sábado, abril 20, 2024

Doce comuneros Mapuche en CDP Angol inician huelga de hambre seca

20/04/2022.-  El día de hoy, desde Lof Txen Mawida,  comunican que doce comuneros en huelga  de hambre en el Centro de Detención Penal de Angol, región de La Araucanía, entran en huelga seca, ya que, según denuncian, no hay respuesta del gobierno y gendarmería a los petitorio.

Así, señalan que «exigen un trato digno, dado que, al estar en prisión, no pierden su identidad Mapuche», y que Gendarmería no ha respetado los tratos pactados, por tanto,  realizan un llamado a todos los Lof en resistencia a estar atentos, y a difundir la información.

De misma forma comentan: «Hay peñis en mal estado de salud ya bajando muy rápido de peso hacemos responsables al gobierno de turno y Gendarmería de Chile a cualquier cosa que les pueda pasar».

Finalmente, señalan que en reunión realizada el día de ayer, los presos dejaron claro que «no bajarán la huelga hasta que tengan respuestas, están dispuestos a dar la vida en este proceso y esperamos que no ocurra una desgracia por la nula respuesta de este gobierno nefasto a nuestros peñis».

Los presos en huelga de hambre son: 

*CARLOS HUEIQUILLAN

*PATRICIO LICAN

*CRISTIAN CAYUL

*FELIPE ESPINOZA

*KEVIN RUBILAR QUIÑIMIL

*CLAUDIO GARRIDO

*DAVID HERNANDEZ

*HUMBERTO MELIÑAN

BARTOLO ÑANCO

*YSACK QUEIPUL

*JUAN TORO

*JUAN QUEIPUL

A continuación, compartimos el comunidad extendido por la Comunidad Lof Boyen Mapu Ercilla:

A los lamgmienes de diferentes comunidades, organizaciones sociales y personas que solidarizan con nuestra causa mapuche.

Kiñe: que para el día jueves 21de abril del presente años, se fija audiencia de revisión de prisión preventiva a las 12 horas en tribunal de Collipulli. De nuestra lamgen Carolina Marileo S, y Juan Toro M. Quienes ya llevan 8 meses en prisión, en la cárcel de Angol, ya que el pasado 30 de marzo fue suspendida la audiencia.

Epu: y también en esta causa están los hijos de nuestra lamgen que aún se encuentran con arresto total, y que hasta ahora el hijo menor de edad no ha podido seguir con sus estudios por el tipo de medida que fijo el tribunal de Collipulli, negándoles sus derechos de educación, y que en el mes de mayo se le fijó audiencia para los dos adolescentes.

Kula: recordar que la actualidad nuestro peñi Juan toro Manquel que lleva adelante huelga líquida de 24 días junto a otros lamgenes en el módulo común perdiendo 11 kilos dicha presión en contra de gendarmería exigiendo un módulo de comuneros de condiciones más dignas acuerdo a sus costumbres, y tradiciones mapuche.

Meli: hacemos el llamado a acompañar a nuestros lamgenes para este jueves quienes siempre han estado comprometido en la lucha de nuestra recuperación territorial de manera activa en contra las forestales.

Amulepe taiñ weichan…Marri chiwew!!!

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente