viernes, marzo 29, 2024

La lucha por la oficialización del Mapuzungun en la Araucanía

Convocan a marcha, Lefkantun y jornada cultural / Este viernes 19 de febrero desde las nueve de la mañana se llevarán a cabo en Temuko una serie de actividades que tienen como objetivo co-oficializar el Mapuzungun en la Araucanía, las cuales inician con el Lefkantun/Corrida Familiar para luego continuar a las 11:00 horas con la marcha y posterior acto cultural.
La jornada es convocada por el Movimiento por la Oficialización del Mapuzungun, quienes a su vez se componen por la Academia Nacional de la Lengua, Federación Mapuche de Estudiantes (Femae) y el partido autonomista Wallmapuwen.
Uno de los objetivos principales de este movimiento y a su vez de la manifestación es lograr – Una reparación histórica desde el estado hacia el Pueblo Mapuche, ya que consideramos que es el principal responsable de que hoy en la Región de la Araucanía (donde se encuentra la mayor cantidad de población perteneciente a este pueblo junto con la Región Metropolitana) la cantidad de hablantes se sitúe en las personas mayores a 50 años. Lo que pone a esta lengua en riesgo de extinción- afirmó Jonatan Zapata Painemal, estudiante mapuche de la Universidad Católica de Temuco y Coordinador de Federación Mapuche de Estudiantes.
¿Qué se dice legalmente sobre el Mapuzungun?
El día 13 de noviembre del año 2015 se emite desde la Contraloría General de la república el decreto con número 90466 (disponible en este enlacehttp://bit.ly/1U7XXGN) el cual indica que la oficialización del Mapuzungun en la Araucanía resultaría completamente viable, expresándose que en este caso el Gobierno Regional – Puede dictar un reglamento para regular el reconocimiento oficial del idioma mapuzugun en el respectivo territorio, en la medida que se cumplan las condiciones que indica-. De igual forma y en este mismo decreto se destaca el hecho de que las autoridades deben actuar acorde al inciso primero del artículo 34 de la ley N° 19.253, la cual indica que –Los servicios de la Administración del Estado y las organizaciones de carácter territorial, cuando traten materias que tengan injerencia o relación con cuestiones indígenas, deberán escuchar y considerar la opinión de las organización indígenas que reconoce esta ley-
Es en base al decreto 90466 que las diferentes organizaciones sociales que promueven la oficialización de la lengua del Pueblo Mapuche en su propio territorio ancestral; aluden que existe poca o nula voluntad política por parte de las autoridades pertinentes en la materia para llevar adelante este paso que se enmarca en los distintos procesos de reivindicación del Pueblo Mapuche.
Nula voluntad política: el secuestro del Mapuzungun
El día lunes 25 de enero del año en curso el Movimiento por la oficialización del Mapuzugun emite comunicado público (disponible en este enlacehttp://on.fb.me/1Q1Gf68) en donde se afirma que el actual intendente  de la Araucanía y autoridad pertinente en este caso, Andrés Jouannet; “ha secuestrado el derecho a hablar Mapuzungun”, argumentándose que- Nunca hubo voluntad política seria para avanzar en esta materia; prueba de ello es que son las organizaciones quienes proponen un reglamento para oficializar (no el gobierno, pese a la cantidad de asesores jurídicos que poseen) y que luego éste se envía a contraloría y es finalmente el documento visado que da pie para avanzar en la materia-
Por otro lado y en base al mismo hecho que se menciona en el comunicado público se exige la salida inmediata de Jouannet por frenar esta importante reivindicación para los Pueblos Originarios, condenándose de manera tajante el accionar de la autoridad regional quien en palabras del Movimiento por la Oficialización del Mapuzungun estaría –Jugando con los derechos de los ciudadanos de la Araucanía y en particular del mundo Mapuche, manifestando en los hechos, su férrea posición de no avanzar en materia de derechos fundamentales como la lengua-
 
Jornadas de manifestación y apoyo mediático
Producto de aquellas nulas voluntades políticas y como forma de extender las acciones para oficializar el mapuzungun a toda la comunidad, mapuche y no mapuche, se realizarán este viernes 19 las siguientes actividades:
9:00 am: Lefkantun/Corrida Familiar. Esta actividad que se llevará a cabo de forma previa a la marcha comienza en la calle Boyeco con Av. Pedro de Valdivia para posteriormente continuar por las calles Recreo-Av. Alemania y finalizar en la Plaza Dagoberto Godoy. Se sugiere llegar desde las 8:30 para enumerar a las y los asistentes.
11:00 am: Marcha por la oficialización del Mapuzungun. Esta comienza desde la Plaza Dagoberto Godoy e invita a toda la comunidad mapuche y no mapuche a ser partícipe de este recorrido que llevará a las calles de Temuco la demanda principal de esta jornada.
Posteriormente y finalizando la marcha se desarrollará el Acto Cultural que hasta el momento cuenta con destacados y destacadas artistas mapuche tales como Jaime Cuyanao (Waikil), Minuto Soler Luanko Wechekeche Ñi Trawvn, Daniela Millaleo y Kake, entre otro/as.
Igualmente se destaca que diferentes referentes sociales, políticos y del mundo artístico se han sumado a esa convocatoria.
Te invitamos a revisar video de Roberto Marquez de Illapu invitando a manifestarse por el Mapuzungun.
- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente