sábado, abril 20, 2024

Joven torturado en comisaría de Ercilla el 2016 se suma a huelga de hambre en cárcel de Angol

Anthu Llanca Quidel (20 años) se sumó a la huelga de hambre de los prisioneros políticos mapuche de la cárcel de Angol el pasado 18 de mayo, aunque la decisión se da a conocer públicamente el día 26 del presente mes.

Fuente: radiokurruf.org 

Anthu Llanca Quidel es hermano de Fabian Llanca, el mismo niño que se debatió entre la vida y la muerte en el hospital de Temuco en noviembre del año 2016, producto de la brutal golpiza que le fue propinada en comisaría de Ercilla. Hoy Anthu Llanca está procesado y en prisión preventiva en la cárcel de Angol.

Así informaba la comunidad en el año 2016 de los hechos: «Dirigentes de la comunidad tradicional de Temucuicui denuncian que este sábado 12 de noviembre, cinco jóvenes de la comunidad fueron detenidos por la policía chilena en el poblado ubicado cerca del lof, los cuales habrían sido golpeados durante toda la noche en los calabozos de carabineros. Fabian Llanca, de 18 años, se debate entre la vida y la muerte en la UTI del hospital de Temuco.» ( En http://victorjara.se/ ).

Uno de los agredidos Máximo Queipul, 18 años de edad, señaló lo siguiente:

Al salir de la sede comunitaria lugar donde nos encontrábamos a eso de las 23 horas, junto a Fabián Llanca, Antü Llanca, Boris Llanca y Danilo Nahuelpi, inmediatamente fuimos seguido por personas de civil, mientras regresábamos a la comunidad por la avenida de la ciudad. Repentinamente estas personas hicieron sonar una alarma de un vehículo estacionado; uno de ellos gritó responsabilizándonos inmediatamente de dañar el móvil, “esos indio ctm fueron”. Con este argumento corren hacia nosotros y comienzan a pegarnos; posteriormente llegan más carabineros quienes también nos golpean. En ese momento al Fabián le pegan con un palo en la cabeza y cae al suelo inconsciente, todo estos en medio de burlas”.

En el año 2016 Anthu Llanca también fue torturado, junto a otros tres niños más y su hermano Fabián, quien estuvo a punto de morir. Todos de la comunidad de Temucuicui. En ese entonces los medios oficiales, la institución de carabineros, la comisaría de Ercilla y las autoridades estatales invisibilizaron la brutal agresión hacia los niños.

Hoy se les acusa a Anthu Llanca Quidel (20) y al joven Danilo Nahuelpi Millanao (18), también en huelga de hambre, de atacar a fuerzas especiales en el cruce Quechereguas comuna de Ercilla el pasado 11 de noviembre de 2019, a casi un mes cumplido de protestas sociales que se vivían en todo el territorio.

Desde la comunidad se denunció la persecución que sufrían y aún persiste hacia los y las jóvenes mapuche del lof, reconocido es Temucuicui por su resistencia y recuperación de territorio ancestral, siendo sus miembros e infancia constantemente hostigados y señalados por la policía de la comuna.

Anthu Llanca Quidel y Danilo Nahuelpi, golpeados brutalmente el 2016 están hoy presos en el CDP de Angol, involucrados en una causa donde las únicas pruebas son declaraciones de carabineros, quienes les han detenido, torturado y hostigado constantemente desde siempre.

Los jóvenes se han sumado a la huelga de hambre de los presos políticos mapuche, movilización que comienza el pasado 4 de mayo en contexto de pandemia, demandando la libertad, denunciando así el serio peligro de contagio ante las precarias medidas sanitarias de gendarmería, apelando también al Convenio 169 de la OIT el derecho a la salud de los pueblos originarios, donde lonko, machi e INDH (Instituto nacional de Derechos Humanos) han realizado múltiples diligencias y movilizaciones para lograr visitar a los presos y constatar el avance de la huelga. Esto último se concretó en horas de este 29 de mayo.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente