jueves, marzo 28, 2024

Presentación de “Wenumapu, Astronomía y Cosmología Mapuche” convoca a cientos de personas en Temuco

por Martina Paillacar y Paola Henríquez- Mapuexpress.org

“Wenumapu, Astronomía y Cosmología Mapuche” (2013) de Margarita Cañio Llanquinao y Gabriel Pozo Menares, fue el libro presentado por los(as) Pedagógos(as) Básicos Interculturales, en el Auditorio Los Avellanos de la Universidad de La Frontera, en Temuco. Esta actividad fue organizada por “Chillkatufe UFRO Mew”, Organización Mapuche de Estudiantes de la mencionada casa de estudios.

Fueron cientos de personas de todas las edades las que asistieron a la actividad realizada en mayo del año en curso, este entusiasmado público que repletó el Auditorio asistió a aprender sobre el cosmos, la astronomía y cosmología Mapuche que están materializados en la investigación que inicio el año 2008 y que fue publicada a través de la Editorial Ocho libros.

El libro ha sido presentado anteriormente en Santiago, Temuco, Osorno, entre otras ciudades y consta con explicativas ilustraciones de Ramón Daza Pilquinao sobre la documentación, recopilación y sistematización de diversos relatos en torno al conocimiento del cosmos en personas Mapuche de variados sectores del Gulumapu (Chile) y del Puelmapu (Argentina).

Felipe Contreras, de la Agrupación “Chillkatufe UFRO Mew” se refirió a la iniciativa de presentar el libro: Queremos trabajar desde lo comunitario. Esta actividad no la hicimos con la visión universitaria, de hablar cosas academicistas, creemos que estos espacios tienen que abrirse a todos los grupos etarios, no puede ser sólo joven centrista o adulto centrista”.

La autora Margarita Cañio Llanquinao, originaria de Cusaco, del Lof Mapu TrufTruf, en la Comuna de Padre Las Casas, se pronunció sobre la motivación que dio vida a esta investigación: “La motivación fue salir a recorrer y ver de una manera empírica, en terreno, el conocimiento que había, de conocer a la gente, de intentar conversar con los ancianos principalmente, porque son ellos los que mantiene el conocimiento y lo han trasmitido. Pero en el camino nos fuimos dando cuenta que no solo los ancianos lo conocían sino también los jóvenes y eso nos motivó más a seguir recorriendo el territorio Mapuche”.

“Este conocimiento–nos explica- no se ha incorporado en la enseñanza escolar, si bien está dentro del curriculum, no se considera y la idea, es también aportar por ese lado” precisó la autora, de esta forma busca “ayuda a que personas no Mapuche y Mapuche que hoy en día están en recuperación y en reivindicación del conocimiento, puedan hacer también uso del libro y reconstruir el conocimiento astronómico Mapuche”, finaliza.

 Por su parte, el autor Gabriel Pozo Menares, Doctor en Historia de América comenta: “En la educación, la astronomía aparece mucho en los programas, si tú ves la educación parvularia, la básica, lo astronómico siempre está presente, pero sólo desde la perspectiva occidental, no desde la perspectiva de los pueblos originales”, lo que lo motivo a realizar su tesis sobre este tema que se terminó de materializar en el libro.

La jornada contó con la participación del Educador Tradicional y miembro de la Fundación Wuñelfe, Sergio Canio, quien se encuentra desarrollando múltiples trabajos con la finalidad de rescatar el Kimvn (conocimiento) Mapuche a través del  Mapuzugun.

Sobre el modo de adquirir el conocimiento del cosmos se refiere: “Toda mi familia transmitía este conocimiento, entonces durante mi infancia se dio de forma natural, todo este kimvn del Wenumapu”, que lo aprendió a través de relatos orales. Yo promuevo el Mapuzungun a través de la enseñanza –señala Sergio- trabajando con universitarios, con niños y niñas,  y ahora estamos trabajando en unos internados lingüísticos en Pukem y hacemos toda clases de actividades, hablamos del Wenumapu y tratamos de incorporar este conocimiento ancestral que está aún vigente”.

Finalmente señala: “Dentro del Mapuzungun también hay una forma de comprender el mundo, por lo tanto, dentro de la presentación también hablamos en castellano, pero es complejo transmitir este conocimiento solamente en castellano porque se entiende de otra forma”. –Agrega- “Dentro del Mapuzungun está esa otra forma de ver el mundo, está otro modo de compartir el conocimiento y es importante que la gente re-aprenda hoy en día el Mapuzungun, y que comprenda como se ve el mundo desde la cultura Mapuche”.

En la presentación, se exhibieron asimismo demostraciones de Pülalkatun, juego de hilos que muestra figuras como la luna, las estrellas, el Wenumapu, la pata de avestruz y se obsequiaron ejemplares de los libros.

Estos docentes, que compartieron su conocimiento en esta agradable velada, recorren el Wallmapu para conocer otros territorios y mejorar su trabajo como docentes interculturales como está plasmado en sus demás trabajos: “Sobrevivientes de la «Campaña del Desierto» y «Ocupación de la Araucanía» (1899-1926)” (Imprenta LOM Ediciones), libro distinguido en el concurso 2014 sobre Escrituras de la memoria del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile.

13410874_10210016247225491_595380201_o 13383641_10210016247145489_1014067075_o 13388810_10210016247185490_510787721_o

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente