viernes, marzo 29, 2024

Emplazan a SERNAM por situación de Machi Francisca Linconao

sernam

Extendemos a continuación nota de El Ciudadano sobre últimas manifestaciones en diversos puntos del País por la vida y libertad de la Machi Francisca Linconao y en particular, por el emplazamiento que se ha hecho al Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

Ver también

Interpelan al SERNAM para que interceda en la liberación de machi Linconao

A lo largo del país, la semana pasada estuvo marcada por movilizaciones y encuentros en favor de la machi Francisca Linconao.

El Ciudadano

marcha

Un llamado al SERNAM realizaron varias organizaciones mapuche y no mapuche por la vulneración de los derechos de la machi Francisca Linconao. A nivel nacional se realizaron  actividades culturales, música, rogativas y encuentros en apoyo a la autoridad espiritual mapuche.

Cabe recordar que la machi Linconao está recluida en el centro penitenciario de mujeres en Temuco, a la espera de su preparación de juicio, por su presunta participación en el caso judicial Luchsinger MacKay.

En Santiago se realizó un encuentro acompañado del grupo musical Torta Golosa y su tema Descolonizar, más la lectura de un comunicado público para solicitar que el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), interceda ante la situación de salud de Linconao, en el caso de la vulneración de los derechos de la autoridad mapuche.

Por su parte la Red  en apoyo por la liberación de machi Francisca Linconao hizo un llamado al Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, para que interfiera como organismo del Estado ante el delicado diagnostico de salud, de la mujer mapuche. “ Presentamos nuestra molestia que nos causa el silencio por parte del Estado debido a que hay cuerpos que no le importan, el Sernam está facultado para proteger los derechos de las mujeres, por lo tanto solicitamos que se pronuncie ante el caso de Francisca Linconao, debido a que a todas luces la autoridad ancestral es inocente y es víctima de la violencia histórica que ha perpetuado el poder del Estado chileno”.

Hoy en  Temuco la jornada finalizó con una rogativa ceremonial por parte el Círculo de mujeres sahumadoras de la Región del Bío Bío, también sumaron su apoyo a la machi, hicieron una rogativa ceremonial mapuche en la Plaza de Armas para luego realizar un llamado a las autoridades.

fotos marcha machi

Ingrid Conejeros, explica que la machi está en estado crítico y no hay debido proceso. Conejeros expresa que: “se invitó a la Directora regional del Sernam de Temuco, Bárbara Eytel Pastorpara que venga a ver a la machi, ella se comprometió pero no asistió”.

La autoridad espiritual mapuche ha recibido apoyo desde Iquique a Temuco y de diferentes actores sociales tales como el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

INFORMACIÓN RELACIONADA 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente