sábado, abril 20, 2024

Desarrollan juegos mapuche en escuelas de la costa para fortalecer cultura lafkenche

VALDIVIA / En diversas escuelas de la costa valdiviana, durante julio de 2016, se ha estado implementando mediante la técnica del gütxamkawun – conversación activa – talleres de juegos mapuche con profesores y kimeltuchefes, entregando antecedentes culturales, históricos y pedagógicos, sistematizados en un catálogo de juegos mapuches para incorporar en forma sistemática la utilización de juegos tradicionales como práctica permanente en la escuela y en el territorio.

PUELCHE COMUNICACIONES

Estos talleres se enmarcan dentro del proyecto Fondart FILLKE AUKANTUN TRAWUN LAFKEN MAPUMEW- Juegos mapuches en la costa de Valdivia, cuyos ejecutores son los profesores Rodolfo Fenrnández Coliñir y Victorino Antilef.

Esta iniciativa pretende rescatar, desarrollar y recrear mediante la práctica de juegos Tradicionales-Aukantun los principios y valores culturales de los pueblos originarios de la región de los Ríos. Con este objetivo se proyecta un trawun de juegos mapuches en las comunidades educativas del Lafken mapu: Niebla, Los Molinos, Curiñanco, Bonifacio y Los Pellines, con participación de niños, educadores tradicionales y familias mapuche. Para recrear el kuifi mapunche Kimun, los asistentes al trawun se organizaran en equipos utilizando cuatro juegos didácticos.

El primero juego didáctico se llama Palin Palin, es una recreación a escala del juego del Palin, este es un juego de equipos, participan entre dos a cuatro competidores, se utilizara como apresto para incentivar en los niños el desarrollo de este juego tradicional en su territorio.

palin

El segundo juego se llama el Werken, a través de él, los niños aprenden a enviar y descifrar mensaje escritos por otros equipos, los que están codificados en grafemario azumchefe, fortaleciendo a través de este juego, el conocimiento de la lengua y cosmovisión mapuche.

werken

El Tercer juego se llama Tuwun, mediante él los niños conocerán los principales puntos del meli witran mapu de los Ríos, ubicando en el su territorio y conociendo mediante el recorrido de una bolita los nombres de los antiguos territorios de la región – mapun guy.

tuwun

El último juego se llama Kanilwe, es un circuito de carrera de ranas, presionando el lomo de estos animalitos los competidores van avanzando en la carrera y conociendo los nombres en mapunzungun del hábitat de estos aukakullin.

kanilwe

Conversamos con los ejecutores de este proyecto Fondart, Rodolfo Fernandez Coliñir y Victorino Antilef, mientras desarrollaban talleres con profesores y educadores tradicionales de la Escuela Los Pellines y Escuela Curiñanco.

Link Entrevista ivooxhttp://www.ivoox.com/12200453

El proyecto Fondart FILLKE AUKANTUN TRAWUN LAFKEN MAPU MEW- Juegos mapuches en la costa de Valdivia, entregará a cada escuela del lafken mapu tres juegos didácticos mapuche: Tuwun – Werken – Kanilwe para recrear en forma permanente en este territorio el kuifi mapunche kimun.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente