jueves, marzo 28, 2024

Pescadores de la región de Los Ríos lanzan campaña de recolección de firmas para anular actual Ley de Pesca

En medio de la corrupción desatada los pescadores de Los Ríos realizaron un acto público para dar comienzo a la campaña de recolección de 300 mil firmas para exigir la anulación de la “Ley Longueira” promulgada en el año 2012 bajo la administración de Sebastián Piñera.

Por José Luis Vargas, 10 de mayo de 2015

El encuentro estuvo acompañado de los testimonios de la Agrupación de Mujeres Familiares de Pescadores y representantes de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral, Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile, Sindicato de Pescadores Artesanales “El Robalito” de Corral, Sindicato de Pescadores Artesanales de Valdivia y artistas locales.

Javier Castro, presidente del sindicato de pescadores de Valdivia valoró la instancia, manifestando que la campaña “busca informar y crear conciencia para visibilizar la demanda de los pescadores artesanales en la ciudadanía ya que la movilización será creciente y se necesita que la población tenga conocimiento de esta problemática”.

Por su parte Gino Bavestrello, Presidente de la Federación de Pescadores de Corral y tesorero del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP) dio a conocer que los pescadores de Los Ríos ya cumplieron 10 días movilizados bajo del puente Pedro de Valdivia “sin que hasta ahora ninguna autoridad se haya acercado a conversar, por eso decimos que la ley de pesca debe ser anulada por completo, ya que derogarla significaría indemnizar a los industriales con plata que sería pagada por todos los chilenos a través de los impuestos”, alertó Bavestrello.

Al mismo tiempo detalló que la situación actual de los recursos pesqueros es sumamente grave ya que “la ley de pesca entregó el 85% de los recursos hidrobiológicos a las 7 familias que controlan la industria, generando una grave crisis a nivel de la pesca artesanal”, explicó añadiendo que “en las costas valdivianas se extraen principalmente sardinas, bacalaos, merluzas, congrios, sierras, entre otros recursos bentónicos  y bajo la situación actual no tendremos pesca sino hasta el próximo año”. Junto con lo anterior, el dirigente denunció que la ley de pesca “fue concebida bajo el cohecho que es un delito que se paga con cárcel, por esta razón como federación presentamos -hace algunos meses- acciones judiciales contra 5 senadores de la república que votaron a favor de la normativa en la comisión de pesca del senado”.

Finalmente en la jornada se hizo referencia a la grave contaminación que se vive en la Bahía de Corral y las enfermedades respiratorias que ha causado en niños/as y familias el Chip de la Empresa Portuaria Reloncaví donde la Sociedad matriz SAAM S.A. dueña y responsable del desastre en Corral y Caleta Amargos, tiene en su junta directiva a Jean Paul LUKSIC, Hernán Buchi (socio de Soquimich y otras grandes empresas).

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente