jueves, abril 25, 2024

Saber ancestral: TRAFKINTU en Curarrehue este fin de semana

La Red de Ferias Walüng de Curarrehue ha sido una de las activas instancias que ha venido recuperando y revitalizando esta importante institución ancestral: El Trafkintu, que ha permitido recobrar el intercambio de semillas, plantas y diversas especies y productos naturales entre comunidades y territorios, como asimismo, diversos conocimientos y saberes.

Un nuevo encuentro de intercambios se desarrollará el sábado 23 de mayo en el espacio de la Feria Walüng en tiempos de Rimü (Otoño), como parte de la tradición.

Una de las forjadoras de la feria, Ana Epulef,  hace la cariñosa invitación: “Queridos amigos/as, esta gente maravillosa de la comunidad Walung, los espera el día sábado 23 para participar en el Trafkintu, están muy bienvenidos, habrán: semillas, Plantas, habrá mate y mucha conversa y espacio para compartir, encontrarnos, conocernos y reconocernos, y vivir lo que somos,  hijos/as de la gran madre sagrada que acogerá nuestras semillas. Les esperamos a partir de las 8 de la mañana,  estaremos allí en los espacios de Feria Walung Curarrehue”.

Se señala asimismo: “Se pide llevar semillas criollas, plantas libres de agrotóxicos, productos elaborados por las propias manos, ya sea arte o alimenticio” (Y no olvidar Rokin para compartir).

El Trafkintu, hace referencia a una tradición ancestral de la cultura mapuche.  Esta forma de intercambio permitía ponerse de acuerdo en las especies lo que consolidaba la economía comunitaria pudiendo complementar sus recursos con los de otras comunidades locales.

Con el tiempo esta ceremonia ha experimentado cambios los que han permitido que se realice en cualquier momento que se necesite intercambiar semillas o plantas, configurándose actualmente en una práctica social y cultural, que representa una instancia colectiva donde ese potencial de conocimiento y sabiduría tradicional, se pone en acción en un evento en que la participación de las personas, es un hecho concreto, bajo ciertos protocolos.

Cabe consignar que el espacio de la feria Walüng, queda muy cerquita del poblado y fácil de llegar. Queda a metros de la carretera, ante de la llegada a Curarrehue, desviar en cruce camino a Pangui y transitar hasta borde río trankura, en un hermoso paraje,  sector conocido como “pichi Kurarrewe”.

Por su parte, también en el espacio de la feria, el viernes 22 de mayo,  se desarrollarán talleres de: “agroecología, buen uso de suelos y terrazas”. Asimismo, se llevará a cabo uno de  ginecología natural.

 

INFORMACIÓN SOBRE LOS TALLERES DE AGROECOLOGÍA Y GINECOLOGÍA NATURAL DEL VIERNES 22 DE MAYO – HACER CLICK AQUÍ  

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente