Inchiñ

El Colectivo de Comunicación mapuche Mapuexpress busca a través de la comunicación social y el activismo, la defensa, promoción e incidencia por los derechos colectivos de los Pueblos, principalmente del Pueblo Mapuche.

Como colectivo desarrollamos diversas estrategias comunicacionales y múltiples formatos, en base al compromiso y gestión de sus integrantes, más la colaboración de peñi, lamuen, wenuy, hemrman@s y compañer@s, que aportan con nuestro trabajo, en la búsqueda de relevar las luchas y aspiraciones del pueblo mapuche  y de los movimientos sociales. Consideramos que somos una caja de resonancia de estos movimientos, colaborando en incidir en la toma de decisiones en los territorios para frenar el avance del modelo de desarrollo capitalista y extractivista, rescatando y fortaleciendo el modelo de vida colectivo basado en el kume mogen, así como la autonomía y autodeterminación del pueblo mapuche y de todos los pueblos del mundo. 

Nos constituimos como colectivo en un contexto en que poderosos sectores de los Estados chileno y argentino, la corrupta clase política, el gran empresariado nacional e internacional y sectores académicos desean mantener oculta la historia que ocurrió en el Cono Sur de América en las décadas y siglos anteriores.

Por esto consideramos que la comunicación, la información y la organización contribuyen a defender los derechos ancestrales y actuales del pueblo mapuche y ayudarán a avanzar a espacios más democráticos, transparentes, justos y participativos, en que los diferentes pueblos de esta zona del mundo puedan coexistir y avanzar hacia el kume mogen.

Nuestro rüpü, el camino a seguir, debe ser seguir avanzando en la defensa y reivindicación de los derechos colectivos del pueblo mapuche. Seguir cumpliendo un rol como medio de comunicación y como organización en el movimiento mapuche autonomista y anticapitalista, que aporte y sea una herramienta en los procesos de lucha que lleva adelante nuestro pueblo. También realizamos múltiples esfuerzos por relevar diversas dimensiones del pueblo mapuche más allá del ámbito comunicacional, como el rescate y uso del mapudungun, el mapuche kimun, el arte y la economía mapuche.

Otro elemento de nuestro camino a seguir, es la necesidad de jugar un rol de puente entre el pueblo y la lucha mapuche con otros pueblos y luchas sociales, que compartan nuestras aspiraciones de transformar la sociedad y el sistema capitalista que lo domina. La relación con esas luchas y pueblos, se deben hacer con el objetivo de fortalecer y revitalizar procesos de autonomía y libredeterminación que lleva a cabo cada pueblo, en especial del Pueblo Mapuche.

Nuestro trabajo comunicacional se rige por los principios rectores del ser mapuche al momento de atender las formas de comunicación: Az Mapu, Norche y Nor felean. En la base de nuestro accionar están los conceptos del buen vivir mapuche ampliado a todo el accionar de nosotros como integrantes de este colectivo.

Nuestra Historia

Mapuexpress.net, como originalmente se denominaba nuestro sitio, es una página de información mapuche que nació a fines de la década de los ´90 y principios del 2000. Surgida al alero de la agrupación Kona Pewman, que agrupaba a jóvenes, principalmente profesionales mapuche, que se organizaron para aportar desde sus capacidades a los procesos de lucha y construcción de nuestro pueblo. Esta agrupación, aprovechando el mayor acceso a Internet que empezaba a existir en esa época, crea su propia página, en la cual incluye una sección de noticias que se denominó Mapuexpress, en la cual se sistematizaron todas las noticias que circulaban sobre el pueblo mapuche en Internet, muchas de las cuales provenían de medios de prensa comerciales, que expresaban una visión negativa de la lucha del pueblo mapuche. Con el tiempo este espacio fue creciendo en importancia, de a poco se empezaba a recibir los comunicados y notas de prensa elaborados directamente por los comunidades mapuche que se movilizaban contra la usurpación de sus territorios ancestrales. También los integrantes de Kona Pewman, algunos sin tener formación periodística, empezaron a producir información, a escribir sus notas y columnas de opinión.

Con el tiempo esta organización se disuelve, pero la sección de noticias llamada Mapuexpress, ya había alcanzado gran notoriedad entre las comunidades y organizaciones sociales que solidarizaron con la causa mapuche y veían en esa sección de la página web de una organización mapuche, un espacio que no existía hasta ese entonces. Esta sección se transformó poco a poco en un rincón virtual, donde ya no solo se recopilaba información de medios de prensa sobre el pueblo mapuche, sino que comenzó a ser una herramienta para que las comunidades mapuche -sus dirigentes y autoridades tradicionales, así como las diversas organizaciones mapuches- dieran a conocer sus realidades y legítimas demandas, a través de sus propias palabras, sin intermediarios, tergiversaciones ni censuras, como las que realizan los medios de prensa comerciales.

Así es como en abril del 2000 emerge el Colectivo de Comunicación Mapuche Mapuexpress, subiendo al ciberespacio la página www.mapuexpress.net, cuyo lema y objetivo durante estos años ha sido ser “la voz de Wallmapu para los pueblos del mundo”.  Desde entonces hemos sido una plataforma para traspasar las fronteras de Wallmapu y del cerco informativo impuesto por el mercado y sus medios.

Los 17 años de vida del sitio Mapuexpress, han sido años de construcción y trabajo colectivo de comunicación mapuche. La misma experiencia han desarrollado otros hermanos y hermanas mapuche, que desde sus organizaciones y comunidades han empezado a realizar sus propios procesos de comunicación. Todos ya asumimos y comprendimos la realidad de la prensa, la cual es controlada por importantes grupos empresariales, tanto nacionales como transnacionales, cuyo único objetivo de reportear o cubrir las movilizaciones del pueblo mapuche, es criminalizar, deslegitimar, folclorizar e invisibilizar los demandas, aspiraciones y derechos de nuestro pueblo.

Actualmente nuestra plataforma web es www.mapuexpress.org y nuestras cuentas en redes sociales (twitter y facebook), los que son espacios al servicio de la defensa de los territorios, la autodeterminación de los pueblos y la transformación del mundo dominado por el capitalismo, el extractivismo, el patriarcado y el individualismo.

Diversos banners del informativo a lo largo de los años