viernes, abril 19, 2024

Molestia en comunidades por imagen católica impuesta frente a espacio sagrado Mapuche Williche

Tras la instalación de una imagen de «San Pedro» en la caleta de Pucatrihue, justo en frente de la Sruka Kusra del Taita Wenteyao, han surgido voces de rechazo a esta intervención del que es probablemente el espacio sagrado más influyente del Pueblo Mapuche en la actualidad.


FUENTE: Futawillimapu.org

En el müpiltun de los y las mapuche williche, la caleta de Pukatriwe es probablemente el complejo religioso de mayor importancia espiritual de la Fütawillimapu. Es ahí en donde los Pukatriwekeche o «gente de Pucatrihue» tienen su morada: Kanillu, fuerza de advertencia y destrucción capaz de controlar las sequías y la aparición de los fil’a; un füta linko o ejército mapuche «encantado»; los hermanos Millalikan, Pinsalikan y Antülikan, toki de las fuerzas de la Ñuke Mapu; Pichi Kallfükeu, shumpallwe y otras entidades espirituales williche.

Entre los Pukatriwekeche sin duda el que tiene mayor vinculación con el plano material, es el Fücha Taita Wenteyao o Wentriau quien vive en la Sruka Kusra, «piedra con forma de casa» que se presenta imponente y enigmática a unos metros de la playa, en medio del mar.

El Taita Wenteyao es conocido en diversos sectores del territorio williche, no sólo en la actual comuna de San Juan de la Costa. Por el pikun (norte), tendría vinculaciones con Mankian en la zona costera al norte de Valdivia y en los sectores de Maihue y Rupumeica, en donde los kuifi nütram enseñan acerca del poder de Wenteyao sobre el viento y el agua (ver link). Por el willi (sur), la influencia del Taita Wenteyao en la Ñuke L’afken (madre mar) era parte del kimün del histórico José Antonio Huenteo Raín, Apo Ülmen de la zona de Quellón, en Chiloé.

Considerando una influencia territorial cercana a los 400 Km. de norte a sur, es probablemente el espacio sagrado mapuche de mayor influencia del que se tenga conocimiento.

INTERVENCIÓN

Como informamos hace más de dos años (ver link), Pukatriwe está bajo la amenaza de la intervención minera, a través de seis concesiones de explotación ubicadas mil metros al sur de la Sruka Kusra, tal como muestra la imagen siguiente:


Imagen 6: Concesiones mineras en Pukatrihue, al sur del río Contaco | Fütawillimapu (Click para ampliar)

No obstante la suma importancia espiritual y religiosa de Pukatriwe para los mapunche williche, la presencia de dichas concesiones mineras no había logrado generar un sentimiento de amenaza sobre dicho espacio. Sin embargo, esta situación cambió el 29 de junio pasado.

En el marco de la celebración católica de San Pedro y San Pablo, el domingo 29 de junio se inauguró (sorpresivamente) en Pukatriwe una imagen de madera de San Pedro, «patrono de los pescadores», con la presencia de autoridades provinciales y comunales (ver imágenes).


Fotografía: Estatua de madera de San Pedro, frente a la Sruka Kusra del Taita Wenteyao | D. Rosas

El emplazamiento de dicha imagen se dispuso frente a la Sruka Kusra del Taita Wenteyao, lo que está generando importantes discusiones dentro del territorio williche sobre las implicancias espirituales que esta acción -calificada de inconsulta- pueda generar.

Importante destacar que en el cerro del Kanillu, otro de los varios espacios sagrados mapuche dentro del gran complejo religioso de Pukatriwe, también fue intervenido en forma inconsulta hace unos años con la imagen católica de la «Vírgen María».

Fotografía: El cerro del Kanillu también ha sido intervenido con la imagen católica de la «Virgen María» | www.pucatrihue.cl

AUTOCONVOCATORIA

Frente a la colocación de la imagen católica de San Pedro frente a la Sruka Kusra y otros temas relacionados, este sábado 9 de agosto, a partir de las 14 hrs., se realizará un traftun autoconvocado y abierto que espera reunir a un número importante de autoridades ancestrales, bandas de Ngillatun, kimtu (maestros de Ngillatun), kimche, cultores, comunidades, asociaciones y mapuche williche en general. El lugar de encuentro será el CIDERI, Ruta U-400, al lado de la población Quinto Centenario.

Fütawillimapu
@Wesrkin

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente