Comienza nuevo juicio por muerte de José Quintriqueo en Fundo Nilpe de Galvarino

IMG_4873Ayer en el Tribunal Oral de Temuco se inició la primera jornada del segundo juicio oral en contra del tractorista José Cañete Paredes, acusado de atropellar y dar muerte al comunero José Quintriqueo Huaiquimil el pasado 01 de octubre en el fundo Nilpe en Galvarino.

De acuerdo a lo que se pudo establecer durante la investigación, la víctima, quien estaba en el lugar con miembros de su comunidad, fue embestida por el vehículo. Vale recordar que en un juicio anterior, realizado en noviembre del año pasado y que posteriormente fue anulado, José Cañete resultó condenado de forma unánime a la pena de 5 años y 1 día de presidio. Sin embargo, con posterioridad la Corte de Apelaciones de Temuco anuló la sentencia y ordenó repetir el juicio.

En representación del Ministerio Publico estuvieron los fiscales Pamela Contreras y Luis Arroyo, mientras que por la defensa del imputado, estuvieron presente el abogado Javier Jara Müller y Luis Felipe Romero.

REACCIONES

Enrique Llanquileo, werken comunidad de Nilpe hizo un llamado a la cordura por parte de la justicia para tratar el caso:

«A un año y medio de su muerte, todavía no hay justicia para nuestro peñi, esperamos que en este juicio se condene al asesino y se haga justicia para José Quintriqueo, esto no fue un accidente aquí hubo un asesinato con alevosía, vamos a seguir manteniendo esa tesis y esperamos que los jueces actúen con criterio y no haya un doble estándar con los mapuche».

En esta línea agregó que «otra de las formas para que se haga justicia es que se devuelvan las tierras usurpadas a la comunidad. José Quintriqueo no era un terrorista, sino que estaba reclamando sus derechos y aún no se encarcela al asesino ni se restituye territorialmente a las familias, esa es una prueba de que el Estado no escucha a los mapuche».

El dirigente recordó que «en el juicio anterior se ofreció una cifra de 600 mil pesos como indemnización por el mal causado, eso es humillante para nuestro pueblo porque la vida un mapuche no tiene valor, acá los jueces tienen que hacer justicia y no continuar con la impunidad que ha otorgado la justicia con los casos de otros mapuche asesinados».

VERSIÓN DEL IMPUTADO

Según Javier Jara, abogado defensor del imputado José Cañete, la muerte de José Quintriqueo «fue un lamentable accidente donde falleció una persona, esos hechos no debieron haber ocurrido. Fue una mala fortuna lo que ocurrió, ese día si los comuneros que ingresaron al predio hubieran actuado pacíficamente, no hubiera ocurrido lo que ocurrió» (sic) «A mi representado lo apedrearon, emboscaron y en la huida tenia puntos ciegos, falleciendo lamentablemente una persona. Esto es un caso fortuito como resultado de una legítima defensa», aseguró.

APOYO

Para entregar su apoyo a la familia y comunidad de José Quintriqueo, en representación de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche (AMCAM), se hizo presente Fernando Huaiquil, Alcalde de Galvarino junto a Mauricio Vergara, Secretario ejecutivo de AMCAM y José Millalen, concejal de Galvarino.

Mauricio Vergara, Secretario Ejecutivo de la AMCAM manifestó su preocupación pues «el día anterior al juicio se tomó detenido a un miembro de la comunidad, corriendo el riesgo que se tome también detenido a otros integrantes que serian testigos en este caso, lo que es un claro acto de amedrentamiento» (…) «Queremos seguir acompañando a la familia en este proceso, indudablemente se requiere que haya justicia», concluyó. La jornada continúa hoy en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

FUENTE: http://www.amcam.cl