jueves, marzo 28, 2024

Absuelven a werken Alberto Curamil tras juicio oral en Temuco

Fiscalía sufre nuevo revés en su intento persecutorio contra líderes mapuche de base que encabezan procesos de movilización y han logrado frenar en los hechos instalación de megaproyectos forestales e hidroeléctricos en territorio mapuche. Carabinero de alto rango declara que conoce al werken Curamil, su familia y lugar de residencia por varios añis, lo que es calificado como expresiones intimidatorias desde la defensa.

Fuente: Comunicaciones Alianza Territorial Mapuche

En el transcurso del día miércoles 11 de marzo, se desarrollaron los alegatos del Juicio Oral en contra del werken de la Alianza Territorial Mapuche (ATM), Alberto Curamil Millanao, en el Tribunal del Oral de la ciudad de Temuko ante la jueza Luz Mónica Araneda.

La fiscalía, que acusa a la autoridad mapuche por lo cargos de “agresión y maltrato de obra a Carabinero en servicio”, a través del fiscal Ítalo Ortega, remonta su acusación a hechos ocurrido en el mes de febrero de 2014 luego de una concurrida audiencia de lectura de condena y sentencia contra el machi Celestino Córdova; donde los mapuche adherentes al machi expresaran su repudio por la condena tras lo cual fueron duramente reprimidos por la policía uniformada. Contexto en el cual el werken habría agredido –según el fiscal- a golpes a un capitán de carabineros, bajo cuya excusa fue detenido y torturado al interior de un recinto policial.

El uniformado que declaró en la audiencia, señalando que conocía perfectamente a Curamil, incluso, su residencia y familia en Curacautin “desde hacen varios años” con manifiesta animadversión al vocero mapuche; complementada por el Fiscal, quien buscó vincular al werken con otros ilícitos ocurridos en la zona, intentando también presionar y confundir a las testigos de la defensa que habían presenciado arbitraria y violenta detención de Alberto Curamil y que ahora concurrieron a testificar.

La defensa, a cargo del abogado José Luis Correa, tras la presentación de pruebas y testigos y el posterior interrogatorio al carabinero; puso en evidencia las contradicciones e inconsistencia de la acusación del fiscal con la propia versión del policía respecto del lugar, tiempo y veracidad de los hechos.

Finalmente, y a la luz de los antecedentes expuestos, la jueza absolvió al werken de los cargos. Fallo que dio a conocer este jueves 12 a las 09 horas, donde se destaca que al no “haber ni reunir las pruebas suficientes para formar convicción condenatoria se absuelve al imputado Alberto Curamil”. Consultado el respecto el werken Mijael Carbone, que junto a otros representantes mapuche concurrieron a la audiencia, enfatizó el carácter racista y político de la acusación de la fiscalía y carabineros “que claramente han hecho oídos sordos al llamado de atención que les efectuara el representante regional de la Presidenta a los fiscales tiempo atrás. Porque aquí sólo hubo opinología de parte de un fiscal y un carabinero de alto rango, con testimonios falsos y ánimo de desprestigio contra un líder mapuche de base que se levanta contra la invasión forestal y las hidroeléctricas en nuestro territorio nacional”, concluyó el vocero, aseverando a su vez que existe una querella presentada “pero que curiosamente no avanza” por las torturas sufridas por Curamil en el recinto policial.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente