jueves, marzo 28, 2024

Comunicado de activistas participantes del salto a la media luna SOFO Temuco en rechazo al rodeo y su violencia

El siguiente comunicado busca informar a la comunidad de Temuco y al resto de Chile, sobre la reciente manifestación llevada a cabo el presente día en los recintos de la SOFO Temuco, en la cual nosotros (as) un grupo de personas independientes veganas y vegetarianas, en modo de protesta saltamos a la media luna mientras se realizaba el rodeo, tradición de todos los años.

En este el mes de las tradiciones chilenas, el rodeo ha sido una de las cuantas actividades que año tras año y no solo en septiembre son realizadas por grupos elitistas, quienes consideran este un deporte nacional, siendo, claro, respaldados por el Estado Chileno; “deporte” ecuestre, en el cual dos jinetes y dos caballos golpean a un novillo en una zona determinada “acolchonada”. Nosotros(as) como activistas pro-animal, no lo consideramos un deporte sino un acto de total crueldad, maltrato y dominación hacia nuestros pares animales, debido a los daños físicos y psicológicos ocasionados, en especial, a los novillos, como también, a los caballos. El daño ocasionado es innegable, el puntaje otorgado por “detener” al novillo, se traduce en hematomas, fracturas, derrames internos e incluso la muerte, por otra parte los caballos también sufren de lesiones al embestir al novillo. Es un golpe producido a toda velocidad por un animal de 400 kilos, contra un novillo de 200 o 300 kilos, muchas veces el novillo no desea o no se puede levantar, por lo que le son propinados golpes o son picaneados con picana eléctrica o de acero, para continuar así con el espectáculo. Se suman además los daños físicos propinados antes del ingreso a la media luna, como también, el estrés psicológico antes y durante el rodeo, al ser perseguidos y golpeados en la media luna.

De personas que participan y gustan de asistir del rodeo, no se puede esperar más que violencia, violencia que vimos hoy una vez más concretizadas hacia quienes buscamos crear conciencia; declaramos haber sido agredidos verbalmente, a través de insultos racistas, machistas y clasistas, además de haber sido amenazados, sobre todo a quienes se encontraban grabando, de robarnos nuestras cámaras y de ser golpeados, es así como un personaje en especial en conjunto con otros huasos, intentaron arrebatar de las manos la cámara a una de nuestras compañera; la acorralaron y amenazaron con golpearla. Y a quienes participaron, lanzándose a la media luna con pancartas, luego de ser detenidos, fueron insultados y un compañero golpeado con un lazo en la nuca, estando éste ya detenido y bajo el resguardo de carabineros. Frente a este incidente, se constataron lesiones y se hará la denuncia pertinente.

Por todo lo antes descrito es que exigimos la abolición del rodeo, que este deje de ser considerado un deporte nacional y una tradición, siendo su práctica prohibida. Si bien ahora nos pronunciamos contra el rodeo, consideramos también una obligación del Estado eliminar toda practica de maltrato que es considerado tradición o cultural, como lo es el circo con animales o el zoológico de animales exóticos y/o no exóticos. Una reforma a la ley de tenencia responsable de mascotas, no significa un cambio estructural en defensa de los animales, si no más otra reforma parche por parte del gobierno, el cambio debe ser estructural y las agrupaciones animalistas ser participes de ésta de forma vinculante.

Hacemos un llamado a comunidad a NO de asistir a estos espectáculos de crueldad, su participación ya se ha visto muy mermada año tras año y con su apoyo muy pronto pasará a la historia. También a difundir la información, videos y éste mismo comunicado, donde dejamos en evidencia la violencia que desde 1962, fecha en que es considerado deporte nacional, se encuentra impune.

 

NI ARTE, NI CULTURA, EL RODEO ES TORTURA

 

Se adjunta video donde se agrede a una de nuestras camarografas y a otros activistas . El que pueda identificar a los agresores, nos interesa saber quienes son para realizar una denuncia, gracias

 

AGRESIÓN A CAMARÓGRAFA: https://www.youtube.com/watch?v=Ei4nLQNQpIc&feature=youtu.be

 

AGRESIÓN A ACTIVISTA https://www.facebook.com/video.php?v=10203904566128784&set=vb.1660357319&type=2&theater

 

SALTO A LA MEDIA LUNA!!:

https://www.facebook.com/video.php?v=10204894232054920

 

 INFORMACIÓN RELACIONADA

 

Nueve detenidos en Temuco por protestar contra maltrato animal en rodeos / http://www.mapuexpress.org/2014/09/20/nueve-detenidos-en-temuco-por-protestar-contra-maltrato-animal-en-rodeos

 

¿Por qué crecen las protestas contra el rodeo en Chile? / http://www.mapuexpress.org/2014/09/20/por-que-crecen-las-protestas-contra-el-rodeo-en-chile-deporte-cultura-tradicion-o

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente