viernes, marzo 29, 2024

Cobertura Especial: Organización, acción y resistencia al extractivismo capitalista en Wallmapu – Patagonia

Diversos medios independientes, incluyendo este, han dado una amplia cobertura a los contenidos y mensajes desde el encuentro cumbre de organizaciones Wallmapu Patagonia, realizado en la localidad de Panguipulli los días 26 y 27 de mayo de 2018.

Cerca de una veintena de medios libres, de ambos lados de la cordillera,  se entrelazaron en un denominado “Cadenazo radial”, cuyos registros del inicio del encuentro lo puedes encontrar en el sitio online de Radio Kurruf.

Asimismo, diversos medios publicaron la declaración pública “Lo que ocurre en Wallmapu-Patagonia debe ser motivo de atención y reacción por parte de todos los sectores democráticos y respetuosos de los derechos humanos», tal cual publicó Diario El Ciudadano.  Por su parte, Radio Universidad de Chile realizó una cobertura con entrevistas a algunos/as participantes, poniendo énfasis en los derechos territoriales del Pueblo Mapuche.

Asimismo, la agencia medio a medio y el Colectivo de Comunicación Popular “El Choclo” realizó una cobertura especial denominada: “Organización, acción y resistencia al extractivismo capitalista”, incluyendo una nota y diversos registros audiovisuales, con entrevistas a diversas participantes y que se comparten a continuación.

Organización, acción y resistencia al extractivismo capitalista. (Cobertura Especial)

territorio en resistencia

Sobre el centenar de representantes de organizaciones sociales ligadas a la defensa territorial y al desarrollo de economías locales, se reunieron entre el 26 y 27 de mayo de 2018 en Panguipulli, Región de los Ríos, territorio mapuche de Ngulumapu,al sur de Chile.

La actividad se suma a una serie de acciones vinculadas a la defensa activa de los territorios como espacios de vida y soberanías de los pueblos, y cuyo ejercicio ha permitido a los pueblos de América latina contrarestar la depredación que las grandes transnacionales en connivencia con actores politicos nacionales realizan sobre los bienes comunes de los pueblos.

Las organizaciones territoriales, críticas del modelo de desarrollo imperante, traducido en una maquinaria extractivista que solo beneficia a los grandes empresarios y a la acumulación del capital, han puesto sobre la mesa evidencias de que este sistema no solo saquea la naturaleza, también divide a las comunidades, destruye las culturas locales y atenta contra la espiritualidad y la cosmovisión de los pueblos indígenas.

Relexión y articulación, aprendizajes teoricos y prácticos, fortalecimiento de las comunidades, exploración de nuevos modos de desarrollo económico, conforman parte del catálogo de acciones con que los pueblos resisten al avance extractivista y su disfraz de infraestructura, empleo y “desarrollo”.

“Reafirmamos una vez más, que nuestra lucha es por la vida, es por la justicia, es por el buen vivir, valorando los saberes ancestrales y las propuestas que buscan nuevas formas de (de)construir sociedad, basadas en el procesual aprendizaje sobre respeto, igualdad, interculturalidad, autonomías, soberanías, integridad, libertad, lejos del desarrollo capitalista y lejos de toda forma de opresión social, dominación y depredación de las fuerzas de la naturaleza.” (Declaración encuentro cumbre “Wallmapu Patagonia” – Mayo 2018)

Revisa y comparte la cobertura especial producida por Medio a Medio y el Colectivo de Comunicación Popular El Choclo.

Registro y Edición: Nicolás Quiroz Sandivari
Música: Luanko Minuto Soler – Lawen [Medicina – remedio] Hip Hop Mapuche – [Prod. BeatMachinne]

Video resumen encuentro cumbre

https://youtu.be/sHqV4SKpK6E

Lonko Juana Cuante (Alianza Puel Willi Mapu)

https://youtu.be/EJ37k1sIv3E

Lirayén Reyes (Anamuri)

https://youtu.be/tkx-wObK5Uo

Juan Briceño, Lonko comunidad Juan Pallacán

https://youtu.be/hu-j0QM471Q

Francisco Caquilpán, Parlamento Mapuche de Koz Koz

https://youtu.be/2chVxRMgMnc

Felipe Gutiérrez, Observatorio Petrolero Sur (OPSUR)

https://youtu.be/dbqXKtfZm_M

Esteban, Radio FM Alas, El Bolsón

https://youtu.be/vCVfV_Vi7-s

Emilio Painemal, Urracas y Red defensa territorios, Araucanía

https://youtu.be/vTlX_CZTZfo

Ely Jimenez, Colectivo El Kintral

https://youtu.be/3nVKhAsylx4

Beatriz Chocori, Parlamento Mapuche de Koz Koz

https://youtu.be/A4CU6JF78t8

Ana Caileo, comunidad Wiñoy Newen, Ancud, Chiloé

https://youtu.be/ri6Ms9ALMIk

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente