viernes, marzo 29, 2024

Comunidades de Malleko marcharon por el derecho a la Libre determinación y la restitución del Territorio mapuche

Por Sergio Millamán – Colectivo de comunicación Mapuche Mapuexpres

 

Discurso de marcha por la Libre Determinación y el territorio Mapuche.

Hermanos y Hermanas Mapuche y no Mapuche:

Las comunidades Mapuche de las Comunas de Ercilla y la Comuna de Collipulli entre otras. Hemos tomado la firme decisión de movilizarnos por el derecho a la Libre determinación Mapuche y la restitución de nuestro Territorio.

Esta movilización lo hacemos bajo el derecho a la libre determinación y la restitución de nuestro territorio, porque ambos derechos conforman la columna vertebral de todos los otros derechos colectivos que le asisten al Pueblo Mapuche. Además el derecho a la libre determinación tiene una estrecha relación con el pasado, el presente y el futuro de nuestro Pueblo Mapuche.

El derecho a la libre determinación es un derecho que ejerció nuestro Pueblo Mapuche, sin embargo, la llegada de los Españoles y la llegada del Estado Chileno en nuestro territorio Mapuche, significó la conculcación y anulación de este derecho inherente. Sin embargo, nuestro Pueblo Mapuche jamás renunció a este derecho, no lo pudimos ejercer hasta el momento porque se impuso la fuerza y la violencia con nuestro Pueblo Mapuche.

Hermanos y hermanas, el día 13 de septiembre 2007, los Pueblos Indígenas entre ellos Mapuche llegaron a un “Consenso Internacional” y se reconoció de parte del derecho internacional el “Derecho a Libre determinación de los Pueblos Indígenas del Mundo», es decir, el “Derecho a la Libre Determinación Mapuche”. A partir de ese momento los Mapuche somos titulares del derecho a la Libre Determinación, en definitiva nos podemos gobernar a nuestra manera y en base a nuestra cultura.

En definitiva el derecho internacional ha restituido un derecho que el Pueblo Mapuche siempre ejerció en su territorio. Por tanto, ahora podemos conformar libremente nuestro propio gobierno Mapuche, nos podemos autogobernar al amparo del derecho internacional.

Las Tierras, Territorio sus recursos y el derecho a la Libre determinación son derechos que están estrechamente relacionados, por ellos, la restitución del territorio es una condición fundamental para ejercer la libre determinación Mapuche en el Wallmapuche.

Quisiera aclarar previamente que los Mapuche que estamos transitando por la libre determinación, estamos luchando por la restitución del territorio y no la compra de tierra, sino, la restitución del territorio Mapuche que fue usurpado por la fuerza y la violencia militar en los hechos denominados “Pacificación de la Araucanía” y estos hechos en contra del Pueblo Mapuche fueron Crímenes de Lesa Humanidad, nosotros los Mapuche que estamos aquí somos los sobrevivientes del extermino que hizo el Estado Chileno, porque ellos nos quisieron exterminar.

I.- Voluntad Colectiva y Voluntad Individual.

Hermanos y Hermanas.

El derecho a la Libre determinación Mapuche plantea un desafío a cada uno de los Mapuche y esto parte con el primer asunto relativo a la Voluntad Colectiva. Esta Voluntad Colectiva parte de la Voluntad Individual de cada Mapuche y finalmente concluir una voluntad Colectiva y debe manifestarse al momento de instalar un gobierno Autónomo Mapuche.

La Voluntad significa que cada Mapuche tiene que sacudirse de todas las formas de Domesticación y Colonialismo que hemos vivido los Mapuche. Es decir, el Colonialismo y Domesticación proveniente de los partidos políticos. El Colonialismos del Estado Chileno, el Colonialismo de las Iglesias, el Colonialismo de las Sectas religiosas, en definitiva romper con todas las formas de colonialismo que propician la domesticación con el Pueblo Mapuche.

Sobre este punto hago un llamado para que construyamos voluntad colectiva, es decir, cada Mapuche debe definirse si participa o no en el proceso para la Libre determinación Mapuche.

II.- Contingente y Dotación de Mapuche con mentalidad ya Capacidad de Gobernante.

Hermanos y hermanas.

Necesitamos urgentemente disponer de una dotación o Contingente Mapuche con mentalidad y capacidad de gobernantes.

Estos Mapuche deben estar firmemente convencidos que en algún momento histórico tenemos que formar un gobierno al más breve plazo. Y para eso necesitamos personas Mapuche que estén dispuestos a llevar adelante el Proceso de instalación definitiva de un gobierno Mapuche.

III. Estatuto.

Hermanos y hermanas.

El gobierno Mapuche que constituyamos debe contar con un estatuto y ese estatuto debe fundamentarse en el Nor Moguen, Ad- Moguen y Ad-Mapu. En definitiva organizar y reglamentar el funcionamiento del gobierno Mapuche en todas sus formas.

El Estatuto Mapuche determinara las funciones de cada órgano y determinará la forma que debemos gobernarnos los Mapuche. El estatuto determinará tipo de relaciones que tendremos con el gobierno de Chile y también definirá el tipo de relación con la comunidad internacional, porque el derecho a la libre determinación implica relacionarnos con el mundo a nivel global.      

IV. Sistema de Gobierno.

El derecho a la libre determinación Mapuche nos lleva a definir qué tipo de gobierno deseamos instalar sea este un gobierno tradicional, o un gobierno clásico o una mezcla entre los tradicional y lo clásico. Estas tres cuestiones tenemos que discutirlo y definirlo previa y conjuntamente.

Hermanos y hermanas.

El derecho a la libre determinación debe ser un área común en donde podemos converger todos los Mapuche, sean los que provienen de las comunidades, los Mapuche que han sido colonizados, aquellos que viven en el área urbana, los profesionales, los jóvenes, las mujeres, las Machis, los Lonko, los Werkenes, en definitiva todos los que estén dispuestos a transitar para formar un autogobierno Mapuche al más breve plazo.

El derecho a la Libre Determinación y la Consulta Indígena.

El derecho a la libre determinación esta muy lejos de la Consulta Indígena que esta llevando adelante en este momento en gobierno de la Nueva Mayoría.

La Consulta Indígena sobre la Creación de un Consejo de Pueblos Indígenas, es un perfecto jardín infantil, no ayudará a resolver ninguna de las cuestiones que afecta al Pueblo Mapuche. De la misma manera el Ministerio de Asuntos Indígenas. A este respecto, debo recordar que el Estado Chileno, le creo un problema al Pueblo Mapuche y la creación de un Ministerio es mas Estado Chileno en el territorio Mapuche, por tanto, el sentido común indica que no es posible que la enfermedad que es el Estado Chileno ahora sirva para remedio.

Finalmente, manifiesto que necesitamos Mapuche por la libre determinación, necesitamos Weichafes por la libre determinación, Mujeres por la Libre determinación Mapuche, profesionales por la Libre determinación Mapuche, jóvenes por la Libre determinación Mapuche.

Feika Muten, amulpe ta weichan.

Mientras no haya restitución del territorio la lucha debe continuar, esa continuación debe ser la ruta de la autodeterminación Mapuche Ahora.

(Discurso leído por el werken Jorge Huenchullan. Fuente: http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/2014/10/discurso-de-marcha-por-la-libre.html)

 

Carta dirigida a MICHELLE BACHELET JERIA Presidenta de la Republica de Chile, en Marcha por la libre Determinación y territorio mapuche

MICHELLE BACHELET JERIA

Presidenta de la Republica de Chile

Presente:

De nuestra consideración.

Las comunidades Mapuche abajo firmantes comunicamos a ud, y a su gobierno de la Nueva Mayoría que, los Mapuche hemos tomado la firme decisión de transitar hacia un proceso de implementación del derecho a la Libre determinación y la restitución de nuestro territorio usurpado.

El derecho Internacional mediante la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas ha establecido lo siguiente:

Los Pueblos Indígenas tienen el derecho a la Libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico social y cultural”. 

Del mismo modo el derecho internacional sobre el derecho al territorio y sus recursos establece:

Los Pueblos Indígenas tienen derecho a la reparación, por medios que puedan incluir la restitución o, cuando ello no sea posible, una indemnización justa, imparcial y equitativa, por las tierras, los territorios y los recursos que tradicionalmente hayan poseído u ocupado o utilizado de otra forma y que hayan sido confiscados, tomados, ocupados, sin el consentimiento previo libre e informado.       

Tanto el derecho a la Libre determinación Mapuche y el derecho al territorio implica un conjunto de acciones concretas de parte del Pueblo Mapuche. En este sentido anunciamos los siguientes:

I.- Que, comenzaremos un masivo proceso de Demarcación Territorial Mapuche, especialmente las tierras ancestrales del cual fuimos despojados mediante la fuerza y la violencia militar del Estado Chileno.

II.- La Demarcación Territorial, significa en términos prácticos que las comunidades comenzaran a tomar posesión de todas las tierras que nos pertenece legítimamente.

III.- Hacemos un llamado a todas las comunidades Mapuche del país a implementar un proceso de Demarcación Territorial e iniciar un proceso masivo de restitución y posesión material de las tierras que fueron usurpados.   

Atentamente.

Comunidad Mapuche Coñomil Epuleo, Lof Kolliko.
Comunidad Mapuche Wente Wuinkul Mapu.
Comunidad Mapuche Temucuicui Autónoma.
Comunidad Mapuche Trangol de Victoria.
Comunidad Mapuche Mallekoche.
Comunidad Mapuche Rankilko.

Wallmapuche, Temuco, Chile  20 de octubre 2014.

(Fuente: http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/2014/10/carta-dirigida-michelle-bachelet-jeria.html

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente