jueves, marzo 28, 2024

Declaración Comunidad Autónoma de Temucuicui sobre la consulta indígena del gobierno

«La Consulta indígena desarrollada por el gobierno es unilateral, tendenciosa y de mala fe, y no hace referencia a los intereses y demandas reales del pueblo mapuche, ya que un “Consejo de Pueblos Indígenas” y la creación de un “Ministerio Indígena” son propuestas que cuentan únicamente con el interés del Estado de Chile, y demuestran la nula voluntad política para dar cumplimiento al Convenio 169, que establece que los pueblos indígenas tienen el derecho de “decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar su propio desarrollo económico, social y cultural”…

 

DECLARACION PUBLICA COMUNIDAD MAPUCHE TEMUCUICUI Y LA CONSULTA EN LA COMUNA DE ERCILLA

 

La comunidad Mapuche Autonoma de Temucuicui emite la siguiente Declaración Pública sobre la Consulta Indígena y los hechos que se han derivados en el día de hoy lunes 08 de septiembre de 2014.

1.-       Lamentamos que el gobierno Chileno insista en realizar una Consulta Indígena de carácter unilateral. A raíz de la naturaleza de la Consulta Indígena se originó un debate con los representantes de gobiernos que están llevando la consulta. Sin embargo, en el desarrollo del debate estos funcionarios tomaron una posición totalmente intransigente y no aceptaron dialogar para escuchar a las comunidades Mapuche.

2.-       Lamentamos la posición agresiva que han tomado las autoridades de gobierno para imponer una Consulta Indígena que no ha sido aceptada por las comunidades Mapuche y del mismo modo denunciamos la agresión de Carabineros y su completa predisposición en agredir y detener a las personas Mapuche que tenemos una posición diferente con la Consulta.

3.-       La Consulta indígena desarrollada por el gobierno es unilateral, tendenciosa y de mala fe, y no hace referencia a los intereses y demandas reales del pueblo mapuche, ya que un “Consejo de Pueblos Indígenas” y la creación de un “Ministerio Indígena” son propuestas que cuentan únicamente con el interés del Estado de Chile, y demuestran la nula voluntad política para dar cumplimiento al Convenio 169, que establece que los pueblos indígenas tienen el derecho de “decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar su propio desarrollo económico, social y cultural”.

4.-       Denunciamos la predisposición de los carabineros para agredir y detener          a las personas de las comunidades Mapuche de la Ercilla. Esta práctica de violencia de carabineros se relaciona con la política de militarización que estamos viviendo el Pueblo Mapuche y en especial en la comuna de Ercilla.

5.-       Asimismo, denunciamos que mientras algunas autoridades del Estado llaman a un diálogo con el pueblo mapuche otras autoridades del gobierno sostienen reuniones y coordinan la represión a las comunidades Mapuche en resistencia y en proceso de recuperación territorial. 

 

6.-       Exigimos al Estado de Chile, otorgar la libertad inmediata de todas las personas Mapuche miembros de distintas comunidades movilizada de la zona de malleco quienes han sido detenidas en el día hoy en marco de la Consulta Indígena.

6.-       Observamos que la consulta Indígena lo están utilizando para reprimir y militarizar la región para justificar la represión con las comunidades Mapuche movilizadas.

 

Comunidad Autónoma de Temucuicui.

 

Comuna de Ercilla Comunidad Mapuche de Temuicuicui.

 08 de septiembre de 2014

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente