jueves, marzo 28, 2024

Proyectos de energía aprobados en la Araucanía: 14 centrales hidroeléctricas, 6 parques eólicos, 3 termoeléctricas y 1 geotermia

Nota informativa y listado de proyectos aprobados / Una gran mayoría en la Región de la Araucanía no quiere centrales hidroeléctricas. Así por lo menos lo han manifestado amplios y diversos sectores políticos, sociales y productivos frente a una lamentable realidad de saqueo: 14 centrales hidroeléctricas aprobadas hasta el momento; seis parques eólicos; tres termoeléctricas; y una geotermia, que suman cerca de los 1.500 Mw.

Personeros de gobierno, coludidamente con ciertos sectores empresariales, vienen aprobando una serie de proyectos y para más, imponiendo desde el centralismo la proyección de más de 40 centrales hidroeléctricas nuevas y 100 minihidros como lo ha anunciado a través de los medios de información el Ministro Máximo Pacheco Matte.

Este 26 de diciembre a través de una nota del diario austral de Temuco, se dio cuenta de la oposición a las centrales por parte del gremio de turismo en la Araucanía a través de opiniones de Angélica Tepper y Eugenio Benavente, indicando que estas centrales afectan al turismo en la Araucanía.

Por su parte, el Seremi de Energía Aldo Alcayaga, respondió invitando al gremio a desarrollar una “agenda conjunta”, indicando que los proyectos siempre son susceptibles de modificarse, dando a conocer erróneamente que en la Araucanía hay solo 10 proyectos aprobados de centrales hidroeléctricas.

Cabe señalar que quienes se oponen directamente, los principales afectados, desde el turismo local, desde las cámaras de turismo, comunidades Mapuche y organizaciones tradicionales, desde los concejos municipales en comunas mayoritariamente afectadas como Curarrehue, Curacautín y Melipeuco,  e incluso algunos parlamentarios, como el diputado RN Jorge Rathgeb, el diputado DC Fuad Chahin y el senador PPD Eugenio Tuma, han manifestado su rechazo a las actuales políticas centralistas y de afectación a causa de la enorme cantidad de proyectos hidroeléctricos para la Región, cuyas decisiones han sido exclusivamente políticas y afuerinas.

En algunos casos, organismos públicos como Senatur, Conadi y Vivienda, han hecho sus respectivas observaciones al sistema de evaluación ambiental sobre proyectos hidroeléctricos y su afectación a iniciativas turísticas, derechos o patrimonios Mapuche, o los planes comunales de desarrollo, respectivamente.

Las políticas de cooptación y corrupción de algunas empresas de energía se han instalado en varios sectores sociales e institucionales, mientras diversas expresiones de la defensa de los territorios exigen frenar la expansión de centrales hidroeléctricas y el respeto a las voluntades y vocaciones locales.

Para la Red por la Defensa de los Territorios estamos en presencia de un verdadero saqueo que va afectar gravemente a todos los habitantes de la Araucanía, y que se hace urgente frenar lo que ha denominado un desquiciamiento del Ministerio de Energía y algunos empresarios, bajo la sumisión de organismos regionales como la Seremía de economía, el Servicio de Evaluación  Ambiental y la Seremía de Energía.

La comuna que ha develado con creces los verdaderos traumas y afectaciones de lo que significa el avance hidroeléctrico es la comuna de Melipeuco, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Temuco, en sector pre cordillerano,  con decenas de kilómetros intervenidos a causa de centrales y líneas de mediana y alta tensión que afectan diversos lugares, que deja por tierra toda posibilidad de desarrollo turístico en esos espacios, pero además, profundos quiebres sociales entre familias, comunidades, vecinos, habitantes de un mismo territorio entre quienes han accedido a pagos para no oponerse a las centrales hidroeléctricas y entre quienes defienden, existiendo una fuerte presión descontrolada para que acepten, sin que las instituciones garanticen sus derechos.

En la actualidad, dos proyectos aprobados por el gobierno mantienen en tensión social a la Araucanía: se trata de los proyectos Doña Alicia, de capitales españoles, que pretende emplazarse en el río Cautín dentro de la comuna de Curacautín; y el otro es el proyecto Añihuerraqui de la empresa GTD, en el corazón de un lugar sagrado del Pueblo Mapuche, pichi Trakura en la comuna de Curarrehue. El primero fue aprobado por el Comité de Ministros en Santiago; el segundo, por la Comisión de Evaluación de Medio Ambiente del Gobierno Regional. Ambos proyectos se deben resolver por la vía judicial o política al mantenerse una amplia mayoría de rechazo en diversas esferas.

Centrales hidroeléctricas aprobadas en la Araucanía

  • Central Carilafquén-Malalcahuello (son 2 centrales en una), comuna de Melipeuco, 30 MW.
  • Central Cóndor, aprobado 2015, comunas de Vilcún y Lautaro, 5,4 MW
  • Central Añihuerraqui, aprobado 2015, comuna Curarrehue, 9 MW
  • Minicentral Las Nieves, aprobado 2013, comuna Melipeuco, 6 MW
  • Central Pangui, aprobado 2013, comuna Curarrehue, 9 MW
  • Mini central El Canelo, aprobado el 2011, comuna Melipeuco, 5,5 MW
  • Central Picoiquen, aprobado 2011, comuna Angol, 19,2 MW
  • Central Curacautín, aprobado 2008, funcionando, Comuna Curacautín, 9 MW
  • Central Tacura, aprobado 2008 (ampliación 2013), comuna Melipeuco, 7,7 MW
  • Mini centra el Manzano, aprobado 2007, comuna Melipeuco, 6 MW
  • Central hidroeléctrica Alto Cautín, comuna Curacautín, aprobado 2006, 7 MW
  • Grupo electrógenos de respaldo en Traiguén, funcionando, aprobado 2007, 6 MW
  • Central Trueno, aprobado 2005, comuna Vilcún, funcionando, 4,15 MW
  • Cenral Allipen, aprobada 2011, comuna Cunco, 2,67 MW

Otros proyectos de energía aprobados en la Araucanía

  • Parque eólico Tolpán, APROBADO 2015, comuna de Renaico, 306 MW
  • Parque Eólico Renaico (Endesa), comuna Renaico, aprobado 2012, 305 MW (305 GWh)
  • Parque eólico Collipulli, aprobado 2010, comuna Collipulli, 48 MW
  • Parque eólico Los Trigales, aprobado 2015, comuna Ercilla, 154,8 MW
  • Parque eólico Piñon Blanco, aprobado 2015, comunas Los Sauces, Angol y Collipulli, 163,3 MW
  • Parque eólico San Gabriel, aprobado 2015, comuna Renaico, 201,3 MW
  • Termoeléctrica biomasa COMASA, Unidad 2, aprobado 2012, funcionando, Lautaro, 22 MW
  • Termoeléctrica biomasa Comasa, Unidad 1, aprobado 2011, funcionando, Lautaro, 26 MW
  • Planta Biomosa caldera celulosa Mininco,
  • Proyecto geotermia Curacautín, aprobado 2013, Tolhuaca, comuna Curacautín, 70 MW

Algunos proyectos energéticos en evaluación

Algunos de los proyectos que actualmente están en el sistema de evaluación y que debe ser resuelta su resolución de calificación ambiental por parte de la Comisión de Evaluación del Medio Ambiente del Gobierno regional que encabeza Andrés Jouannet, son:

Termoeléctrica Rakum, comuna de Freire, 30 MW; Central hidroeléctrica Los Aromos, (Karilafken) comuna de Pitrufquén, 19,9 MW; Central Hidroeléctrica El Rincón (Truful Truful), comuna Melipeuco, 11 MW; Central Hidroeléctrica Llancalil, comuna Pucón, 6,9 MW.

Asimismo, varios otros proyectos amenazan los territorios, entre ellos Hueñivales en Curacautín y el de Puesco Mollulco en Curarrehue, además de las minicentrales  como Pintoresco de Curacautín; Resbaloso y sector Maite rilul estero remeco en la comuna de Curarrehue;  central Loncoche, Río Chesque, comuna Loncoche; y central pedregoso, comuna Villarrica.

AREA COMUNICACIONES

RED DEFENSA TERRITORIOS

PROYECTOS

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente