viernes, abril 19, 2024

Existosas muestras de cine indígena se desarrollan como preparación del Ficwallmapu 2015

 

Por Comunicaciones FICWALLMAPu

A partir de este martes 26 de mayo de 2015, comenzaron las muestras itinerantes de cine indígena camino al Ficwallmapu 2015. Primeramente en el sector Rulo de Nueva Imperial, correspondiente a la comunidad mapuche Gallardo Tranamil Pichun, niños de las escuelas rurales Faizi, Tranamil Rulo y Metodista, además de vecinos y dirigentes del mismo lugar participaron de la muestra.

En el lugar, se expusieron diversas obras cinematográficas chilenas y de otros países, tales como lágrimas de agua, video carta naxó café manda saludos y amauyiñ, varias de las cuales identifican problemáticas generadas por la falta de agua en comunidades indígenas de Chile, y otras que revelan la realidad en que viven niños de otras culturas del mundo.

Este evento, se desarrolló gracias a la gestión realizada por la Agrupación de mujeres emprendedoras Kim Zomo, quienes traspasaron la invitación a estudiantes, profesores, lonco, machi y vecinos del sector, los cuales valoraron de gran manera la posibilidad de participar en las muestras de cine, esto porque a través de las obras lograron generar un nutrido diálogo entre los asistentes. 

Al igual que en la comunidad Gallardo Tranamil, esta muestra de cine itinerante se trasladó hasta el Museo regional de Temuco, donde estudiantes del Liceo Cervantes y Roble Huacho de Padre Las Casas, lograron conocer la cultura triqui de San Andrés Chicahuaxtla y Miguel Hidalgo Chicahuxtla (Oaxaca), México, a través del trabajo audiovisual del director Guillermo Monteforte, denominado Video Cartas. 

Tras la masiva convocatoria y el gran interés de la comunidad mapuche de Imperial, el miércoles 27 de mayo, la muestra regreso hasta la escuela Tranamil Rulo, donde participaron estudiantes y profesores.

Cabe destacar, que según los organizadores, este tipo de actividades se seguirán desarrollando tanto en el museo regional de Temuco, como en otras comunas de La Araucanía, todo como parte de la cartelera pre festival ficwallmapu 2015, evento que se realizará desde el 17 al 20 de noviembre

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente