en la Araucanía, en Lof Ziwilwe, Peninsula, Lican Ray, se realizó un Trafkintu de semillas y saberes el 29 de mayo en donde se compartieron semillas nativas y criollas y productos locales. Antes de esto, en el sector Mawidache, Quepe, comunidad Antonio Gueñir, se realizó un Trafkintu el sábado 21 de mayo. Paralelamente, también el 21 de mayo en Metrenco se realizó un Trafkintu de intercambio de semillas, saberes y sabores en la Ruka Metrenco, organizado por comunidades Mapuche del sector. El 1 de junio en Perquenco, en el Gimnasio de la Escuela Eduardo Frei F-322 se realizó la 5º versión de Txafkintun intercomunal; y por su parte,  el 12 de junio en Chonchi,  Chiloé, en el Mercado Municipal, se realizó el séptimo Trafkintu denominado “Soberanía alimentaria y salud ancestral”, que involucró intercambio de semillas, plantas y saberes.

Se vienen nuevos encuentros

En Temuco, Chol Chol, LikanRay – Villarrica y Melipeuco se realizarán importantes encuentros relacionados a la soberanía alimentaria y las economías locales durante junio y julio del presente año.

El Programa Rüpü de la Universidad de La Frontera en conjunto con la Red Semillas Libres Wallmapu y el Instituto de Estudios Indígenas, han extendido una invitación para celebrar el We Tripantu el miércoles 22 de junio a partir de las 15 horas sobre “SEMILLAS Y SABERES”, en el Salón del Instituto de Estudios Indígenas de nuestra Universidad, que contempla un intercambio de semillas y productos. En la ocasión, también se realizará un foro panel y conversatorio denominado  “Amenazas a la soberanía alimentaria en Wallmapu”, con la intervención de: Millaray Painemal, Vicepresidenta Anamuri; Alfredo Seguel de Mapuexpress y Red Defensa Territorios;  Alejandra Parra de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA); y Lilian Barrientos del Consejo Agroecológico de Wallmapu.

El 24 de junio en el kilómetro 2 Villarica a Likán Ray se realizará el Wiñol tripantü kay trafkintu, que tendrá: Nvtramkam, Misawun, Palin, Ayekan, y se realizará en el sector We Ruka y es organizado por la Unión de Comunidades Mapuche del sector.

Por su parte, los días 1 y 2 de julio en el Hogar Mapuche Pelontuwe, calle Las Encinas 1020 de Temuco se realizará la Primera Feria Inetuayin Taiñ kuifi iyael, que contemplará  conversatorio, trafkintu, espacios de venta y exposiciones y disfrutar de la música en vivo, con la participación de artistas como  Juanjo Montecinos, Hijos del Sol y Rolo Makewe. Habrán diversos productos orgánicos, conservas, miel, tejidos, orfebrería mapuche, cosméticos naturales, alimentos, entre otros.

Del 15 al 17 de julio en Melipeuco, Gimnasio Municipal, se realizará la Fiesta de la Lana, encuentro que busca revalorizar este material que vincula a las personas con su territorio, a través de una producción amigable con el medioambiente. Señalan sus impulsoras del Grupo de Mujeres Campesinas de Melipeuco: “La Fiesta de la Lana es una iniciativa que nace como una propuesta de desarrollo económico local donde las/los beneficiadas/os somos quienes vivimos en este generoso territorio. No queremos trabajos miserables que dañen la naturaleza, queremos trabajar en lo que nos gusta, porque somos talentosas y porque estamos comprometidas con el resguardo del patrimonio cultural y natural que tenemos”.

Chol Chol: Encuentro por la defensa de los territorios, las aguas y las semillas ancestrales el 29 de junio

La Organización Tradicional Kiñel Witran Mapu, y el Departamento de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e indígenas, ANAMURI, han hecho extensiva la invitación a toda la comunidad a participar del Foro-Panel y Trafkintu denominado “Por la defensa de los territorios, las aguas y las semillas ancestrales”, que se realizará el miércoles 29 de junio, desde las 9:30 a las 14:00 en el auditórium de la Municipalidad de Cholchol.

La actividad comenzará con una mística para luego dar paso a los saludos de las autoridades y dirigentes de organizaciones mapuche como Millaray Painemal Morales, vicepresidenta de ANAMURI y Hector Maliqueo, dirigente organización tradicional Kiñel Witran Mapu.

Luego comenzarán las presentaciones del foro las cuales serán: Tratado Transpacífico TPP y sus impactos para la soberanía alimentaria dictada por Camila Montecinos, GRAIN, Vía Campesina, Resistencia territorial ante Proyectos de inversión en Wallmapu dictada por Alfredo Seguel, Red de defensa de los territorios y Mapuexpress;  y por último la agroecología como propuesta para la soberanía alimentaria dictada por un representante de la municipalidad de Cholchol.

Tras las charlas habrá un espacio para las preguntas y reflexiones que servirá para que se genere el debate y conversación de estos temas tan importantes y como actividades de cierre se realizará un trafkintu y un misawun.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Abriendo caminos por la soberanía alimentaria y mercados con Identidad