miércoles, abril 24, 2024

Mapudungun y Comisiones de transparencia y Derechos Humanos fueron parte del trabajo de la Convención Constituyente

La Machi Linconao habló en Mapudungun. ¿Existe la capacidad para realizar traducción simultanea Español-Mapudungun?, ¿Las comunidades, los Lof, las universidades y los centros de estudios podrían escuchar este llamado? … Hace 5 siglos que el Mapudungun viene dialogando con el Español. ¿Esta es una de las grandes oportunidades para continuar dialogando?


Por: Patricio Melillanca
16 de julio de 2021


Santiago de Chile, 16 de julio de 2021. (mapuexpress.org)– Terminó una segunda semana de trabajo de la Convención Constitucional y de forma progresiva se siguen instalando los aspectos más administrativos y operativos de este foro ciudadano, donde los constituyentes que representan a sectores de los pueblos originarios han tenido participación. Durante estos días la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa, se reunieron con diversos sectores de la institucionalidad estatal para recibir el apoyo en función a que la Convención tenga todo lo que necesita para operar.

Pero entre toda esta vorágine también surgió la voz de la Machi Francisca Linconao, quién fue perseguida, estuvo encarcelada, luego liberada sin falta y ahora es constituyente en la nueva elaboración de la Constitución chilena. Linconao habló en Mapudungun y dejó preguntas necesarias: ¿Las comunidades, los Lof, las universidades y los centros de estudios podrían escuchar este llamado? ¿Existe la capacidad para realizar traducción simultanea Español-Mapudungun?… Hace 5 siglos que el Mapudungun viene dialogando con el Español. ¿Esta es una de las grandes oportunidades para continuar dialogando?

Combatir la corrupción y fortalecer la transparencia

Con miras al fortalecimiento de la transparencia e integridad pública -que involucra la acción coordinada de instituciones y normativas-, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa. se reunieron con la presidenta del Consejo para Transparencia (CPLT) Gloria de la Fuente y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.

Entre los acuerdos de esta reunión, se fortaleció la necesidad de que los convencionales cumplan la obligación de «publicar sus declaraciones de patrimonio e intereses, en un plazo de 30 días desde que asumieron sus funciones dentro de la Convención Constitucional, es decir con fecha límite el próximo 4 de agosto, y el registro de las reuniones, donativos y viajes tal como lo establece la ley de Lobby, hasta el primer día hábil del mes siguiente».

Otra reunión importante ocurrió entre constituyentes de pueblos originarios y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien les ofreció la sede central de la Universidad para que puedan utilizar salas, mobiliario, equipos computacionales y profesionales asesores para que desde ese lugar puedan participar en las reuniones oficiales, como también sea un lugar para sostener reuniones regulares de su trabajo. El rector anteriormente también ofreció este espacio a la totalidad de la Convención.

También «las y los convencionales debatieron en la 5ª sesión de la Convención Constitucional la adopción del Protocolo Covid con el objetivo de reducir contagios y resguardar la labor de la convención constituyente».

Comisiones Constituyentes

En el trabajo de sala, esta semana también se aprobó el reglamento provisorio de funcionamiento y de las diferentes comisiones que tendrán la tarea de trabajar temas específicos. Las comisiones aprobadas son:
1)Derechos Humanos;
2) Participación ciudadana;
3)Descentralización;
4) Comunicación y Transparencia;
5) Participación Plurinacional y Educación Popular, social y territorial;
6) Participación y consulta con los Pueblos Originarios.

Hay que hacer notar que otras comisiones aprobadas para el funcionamiento y la administración de la Convención ya habían sido aprobadas ampliamente
– Comisión de Presupuestos y Administración Interior;
– Comisión de Reglamento y de Ética, así como su funcionamiento durante los primeros 30 días, que fueron aprobadas el miércoles 14, cuando se aprobó el reglamento interno, comenzarán a sesionar desde el lunes 19.

La Comisión de Participación y Consulta Indígena ha sido una de la demandas de sectores de los pueblos originarios. Pero no es una situación de fácil resolución e implementación. De todas formas, todas estas comisiones, sus objetivos, los temas a abordar y su forma operativa deberá ir puliéndose, incluso existe plazo hasta el lunes 19, a las 9:30 AM, para presentar propuestas que fortalezcan la implementación de las comisiones.

Mapudungun en la Convención de la República de Chile.

La Machi, Francisca Linconao, habló en Mapudungun, tal como lo hizo en su discurso inaugural la Lagmien Elisa Loncon. La Machi Francisca, que estuvo encarcelada y luego fue liberada sin ninguna falta, y que ahora es Constituyente en la República de Chile, solicitó que en este proceso exista traducción simultanea para el mapudungun.

La Machi Linconao hablo en Mapudungun. ¿Las comunidades, los Lof, las universidades y los centros de estudios podrían escuchar este llamado? ¿Existe la capacidad para realizar traducción simultanea Español-Mapudungun?… Hace 5 siglos que el Mapudungun viene dialogando con el Español. Este es uno de las grandes oportunidades para continuar dialogando.

Represión contra participación ciudadana

La semana constituyente además registro la represión de Carabineros contra las manifestaciones ciudadanas en la Plaza de Armas de Santiago. Allí sectores ciudadanos demandaron la libertad de los prisioneros políticos del estallidos social que comenzó el 18 de octubre de 2019 y que generó este proceso de cambiar la Constitución Pinochetista de 1980 que aún rige a Chile. Carabineros detuvo a varias personas, entre las cuales estaban los constituyentes Alejandra Pérez y Manuel Woldarsky, y fueron llevados a la 3era Comisaría de Carabineros de Santiago.

A ese lugar llegaran varios constituyentes y el vicepresidente de la Convención afirmo que «la fuerza policial no puede ser la respuesta a los conflictos del estado. La Constituyente ha demostrado que la sociedad elige el diálogo y la deliberación ante los conflictos políticos y sociales», señaló el representante del pueblo.*****FIN*****

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente