jueves, abril 25, 2024

Ante proyecto de Nueva Carretera Eléctrica, Lof manifiesta su preocupación

 

19/04/2022.- Lof de la comuna de Freire manifiesta su alerta y preocupación por Estudio que  pretende proyectar una Nueva Carretera Eléctrica.

El Ministerio de Energía, a través de empresas consultoras, está llevando a cabo un Estudio de Franjas que  pretende proyectar una Nueva Carretera Eléctrica que contempla las comunas de: Collipulli, Ercilla, Victoria, Curacautín, Lautaro, Vilcún, Cunco, Freire, Pitrufquén, Gorbea y Loncoche

Por este motivo  representantes de los Territorios de: Quetroco, Maile, Cuicuicura y Coipue Viejo,  se reunieron con profesionales de la Red de Acción por los Derechos Ambientales, Red por la Defensa de los Territorios, MODATIMA Wallmapu y el INDH.

Antecedentes

El 2016, bajo el mandato de Michelle Bachelet y con el ministro de energía de la época Máximo Pacheco Matte, fue promulgada la Ley de Transmisión Eléctrica, que entre otras materias, le entregó al Estado la facultad para definir la franja de territorio donde se podrán emplazar determinadas líneas de transmisión eléctrica.

Para tomar esta decisión, el Ministerio de Energía deberá realizar un proceso de planificación mediante un estudio que busque las mejores alternativas de estructuración territorial para su localización, teniendo en consideración, elementos ambientales, sociales, técnico-económicos, entre otros.

El Estudio de Franjas comienza con un área extensa (un polígono de varias decenas de kilómetros de longitud) en que se levantará y sistematizará la información ya existente, para luego generar información más detallada del territorio. A partir de esta información territorial, junto con los antecedentes y valoraciones obtenidas de la evaluación ambiental estratégica y en los talleres de participación ciudadana e indígena, se representarán cartográficamente Corredores Alternativos (entre 3 y 7 km de ancho), para finalmente obtener Franjas entre 1 y 3 kilómetros, para dar cabida a dicha carretera eléctrica.

El objetivo al abrir un diálogo con las comunidades locales, será escucharlas para reconocer su mirada e identificar sus principales intereses y consideraciones, ya que ellas son quienes mejor conocen sus territorios.

Frente a esa definición, los territorios antes mencionados se muestran preocupados y en alerta, y cuestionan abiertamente la política energética del Estado que pone a disposición de privados la institucionalidad pública y los territorios de las comunidades para que las empresas desarrollen proyectos de generación y transmisión de energía, que no responden a las necesidades de las comunidades, sino que a los requerimientos del mercado global de energía.

Por otra parte, no se considera el consentimiento previo, libre e informado, de las comunidades y sobre todo de las autoridades tradicionales, respecto de la autorización para planificar el desarrollo de proyectos en sus territorios.

Es por ello que a partir de hoy, iniciamos jornadas de información en nuestras comunidades y territorios, con la finalidad de poner en alerta a nuestra gente y evidenciar que no estamos dispuestos a aceptar nuevamente que el progreso, se dé a costa del futuro de nuestros niños y niñas” afirma el dirigente del territorio Maile.

Al respecto, el dirigente territorial del Lof Quetroco, comentó: “hago un llamado, a nuestra gente y a nuestros lonkos a que estén atentos, porque viene un megaproyecto, grande, terrible a nuestros pu lof, que el winka dice  «Energía Limpia» que va a pasar por  nuestros territorios, que no nos beneficia en ninguna forma. Para que estén alertas y pendientes, porque ya estamos invadidos por proyectos  que cada vez reducen mas nuestras tierras, por eso pu peñi,  pu lamnien, defendamos nuestros territorios, porque este proyecto no nos beneficia a nosotros, sino a las grandes mineras y grandes negocios.”

Finalmente los/as asistentes, hacen un llamado a los territorios a informarse oportunamente y trabajar de forma conjunta de cara a éstos nuevos proyectos que pretenden segregar aun mas nuestras comunidades.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente