viernes, abril 19, 2024

Resistencia Lof Llankil Tori: El proceso histórico de despojo y actual demanda territorial

«Se hace un llamado al pueblo mapuche, a los Lof en Resistencia, organizaciones sociales y gente solidaria con el movimiento a estar atentos debido que existe riesgo de que FF.EE y GOPE haga ingreso uno de estos días a los predios de la forestal a allanar violentamente a las comunidades que se encuentran en proceso de recuperación productiva».

tori2

Gentileza proyecto Ñuke

Resistencia Lof Llankil Tori. Wallmapu

Historia:

En 1885 se firma el tratado “La Patagua” entre Coornelio Saavedra y el Lonko LLankil Tori a través de un título de merced de 15.000 hectáreas.

En 1903, después del genocidio de Estado llamado “Pacificación de la Araucanía” la Comisión Radicadora de Tierras reduce el territorio a 600 hectáreas. Comienza la llegada de colonos y particulares subvencionados por el Estado de Chile para extender la colonización en territorio mapuche y fomento a la industria.

En 1982, la Dictadura junto a la institución INDAP termina por reducir el territorio a 44 hectáreas, se aplica la Ley de Subdivisión de Tierras, que obliga a las comunidades a parcelar y lotear sus terrenos en pequeñas reducciones familiares, anulando sus derechos como pueblo. Dejando un aproximado de 1 hectárea de tierra por familia. Con los años las familias tuvieron que seguir reduciendo sus hectáreas a medida que los hijos crecían.

1991 Se desarrolla la Invasión Forestal del Imperio Transnacional de MININCO S.A patrocinado por los partidos de la Concertación y la Derecha con intereses económicos en la lucrativa y destructiva industria forestal. Muchas familias y comuneros optaron por emigrar a las grandes ciudades debido al despojo y falta de tierras.

Actualidad:

6 Comunidades mapuche han iniciado proceso de recuperación de tierras contra la forestal MININCO, cerca de 11 meses llevan haciendo trabajos productivos dentro de los predios de la forestal. Ha habido violentos episodios de represión, dejando a familiares y mujeres gravemente heridos por perdigones y balas percutidos por FF.EEy civiles armados que protegen los predios en conflicto.  Las fuerzas represivas en ocasiones han sitiado el acceso a los predios impidiendo la entrada de prensa a cubrir los hechos de violencia Estatal en contra de las mujeres y niños mapuche.

Las comunidades se han unido para reclamar la devolución de las 15.000 hectáreas que le pertenecen al Lof Llankil Tori. El 80% de ese territorio está en manos de MININCO y el 20% en manos de Latifundistas y particulares. Cabe precisar que los empresarios han realizado una serie de maniobras para lograr que las comunidades se dividan y luchen de forma separada, como estrategia para frenar la crecida de lucha y resistencia en la zona. Tratando de instalar el asistencialismo con proyectos y bonificaciones que no resuelven la demanda histórica. Los latifundistas ceden a FF.EE y GOPE sus caminos privados para que la represión pueda hacer ingreso a los predios en conflicto al momento de allanar.

El pasado lunes 20 de Julio las comunidades se movilizaron a Los Ángeles a exigir respuesta de parte de MININCO S.A, cortando la salida de vehículos durante varias horas fuera de las oficinas de la empresa. Luego de tensas horas de protesta y movilización en la ciudad, la empresa se comprometió a realizar una medida de solución sobre la demanda territorial que tienen las comunidades movilizadas.

Luego la empresa MININCO S.A envía un comunicado público en el cual declara que no se ha comprometido con las comunidades entorno a la devolución del territorio, rompiendo la palabra que se había establecido en las oficinas el día lunes 20 en la movilización.

Actualmente las comunidades en resistencia siguen realizando trabajos productivos en los predios en recuperación, han impedido la entrada de camiones y funcionarios de la empresa hasta que les devuelvan el territorio. No dejarán que entre ni salga ningún camión con madera. Se alerta de que aquel sector en conflicto se podría transformar en una verdadera “zona de guerra” debido a la falta de voluntad política del gobierno y MININCO de solucionar sus demandas territoriales. Se exige que el Estado respete los tratados firmados con el pueblo mapuche y la empresa capitalista retire sus inversiones en todo el Wallmapu.

Cabe precisar que las comunidades en resistencia, no solo están luchando por sus legítimas reivindicaciones territoriales, sino que también lo hacen para defender a la Madre Tierra, que actualmente se encuentra gravemente afectada por la instalación masiva de monocultivo (pino y eucaliptus), secando y contaminando con químicos los posos y vertientes de agua, dejando a las comunidades sin agua limpia y afectando todo el medio ambiente, tanto para las personas, el bosque nativo, como a todos los seres vivos que conviven.

Se hace un llamado al pueblo mapuche, a los Lof en Resistencia, organizaciones sociales y gente solidaria con el movimiento a estar atentos debido que existe riesgo de que FF.EE y GOPE haga ingreso uno de estos días a los predios de la forestal a allanar violentamente a las comunidades que se encuentran en proceso de recuperación productiva.

Por Tierra, Libertad y Autonomía…

Amulepe taiñ weichan, Marrichiweu!!! 

tori5 tori4

tori3 tori2 tori

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente