viernes, marzo 29, 2024

Comunidad Newen de Tranguil realizó un Futa Trawun para denunciar a RP Global y al Estado

Por Agencia de Noticias Medio a Medio 

Este sábado 17 y domingo 18 de diciembre se reunieron alrededor de 100 personas en respuesta al llamado de la Comunidad Newen de Tranguil quienes se enfrentan contra la trasnacional austriaca RP Global y la complicidad del Estado chileno con esta empresa extractivista. En lo que va del conflicto, sicarios asesinaron a Macarena Valdés, esposa del werkén Ruben Collío, como una forma de sembrar miedo en la comunidad y mediante esto, obligarla a que deje de movilizarse contra la hidroeléctrica. Hasta la fecha, las familias que componen la comunidad han recibido amenazas de muerte por teléfono y distintos hechos de violencia.

 

tranguil-2La primera parte del Futa Trawun fue moderada por Rubén Collío quien invitó a todas las personas presentes a dar su testimonio en relación al conflicto que afecta a las distintas comunidades del pueblo mapuche, especialmente en la localidad de Tranguil. La primera en hablar fue Sandra Catripan, de la comunidad Newen Tranguil: “Soy de la comunidad y represento a toda mi familia y les voy a contar el problema que nosotros tenemos. En el sector se instaló una central hidroeléctrica en la comunidad, sin pedir autorización a nadie, esta central se llama RP Global”. Con estas palabras Sandra comenzó a contar todo el conflicto y la violencia que ha cometido la empresa contra su familia.

Desde febrero de este año, ya han pasado a llevar dos cementerios de la comunidad. Un cementerio ancestral sobre el cual construyeron su sala de máquina y otro cementerio en el que están enterradas alrededor de 25 personas, hecho que a la empresa no le importó, construyendo un camino sobre ese territorio.

La comunidad organizó un paro en el sector para protestar frente a estos acontecimientos y luego un corte de camino, lo que gatilló una serie de amenazas a las mujeres de la familia de Sandra Catripan y que llegó a su máxima expresión con el asesinato de Macarena Valdés, esposa del werkén Rubén Collío, hecho que aún se investiga.

sandraLos constantes atropellos se han traducido en actos de amedrentamiento, amenazas, vulneración de su casa, han entrado sin permiso, roto los vidrios, han ingresado a su comunidad con camionetas con trabajadores tirando de forma abrupta el vehículo contra las tías de Sandra, en total 4 mujeres que se encuentran resistiendo en Tranguil. A pesar de que Sandra ha realizado las denuncias a carabineros, ellos nunca se han hecho presente para defenderlas, pero sí cuando han sido llamados por RP Global.

Otro hecho grave es que RP Global ha divido a las familias cooptándolas con el ofrecimiento de sueldos, casas y forraje para los animales, que nunca llegó. “Simplemente ellos ven la plata, pero no ven el daño que van a causar… la familia está toda dividida, recién empezaron algunas personas a apoyarnos. Después de hacer un corte de camino, de tomarnos la ruta, recién fuimos escuchados”, explicó Sandra Catripan.

De la misma forma, dio a conocer las amenazas que la han afectado: “hace muy poco tuve que cambiar mi número telefónico, por las amenazas. Si no me dejo de weviar -con estas palabras- voy a amanecer muerta. Mi hijo ha escuchado las amenazas, él tiene mucho miedo de que yo venga a este lugar. Ayer mismo fuimos con mi tía, y está abierta mi casa, me la han abierto varias veces”.

En el siguiente audio el testimonio completo de Sandra Catripan de la Comunidad Newen Tranguil.

RP Global ya inició sus faenas

El segundo día del Trawun se llevó a cabo en la casa de la familia de Sandra Catripán, a pocos kilómetros de la instalación de la sala de máquinas de RP Global. El objetivo del Trawun fue conversar con todos los presentes acerca de este conflicto, difundir y pensar formas de combatir a la trasnacional y al Estado con toda la negligencia que ha demostrado frente al respeto por la madre tierra, por la vida y el respeto del pueblo ancestral mapuche.

Durante la tarde un grupo de personas compuesto por representantes de distintas comunidades, periodistas, fotógrafos y defensores de los derechos humanos realizaron un recorrido por el territorio de la familia Catripan, en dónde se pudo constatar que RP Global rompió cercos y se instaló en la propiedad de la comunidad, poniendo sus propios cierres perimetrales y carteles de prohibición de ingreso, de manera ilegal. Asimismo, se pudo comprobar el lugar donde se encontraban los cementerios y las rutas vecinales que transformaron en caminos para que pasaran sus camiones para la realización de las obras.

Pero lo más inquietante, es que RP Global ya inició una marcha blanca, hecho que no había sido comunicado a la comunidad que tenía entendido que esto sucedería recién en abril del próximo año, o bien, cuando la Dirección General de Aguas (DGA) entregara todos los permisos correspondientes.

Ver Video a continuación:
- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente