viernes, marzo 29, 2024

Wallmapu: El XII Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas ya es una realidad

El evento se enmarca en una serie de festivales que viene realizando la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) desde 1984, y que en esta ocasión eligió como sede Wallmapu, lo que lo convierte en el primero en tener como sede un territorio ancestral.
 
Por Romina Tapia – Comunicaciones FICWALLMAPU
Fuente: yepan.cl
 

Esta es una oportunidad histórica para hacer que el mundo mapuche sea visto desde una óptica alejada del conflicto, y ser protagonistas de la creación audiovisual en Latinoamérica” fue la frase de apertura con que Jeannette Paillán, Coordinadora General de CLACPI, dio inicio oficial al XII Festival Internacional de Cine y Video de Los Pueblos Indígenas y I Festival de Cine de Wallmapu, realizado en el Auditorio Los Avellanos de La Universidad de La Frontera en Temuco.

El evento se enmarca en una serie de festivales que viene realizando la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) desde 1984, y que en esta ocasión eligió como sede Wallmapu, lo que lo convierte en el primero en tener como sede un territorio indígena.

Junto con ratificar su compromiso autoridades universitarias y políticas, dieron el vamos a un espacio que aseguraron no sólo se servirá de sede sino que confían se instale con mirada de futuro de la mano del I Festival de Cine de Wallmapu.

 

Karen Paichil, Directora Regional de Cultura señaló que el FICWALLMAPU asegura mostrar la producción audiovisual con altos estándares de calidad, comprometiéndose a generar las alianzas que garanticen la realización de este tipo de eventos más allá de la postulación a fondos concursables.

En tanto, Nelson Araneda, Director de Extensión de la UFRO dijo que este es un evento que confirma el compromiso universitario en torno a la generación de capital humano con pertinencia cultural junto con abrir espacios al desarrollo de iniciativas que fomenten la multiculturalidad.

RECONOCIMIENTO

En la oportunidad, se reconoció a Claudia Zamora, estudiante de diseño de la Universidad Mayor quien trabajó la imagen de la versión número 12 del Festival Internacional de Cine y Video de Los Pueblos Indígenas, y que une diversos íconos asociados al mundo mapuche con elementos de la producción cinematográfica mundial.

Con el lanzamiento del FIC-Wallmapu 2015 se abre el periodo de postulación para proyectos audiovisuales, en registros como largometraje, cortometraje y series, que aborden problemáticas como la defensa de los derechos de los pueblos indígenas; la preservación de su identidad y su cultura; sus procesos socio-organizativos; la equidad de género y derechos de las mujeres indígenas; películas de ficción que incorporen a la población indígena;  aportes a la narrativa indígena; testimonios, etc. Las postulaciones tienen un plazo límite el 20 de junio de 2015 (más información en www.clacpi.org).

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente