Jose Millalen: «Estamos pidiendo que el Estado asuma una deuda histórica que tiene con nuestro pueblo»

José Millalen séptima marcha Mapudungún

“Nos encontramos a días del término del año presupuestario, sin haber gastado un peso de los 55 mil millones de pesos que dispone la Conadi por ley para comprar tierras. No estamos pidiendo que nos den algo, estamos pidiendo que el Estado asuma una deuda histórica que tiene con nuestro pueblo, de un proceso sistemático de usurpación del territorio, de empobrecimiento de nuestra gente, y si hemos optado por el camino institucional, es porque también se ha ganado ese camino institucional, es un logro de la comunidad”.

Por Javier Salazar Cuminao – Wixage Anai – Fuente: cl.ivoox.com

Conversamos con el peñi Jose Millalen, nagche, procedente de la comuna de Galvarino, con una amplia trayectoria de trabajo en los territorios que conforman Wallmapu. Actualmente es uno de los consejeros de la Conadi, elegido por los propios mapuche.

A medida que avanza el nvtram, va dando a conocer con certeza y visión política, los innumerables pasos que deben transitar, miles de comunidades mapuche que se han propuesto obtener la devolución de tierras. Es un enorme desafío apoyar estas demandas, bajo el actual camino institucional, agudizado durante este año, por la nula compra de hectáreas pese a contar con el financiamiento y con una reducción de presupuesto para el año 2020.

El peñi Millalen nos da a conocer su visión, sobre los principales aspectos y protagonistas que, por un lado facilitan y otros que entrampan el proceso de desarrollo que vive nuestro Pueblo Mapuche.

Escuchar entrevista: