sábado, abril 20, 2024

Huenchumilla reaparece públicamente con mensaje de rechazo a hidroeléctrica en Cunco / Nota y Video

Nota y Video / Francisco Huenchumilla, manifestó su rechazo a invasión hidroeléctrica en Cunco, sector de  Werere y solidarizó con familias que se oponen a proyectos.

El ex parlamentario, ex Ministro y ex Intendente de la Araucanía de origen Mapuche, Francisco Huenchumilla, luego de la polémica salida desde el gobierno regional de la Araucanía en agosto del 2015 a causa de la presión desde el empresas forestales, de energía y latifundio colonial y la intervención en el Ministerio del Interior en tiempos de Burgos, reaparece a inicios de este 2017 apoyando a las familias del Lof Mapu de Werere en la comuna de Cunco que se oponen a la posibilidad de un proyecto hidroeléctrico en el río Allipen.

Cabe señalar que en la zona la empresa Conpax vinculada a proyectos de energía y minería, junto a la familia latifundista García, han señalado a través de una consultora la intención de ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) una represa hidroeléctrica que se denominaría “Santa Olga”, que ha generado una activa oposición que incluso, tuvo una marcha con más de mil personas transitando por las diferentes calles de Cunco en octubre del 2016.

Diversas personalidades se han manifestado contra este proyecto. A modo de ejemplo, el poeta, oralitor y cronista Mapuche, Elicura Chihuailaf, de Quechurewe, Cunco, comuna donde también agrupaciones por la defensa del río Allipen han levantado su voz.

Mientras Huenchumilla fue intendente, manifestó la necesidad de que se respeten las voluntades de los concejos municipales y de las comunidades y sus autoridades tradicionales. Votó en contra el proyecto hidroeléctrico Doña Alicia de Curacautín que fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental del Gobierno Regional en abril del 2015, sin embargo, fue revertido por un Comité de Ministros y le otorgó calificación ambiental al proyecto. Hoy nuevamente vuelve a fojas 0 ya que el Tribunal Ambiental falló en contra de esa resolución.

VER VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=9Hr78sDTJi0

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente