viernes, marzo 29, 2024

Alerta por conflicto hidroeléctrico: Graves hechos de violencia a familias Mapuche en Tranguil, comuna de Panguipulli

Extendemos a continuación, nota informative, video y audio compartido por Puelche Comunicaciones este 23 de Agosto en horas de la noche.

Tranguil es una localidad cordillerana de la comuna de Panguipulli, que se ha visto invadida por la austríaca  RP global y su proyecto Minicentral Tranguil realizando una vulneración de derechos colectivos de las comunidades y del Convenio 169 ante la lenta reacción y anuencia de las autoridades regionales.

Se extiende al final declaración pública y fotografías de Coordinación Newen de Tranguil ante las acciones profanatorias y falta de criterios de RP Global, Saesa, Carabineros de Chile, en el contexto de la muerte en extrañas circunstancias de Macarena Valdes, esposa y compañera del werken Ruben Collío de la Coordinación Newen de Tranguil.

También se extiende entrevista a Mónica  Painemilla, Propietaria del terreno donde vive el Werken Rubén Collío, donde se explica accionar de carabineros y empresa en instalación de tendido de alta tensión. También da luces del nivel de violencia generado por RP Global y su proyecto Mini Central Tranguil debido a la visita de dos personas enviadas por esta empresa exigiendo la expulsión de Ruben Collío y familia, días antes que fuera encontrada muerta en extrañas circunstancias, Macarena Valdés, esposa y compañera del werken Ruben Collío de la Coordinación Newen de Tranguil.

Escuchar


 

http://www.ivoox.com/monica-painemilla-vecina-tranguil-no-hemos-autorizado-audios-mp3_rf_12642308_1.html

También, ver video  donde los habitantes de Tranguil explican el avance y las prácticas de esta empresa en el territorio.

 VER VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=jyYd2v09YHg

Panguipulli/Tranguil:“Nos indigna la falta de respeto y de criterio hacia nuestros derechos ancestrales como comunidades mapuche”

Declaración Pública ante las acciones profanatorias y falta de criterios de RP Global, Saesa, Carabineros de Chile en el contexto de la muerte en extrañas circunstancias de Macarena Valdés, esposa y compañera del werken Ruben Collío de la Coordinación Newen de  Tranguil.

Las organizaciones , agrupadas en la Coordinación Newen de Tranguil, localidad cordillerana ubicada en la comuna de Panguipulli, Región de los Ríos declaran a la opinión pública lo siguiente:

El día de hoy 23 de agosto , desde las 06 de la mañana la  empresa RP global  coludida con la  empresa  Saesa  comenzaron  las faenas  de  instalación  de el cableado de alta tensión  en el sector entrada Tranguil,   sin  autorización  de los propietarios,   apoyados  por carabineros, a cargo del teniente Francisco Sanchez de la Tenencia de Liquiñe . Carabineros negó dar información respecto al procedimiento cuando se les solicito , intentando además detener  a los que  solicitaban las explicaciones . Del mismo modo  la empresa  no  entrego información  de  los permisos para la ejecución de las obras . Este predio es arrendado por el Werken de la coordinación Newen de Tranguil; Ruben Collío, quien vive con su familia hace un par de años en este sector.

Queremos informar tambien que el 21 de agosto de 2016, dos días antes de esta situación , dos enviados de la empresa austriaca RP Global, llegaron hasta donde la titular del predio, Mónica Painemilla, quien no ha dado ninguna autorización para realizar obras en su terreno. Estos enviados de RP Global le indicaron a Painemilla que echaran a Ruben Collío y su familia del predio en Tranguil, ya que el werken Collío estaba siendo amenazado por gente favorable a la empresa.  Al día siguiente en la tarde, 22 de agosto de 2016,  la esposa   del   werken Ruben Collio; Macarena Valdés, es encontrada muerta en su casa, en extrañas circunstancias.

Ante estos sucesos queremos denunciar  y expresar nuestro profundo rechazo  ante el  actuar  y poco criterio de Carabineros de la Tenencia de Liquiñe, que parece resguardar los intereses de la empresa austriaca RP Global, agrediendo a los ciudadanos que reclaman  sus  derechos,  negando la información cuando se les solicita. Queremos señalar que la empresa no presentó ningúna  autorizacion para  realizar estas obras.

Nos indigna profundamente, la falta de criterio y de respeto  por los difíciles momentos que  vive la  familia  y la comunidad  ante la  muerte de  nuestra lamgen ,  ya que las obras se estaban realizando en frente y parte del predio en el que vive  el werken  Ruben Collío y su familia.

Nos molesta la lenta reacción de parte de las autoridades regionales para  abordar   situaciones  que  afectan a las  comunidades ,  ante la intromisión   de

empresas hidrolelectricas extranjeras que generan desarticulación social y grados de  violencia de las que nadie se hace  cargo. Esto  ocurre  por  falta de  implementacion del  convenio  169 de la OIT y las adecuaciones que  el  Estado  debe  realizar  obligatoriamente en los reglamentos,  leyes sectoriales y ambientales.

Las comunidades afectadas, a pesar de amedrentamietos y amenazas, no desacansaremos y estaremos en alerta y exigir una investigación para clarificar  los hechos de estos últimos días y para impedir la instalación de centrales y empresas que intentan lucrar con nuestro territorio y sus bienes comunes,

 

Tenemos la convicción que defendemos nuestros derechos y que tenemos la obligación de defender el territorio y la vida, para el futuro de todos. Hacemos un llamado a todas los habitantes de nuestra comuna, a los dirigentes de comunidades y organizaciones socioambientales de la región y del país a acompañar a nuestro Werken Ruben Collío  en este  doloroso   momento, demostrando   nuestra  unión y fuerza.

Fuera las centrales hidroeléctricas DEL WALMAPU. Tranguil, Comuna de Panguipulli, Región de los Ríos. PUKEM, 23 de agosto de 2016.

TRANGUIL1

TRANGUIL2

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente