viernes, marzo 29, 2024

INFOGRAFÍAS sobre el saqueo de la industria forestal en Chile

En el marco del día internacional contra las plantaciones de monocultivos forestales, compartimos dos infografías realizadas por el Colectivo Viento Sur y por la Fundación TERRAM, el primero denominado “El regalo del estado chileno a la industria forestal” y el segundo sobre la historia del Decreto Ley N° 701 de fomento forestal.

INFOGRAFÍA COLECTIVO VIENTO SUR: EL REGALO DEL ESTADO CHILENO A LA INDUSTRIA FORESTAL

Infografía del Colectivo Vientos Sur en el marco del día internacional contra las plantaciones de monocultivos de árboles sobre el conflicto forestal en Chile y que es parte de una serie. La primera de ellas a continuación.

infografia colectivo vientos sur

Sumándonos a la conmemoración del Día Internacional Contra los Monocultivos de Árboles a gran escala, el Colectivo VientoSur con el apoyo de la Coalición Mundial por los Bosques, estamos lanzando la Campaña “No+Pino en el Ojo”.

“No+Pino en el Ojo”, surge con el objetivo de informar a la comunidad sobre los impactos generados por los más de 40 años de la implementación del DL 701, así como reflexionar e incidir en la discusión de una nueva Ley Forestal para Chile.

Consiste en un juego de cinco infografías que abordarán diversos ámbitos, tales como biodiversidad, tierra y territorio, agua, pobreza, empleo, etc., y sus conflictos asociados.

Las infografías saldrán al aire cada dos semanas, y son de uso libre para todas las organizaciones que quieran difundir estos contenidos.

*********************************

INFOGRAFÍA TERRAM: La historia del Decreto Ley N° 701 de fomento forestal

Infografía-terram

Fundación Terram presenta una infografía didáctica sobre la historia del polémico Decreto Ley N° 701 de fomento forestal, creado bajo dictadura y con repercusiones en la expansión del sector forestal hasta nuestros días, tras el bullado caso de “Colusión del Confort”, en que se vieron envueltas las empresas beneficiadas con este subsidio estatal.

Este cuerpo legal nace el año 1974, bajo dictadura, fue impulsado por Fernando Leniz siendo ministro de Economía e implementado por Julio Ponce Lerou, como director de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), con el objetivo de impulsar el desarrollo forestal de Chile, estableciendo incentivos a la actividad forestal. Este decreto determinaba un sistema de bonificación de un 75% a las plantaciones forestales, las que prioritariamente fueron especies de pino y eucaliptus. Sin duda el D.L. N° 701 fue clave para desarrollar, consolidar e instaurar las bases del actual modelo forestal chileno.

Después de 20 años de la aplicación del D.L. N° 701 (1974-1996), en el año 1998 fue renovado bajo el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, por un periodo de 15 años (Ley N° 19.561)[1], incorporando un tramo retroactivo desde el 1° de enero de 1996.

Aunque el término del sistema de bonificaciones debería haberse producido el año 2010, el gobierno de Sebastián Piñera logró su renovación, esta vez por dos años (Ley N° 20.488)[2]. Esta Ley fue pasada en el Parlamento como prórroga al D.L. N° 701.

En octubre de 2012, Sebastián Piñera envío al Parlamento otro proyecto de ley que modificaba y extendía el D.L. N° 701 por 20 años (boletín N° 8603)[3], iniciativa que ingresó por la Cámara de Diputados y fue aprobada en abril de 2013, pasando a segundo trámite al Senado. El estudio de este proyecto de ley en el Senado recayó en las comisiones unidas de Agricultura y Medio Ambiente, durante el mes de julio de 2013 estuvo abierto el plazo para indicaciones, las que sumaron 506 provenientes de diversos senadores. Esto se debió a los cuestionamientos que recibió por parte de organizaciones de la sociedad civil, académicos y el mundo indígena. Luego de esto el proyecto no continuó su tramitación, sin embargo, con el cambio de Gobierno la iniciativa quedó pendiente, pero no fue retirada del Parlamento.

En la cuenta pública del 21 de mayo de 2014[4], la Presidenta Michelle Bachelet anunció la prórroga del D.L. N° 701. Luego, y como parte de las Contribuciones Nacionales (INDC) de Chile a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Esto quedó claramente expresado en las Contribuciones Nacionales (INDC) anunciadas por Chile en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas el año 2015.

En mayo de 2015, el gobierno de Bachelet envío a la Cámara de Diputados un Proyecto de Ley para prorrogar la bonificación establecida en el D.L. N° 701 por 3 años (boletín N° 10064-01) “Extiende la bonificación establecida en el D.L. N° 701, de 1974, sobre Fomento Forestal, cuyo texto fue reemplazado por el artículo primero del Decreto Ley N° 2.565, de 1979″. El estudio de este Proyecto de Ley recayó en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, donde fue rápidamente aprobado. Esto levantó el rechazo de variadas organizaciones de la ciudadanía, del mundo académico e indígena, además de varios parlamentarios.

Pese a las intenciones de prórroga del Gobierno, el estallido público a partir del caso de la “Colusión del Confort”[5], ocurrido a fines de 2015, puso nuevamente en el tapete el rechazo a este Decreto Ley, ya que el holding empresarial CMPC del grupo Matte fue una de las grandes empresas que se benefició con las bonificaciones forestales otorgadas a través de esta política fiscal.

La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) es un holding empresarial forestal y papelero controlado por la Familia Matte. Fue fundada el 5 de febrero de 1920[6]. La empresa es la segunda dueña de plantaciones forestales en Chile y su principal producto es la elaboración de celulosa. El grupo Matte, a través CMPC, posee un 13% del total de las hectáreas explotadas y por concepto de exportaciones genera alrededor de 1.925 millones de dólares al año[7].

Es preciso puntualizar que las condiciones que generó el Estado a través del D.L. N° 701, favorecieron el enriquecimiento de determinados grupos económicos, por ello se vuelve necesario revisar la forma en que los organismos públicos asignan recursos vía bonificaciones y fiscalizan a las empresas.

Nueva Política de Fomento Forestal

Más que seguir insistiendo en prorrogar el D.L N° 701, lo que correspondería en esta materia es la creación de un Servicio Nacional Forestal, pues la existencia de CONAF (Corporación Nacional Forestal) fue cuestionada por el Tribunal Constitucional el año 2008, lo cual implica que CONAF, por ser una corporación de derecho privado que se financia con fondos públicos, no puede administrar nuevas leyes, lo que en definitiva es una enorme dificultad para poder implementar nuevas legislaciones que deban estar bajo su tutela, como una nueva Ley de Fomento Forestal para plantaciones de especies nativas o una ley de prevención y combate de incendios forestales.

—–

[1] Modifica el decreto ley nº701, de 1974, sobre fomento forestal. (1998). Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Chile. http://www.leychile.cl/Navegar/index_html?idNorma=99208

[2] Prórroga vigencia del decreto ley n° 701, de 1974, y aumenta incentivos a la forestación (2011). Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Chile. http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1021690

[3] Boletín N° 8603 Proyecto de Ley. Fomento Forestal que modifica y extiende el DL N° 701. (2012). Cámara de Diputados de Chile. Chile. https://www.camara.cl/pley/pley_detalle.aspx?prmID=9002

[4] Cuenta pública del 21 de mayo de 2014.Gobierno de Chile. Chile. http://historiapolitica.bcn.cl/obtienearchivo?id=recursoslegales/10221.3/45293/1/2014.pdf.

[5] Cartel del Papel Confort: ¿Cómo afectó la colusión al bolsillo de los chilenos? (2015). Canal 13. Chile.  http://www.t13.cl/noticia/negocios/como-nos-afecto-colusion

[6] Quiénes Somos (2016). Empresas CMPC. http://www.cmpc.cl/quienes-somos/

[7]Viaje al Centro de la Noticia: “Subsidio forestal” (2015). CNN Chile. Chile. http://cnnchile.com/noticia/2015/11/26/viaje-al-centro-de-la-noticia-subsidio-forestal

Fuente: Fundación Terram

Infografía: Camila Escanilla

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente