martes, abril 20, 2021

Osorno: Corporación Pilmaiquén denuncia acoso policial contra artistas muralistas 

01/20/2017.- Por:  Corporación Pilmaiquén  Osorno

La Corporación Pilmaiquén denuncia acoso policial contra artistas muralistas en Osorno:

1.- Hoy Sábado 30 de septiembre cerca de las 15 horas en circunstancias de algunos artistas salían del Albergue Municipal en calle Talca en el sector Rahue bajo de Osorno, fueron abordados por efectivos de carabineros para efectuar un “control de identidad”.

2.- Si bien es cierto que la ley faculta a carabineros para efectuar controles de identidad aleatorios, en el caso descrito lo interpretamos como un acto de acosos policial que “curiosamente” se da con posterioridad a la participación de las y los artistas internacionales en una marcha de solidaridad con los pueblos originarios del continente del cual el pueblo mapuche forma parte.

3.- Nos parece una falta de criterio que luego de una semana de que 60 artistas se encuentran viviendo en el lugar, se haga un “operativo” de control de identidad en el que participan a lo menos 10 policías y tres vehículos policiales sin expresar motivo y según el suboficial a cargo sólo “obedecían órdenes”. Nos gustaría saber de quién y cuáles son las razones.

4.- Las personas que provocan la sospecha de la policía uniformada han estado durante toda una semana en escuelas, liceos, universidad y otros espacios públicos pintando murales gratuitamente, los que pasan a convertirse en patrimonio cultural de los establecimientos educacionales y de la ciudad de Osorno. Murales que han recibido sólo elogios de las comunidades educacionales, la ciudadanía y los distintos medios de comunicación. Hoy podemos decir con legítimo orgullo que nuestro Encuentro de Muralismo ha sido el evento de mayor relevancia en la Región en el marco del centenario de Violeta Parra.

5.- Junto con denunciar y pedir explicaciones al mando policial por esta acción de hostigamiento para con nuestro ilustres huéspedes, queremos reconocer y valorar el comportamiento ejemplar criterioso y de permanente colaboración de parte del personal de carabineros encargado de custodiar la marcha.

6.-Invitamos al oficial que habría dado la orden de hostigarnos y a las y los carabineros que participaron, a visitar los murales pintados en las escuelas y liceos de Rahue y Osorno. Es muy probable que luego sientan el mismo orgullo que hoy sentimos nosotros por el trabajo que nuestros artistas han desarrollado.

DIRECTORIO CORPORACIÓN PILMAIQUÉN OSORNO 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2017.

AÑO DEL CENTENARIO DE VIOLETA PARRA.

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Lof Radalco: nuestra comunidad seguirá ejerciendo el control territorial hasta recuperar nuestra mapu

COMUNICADO PÚBLICO LOF RADALCO, COMUNIDAD PANCHO CURAMIL Con fecha 19/04/21 damos a conocer a nuestro pueblo nación mapuche, opinión pública, organizaciones sociales e internacionales, que...

Comunicado del Lov Elicura y de los Presos Políticos Mapuche de cárcel de Lebu

El Lov Elicura y los PPM de la cárcel de Lebu declaramos lo siguiente: Kiñe: Este viernes 23 de abril a las 9 hrs. comienza...

Comunicado del Movimiento por la Defensa del río Renaico ante renuncia de empresa a proyecto Hidroeléctrica Agua Viva

COMUNICADO PÚBLICO Como Movimiento por la Defensa del río Renaico, declaramos a la opinión publica lo siguiente: KIÑE: Que desde diciembre del año 2013, tras la...

Frente al aumento en tomas de terreno en el Wallmapu, Piñera incrementa militarización de La Araucanía

Entrenamiento militar de Carabineros y PDI, junto con el aumento de equipamiento represivo, son algunas de los elementos presentes en el plan liderado desde...