jueves, marzo 28, 2024

Organización Meli Wixan Mapu se refiere a la mesa de “monólogo” y la dignidad Mapuche

Señala la organización Meli Wixan Mapu desde Santiago, a través de la siguiente declaración pública, lo siguiente, con respecto a la denominada mesa de diálogo, los temas de importancia colectiva para el Pueblo , el contexto de criminalización y la dignidad Mapuche..

meli wixan mapu

Ante los últimos hechos acontecidos en Wallmapuche, manifestamos nuestra visión y opinión en los siguientes puntos:

Kiñe: Ante esta nueva instancia de Mesa de Monólogo, compartimos el diagnóstico junto a otros referentes Mapuche, ya que sin la participación representativa de nuestro Pueblo y sin considerar los reales temas de importancia para nosotros como lo son la devolución del territorio, Autonomía, la Libertad de los Presos Políticos Mapuche y la desmilitarización y retiro de las fuerzas de ocupación policiales de wallmapu, no es más que un panfletario gesto dilatador que refleja la real voluntad del estado que desde la mal llamada “Pacificación de la Araucanía” han desarrollado sistemáticamente; la imposición colonial chilena por la fuerza en la zona y además consagrar el modelo depredador del neoliberalismo. Ya van tres instancias y consultas como esta, y ninguno han sido los cambios substanciales.

Epu: Extendemos nuestro fraterno saludo a la familia Pichún y Norin, y las comunidades de ambos Lonkos, ya que estuvieron en la prisión política condenados a cinco años a causa del montaje político judicial orquestado por el recientemente fallecido Juan Agustín Figueroa, amparado en la terrorífica Ley antiterrorista de la Dictadura de Pinochet. Este abuso quedó demostrado en la Corte Interamericana de Justicia, pero la prensa oficial mantuvo un silencio cómplice para que la opinión pública no supiera que el estado chileno fue condenado hace un par de años por esta y otras injusticias más. Al menos con esto se deja en claro que nuestros Lonko eran inocentes y eso es simbólicamente un hecho reparatorio, aunque sabemos que mientras sigan gobernando los hijos de la dictadura y siga consagrada la constitución de Pinochet, son pocas las instancias de cambio real a través de las instituciones del estado.

Kila. Saludamos y extendemos nuestro apoyo a la Comunidad Mawidache de Antiquina de Arauko y a los integrantes de la familia Cayuhan, ya que están demostrando junto a tantos otros pu peñi ka pu lamuen cuál es la senda a recorrer con dignidad y convicción desde los Juicios y también en la Prisión Política.

Ante este reinicio de Woñil Xipantu, no olvidamos a nuestros weichafe caídos ni a los que día a día reconstruyen a nuestro Pueblo Mapuche.

¡¡Libertad a Todos Los Presos Políticos Mapuche!!

¡¡Kom pu mapuche Weuwaiñ!!

¡¡Marrichiweu!!

Pukem, Santiago Warria Mew, julio 8 de 2016

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente