sábado, abril 20, 2024

“Chile no piensa en una legislación que amplié conceptos y otorgue oportunidades a los medios comunitarios”

Así expresó la periodista Pía Matta, En el marco del seminario internacional “Libertad de expresión, Derecho a la comunicación Universal y Medios Plurales para las democracias del mundo”, organizado por el Colegio de Periodistas  de Chile en su aniversario número 60 y la Unesco.


Por: Catalina Manque, Mapuexpress


Santiago, 18 de julio de 2016. (Mapuexpress.org)— Periodistas y comunicadores de diferentes iniciativas comunitarias e institucionales se reunieron en un foro panel para analizar el estado de los medios alternativos a la gran prensa, radio y televisión empresarial. En la ocasión se logró hacer comparaciones de lo que sucede en Chile y España en el foro panel  “Garantías para  sistemas mediáticos diversos, medios sociales o comunitarios: el tercer sector de las comunicaciones. Iniciativas de comunicación intercultural, local y comunitaria”.

Según Paula Gálvez, Vicepresidenta de la Asociación de realizadores audiovisuales de canales comunitarios, expresó que “en relación a las garantías no existe un apoyo transversal y real para los medios comunitarios, es decir el Estado no ha sido un ente garante. Los canales comunitarios en sus 18 años de existencia hasta  el presente han sido tomas del espectro radioélectrico, por las trabas que existen en la actualidad”. Por lo tanto,  la toma de esos espacios, son el resultado de un mecanismo de protesta, ante  al cerco comunicacional de los grandes medios.

Según la expositora en relación a las características de los medios comunitarios, son medios que tienen contenidos propios, reflejan identidad, pluralismo y democratización de la información bajo una perspectiva comunicacional horizontal, que apela a un protagonismo social;  además están dirigidos a audiencias críticas, ante el panorama de concentración de medios y los discursos hegemónicos.

Por su parte Pia Matta, Periodista y directora del programa legislación por el derecho a la comunicación  de Amarc (la Asociación mundial de radios comunitarias), afirmó que “desde el retorno de la democracia en Chile tuvimos los primeros signos, La radio Placeres y otras radios, instalaron un concepto de lo comunitario sin finalidad de lucro”. En ese momento “los actores sociales tuvieron un rol fundamental en su existencia”, expresó la comunicadora.

Matta señaló que existe un marco regulatorio internacional del derecho a la libertad de expresión, que es el tratado de san  José de Costa Rica, el cual es parte de los tratados con la OEA, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo el Estado chileno no ha legislado en materias de la democracia y  diversidad de contenidos.

Pia Matta, asegura que La ley de red comunitaria del año 2010, fue un avance técnico que  subió de 1 watt a 25 watts, el funcionamiento de las radios comunitarias. Sin embargo, en el aspecto político, no se piensa en una legislación que amplíe conceptos y otorgue oportunidades.

“Contenidos tales como pueblos indígenas, los derechos de las mujeres o movimientos sociales son temáticas necesarias para destruir algunos estereotipos instalados en los grandes medios”, aseguró la especialista.

En cuanto a las características, de estos medios  Pia Matta, expresó “que lo comunitario no es un concepto que va de la mano de partidos políticos, debido a que supera esa barrera ya que son medios que trabajan detrás del micrófono y fuera del micrófono, es decir los autores y auditores son entes activos frente a sus realidades”.

De acuerdo al acceso de la libertad de expresión, la periodista expresó “que en la actualidad en Chile falta un sistema regulatorio diverso y amplio frente a estas nuevas formas de comunicación”.

Por su parte para Noelia Vera, Periodista española, especializada en información de la agencia Ahora en internet, comentó bajo el contexto histórico de España, que actualmente se han presentado mociones por la defensa de los medios comunitarios.

“Hemos presentado dos propuestas para los medios comunitarios relacionadas con el apoyo institucional,  financiamiento y el rol de la educación en el aspecto de la sociedad civil, desde la primaria hasta la universitaria”.

Pero se lamentó pues “la ausencia de políticas públicas es una realidad en España”.

Según Vera los medios comunitarios “se caracterizan por ser una herramienta de empoderamiento ciudadano, donde las audiencias se vuelven activas ante sus problemáticas, además expresa que debido a esto existe una persecución y hostigamiento a este tipo de medios”

En particular desde su historia, el medio La tuerca, pasó de ser un medio, a ser un proyecto político, que representa a los movimientos sociales.

Además Noelia Vera expresó que condiciones laborales para los profesionales de la comunicación y los medios comunitarios en pro a la protección de estos actores, son mecanismos necesarios para continuar con esta labor de compromiso social.

El foro  finalizó con intervenciones y preguntas del público relacionadas al financiamiento y problemáticas  de los medios comunitarios, en torno a la realidad chilena.

 

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente