“La Ley Longueira hay que anularla por corrupta y predatoria”

Es la consigna que fluye como exigencia de diversos sectores democráticos y anticorrupción que vienen sosteniendo en diversas esferas. La Ley Longueira no da más y la caída de parlamentarios por corrupción hace que mantener una ley así sea impresentable, inmoral e inviable.

Cabe señalar  que un proyecto de Ley se ventila en la cámara tendiente a anular la denominada Ley Longueira, que es una Ley que privatizó los peces y que fueron traspasados a los intereses de ciertas familias del poder económico en la pesca.

“Si hoy la ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago le ha quitado la inmunidad parlamentaria al senador Orpis por el delito de cohecho es por que considera que hay antecedentes suficientes para acreditar que lo que dijo la fiscalía, como el CDE y el abogado que me representa, Matías Ramírez, en cuanto a que Orpis era un vulgar funcionario de Corpesca en el Senado”, sostuvo.

El Diputado por Tarapacá Hugo Gutiérrez sobre el desafuero e investigación al Senador Jaime Orpis quien recientemente renunció a la UDI tras destaparse un nueva escándalo de corrupción, indicó:  “Esto es intolerable que demuestra de manera certera la urgencia por anular la Ley de Pesca. Seguir adelante con su vigencia y con que algunos sostengan que esta ley hay que mantenerla en el tiempo, sin darse cuenta con lo que pasa en la ciudadanía y ahora en un poder del Estado como lo es el Poder Judicial, me parece que es una insolencia a la razón”. Agregó en otro punto: ““Si hoy la ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago le ha quitado la inmunidad parlamentaria al senador Orpis por el delito de cohecho es por que considera que hay antecedentes suficientes para acreditar que lo que dijo la fiscalía, como el CDE y el abogado que me representa, Matías Ramírez, en cuanto a que Orpis era un vulgar funcionario de Corpesca en el Senado”, sostuvo., indicando en los mismos términos a la diputada Issasi en la Cámara de diputados.

Frente al actual escenario que se vive, Nelson Estrada, Presidente Federación Pelágica al Norte del BioBio, Vicepresidente CONDEPP Chile, escribió recientemente:  “hago un llamado a los representante de las organizaciones a dejar de lado nuestros temas personales y  luchar para tener una ley justa para todos y así reguardar los recursos pesqueros de todos los chilenos y de los cuales vivimos los pescadores artesanales”.

Por su parte, el senador del MAS Alejandro Navarro, dijo:  “el actual contexto político generado por el caso Corpesca, permite que hoy los ciudadanos estén tomando nota de cómo van a votar sus diputados respecto de la Ley Longueira, por lo que esta vez hay un elemento de presión ciudadana que espero sea determinante en la votación”.

A juicio del senador con respecto a la iniciativa de anular la corrompida Ley: “los pescadores artesanales de todo el país, ven en este proyecto de ley una oportunidad real de revisar la ley de Pesca. Esto, ante un Ministro de Economía, que no ha logrado percibir la profundidad de la crisis que vive la pesca artesanal”.

Del mismo modo, Navarro criticó la forma en que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha llevado adelante el proceso de revisión encargado por el Gobierno “la FAO a la fecha no ha citado a ningún sindicato a ser parte del proceso de revisión de la actual ley de Pesca, no ha existido ningún mecanismo de participación, ni menos de socialización de cómo se llevará adelante el procedimiento, contrariamente a lo que se había comprometido el Ejecutivo”.

Para  Navarro “después de tanta evidencia del lobby que se ejerció a favor de la industria y de la corrupción en que se gestó la ley de Pesca, esperar a que la FAO se pronuncie, es caer en la inercia”.

Navarro hizo énfasis en que “la iniciativa legislativa iniciada en moción de los diputados Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez busca la nulidad de la ley y no la derogación, ya que de ser derogada la actual ley de Pesca, el Estado tendría que indemnizar a las empresas de las siete familias, tal como lo dejó amarrado el ex ministro de Economía Pablo Longueira”.

Para finalizar el congresista por la región del Biobío argumentó que “la ley Longueira no hay anularla sólo porque es ilegítima en su origen, al ser fruto del cohecho en el Parlamento, sino también porque de no anularse, esta ley predatoria condenará a los pescadores artesanales a desaparecer, siendo devorados por los industriales”.

ley longueira