jueves, marzo 28, 2024

Comunicado Lof Campo Maripe: Lo previsible, explotó pozo en nuestro territorio

Añelo, Martes 2 de septiembre de 2014

La madrugada del día de hoy a las 2:30 de la mañana, un estruendo interrumpió el descanso en esta zona constantemente sacudida por las detonaciones subterráneas de la hidrofractura. Pero esta vez el motivo del estruendo fue la explosión de un pozo en nuestras tierras.
Queremos expresar que el incendio del equipo 163 se dio en la zona conocida como Loma Campana (yacimiento que es operado por YPF en sociedad con Chevron) dentro de nuestro TERRITORIO COMUNITARIO.

Producto de esto, hay una gran nube tóxica, mientras sigue la fuga y se produjo un gran derrame de combustible. Ante los intentos desesperados por parte de YPF y de quién debiera garantizar nuestra seguridad y la integridad del ambiente, el Subsecretario Esquivel, de minimizar los hechos diciendo que “no hay heridos ni afectados” y que “está todo controlado” debemos decir que , pasado el mediodía, sigue sin control la fuga de gas.

además que este terrible hecho nos AFECTA DIRECTAMENTE, porque la explosión y la enorme y permanente emanación de gases tóxicos está muy próximo a los puestos y corrales de la comunidad. En este lugar se desarrolla nuestra principal fuente económica de pequeña ganadería que es cada vez más precaria y destruida por los cientos de pozos que se han abierto en el último año en nuestra zona de pastoreo.

Una vez más dejamos en claro que no confiamos, bajo ningún punto de vista en la remediación que realizan las Empresas bajo el supuesto “control” del subsecretario Esquivel y el ministro Coco, a quienes hacemos responsables de nuestra integridad física y de la integridad de nuestro espacio vital. Reiterando que NO ESTA CAPACITADA LA PROVINCIA, NI EN INFRAESTRUCTURA, NI EN LOS EQUIPOS DE CONTROL PARA PREVENIR ESTAS SITUACIONES Y MENOS AUN PARA CONTROLAR LOS IMPACTOS DE LA HIDROFRACTURA. 

Seguimos angustiados al pie del pozo explotado, tratando de salvar a nuestros animales que hoy conviven con los pozos. Sabemos que denunciar la muerte de decenas de animales, puede resultar insignificante a lado de la riqueza millonaria que sacan de nuestras tierras, pero es nuestra economía comunitaria la que se está destruyendo. Esperamos la muerte de alguien de la comunidad, de un operario… de quien?…es necesario llegar a eso para debatir en serio las consecuencias del Fracking…?

Agua para la vida! Tierra para vivir!
Marici wew! Diez veces venceremos!

Albino Campo Maripe
Lof Campo Maripe

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente