jueves, marzo 28, 2024

Cañete – Lleu Lleu: Amplio repudio a agresión de FF.EE de Carabineros a mujer e infancia Mapuche

“La Lamuen Ruth Meñaco, quedo con heridas de perdigones en sus extremidades inferiores y su abdomen, siendo trasladada en primera instancia  al hospital de Cañete y posteriormente al hospital de Curanilahue, quedando hospitalizada. Esta acción se produce mientras carabineros transitaba provocativa y represivamente por camino de servidumbre de la comunidad Caupolican, donde Lamuen Ruth, increpo de manera directa al personal de carabineros por el uso excesivo de la fuerza frente a sus hijos de 4, 11 e hija de 12 años, en ese contexto y momento fue cuando un carabinero de civil se devolvió y disparo de manera directa, a quema ropa, hiriéndola de gravedad frente a su casa.”

 

 

Comunicado Público sobre los últimos hechos de violencia en Comunidades Mapuche de la Región del Bio- Bio

12 de Mayo del 2016

El día 10 de mayo  por la tarde, se realizó un allanamiento a cargo de las fuerzas especiales de carabineros, en la “Comunidad  Mapuche Caupolican” en el sector de lago Lleu Lleu comuna de Cañete, Región de  Bio-Bio. Con graves hechos de afectación y vulneración de derechos al Lov Antilao Meñaco.  Este allanamiento con alto contenido de violencia y uso excesivo de la fuerza y de armas de fuego, dejo como consecuencia:

1.- La Lamuen Ruth Meñaco, quedo con heridas de perdigones en sus extremidades inferiores y su abdomen, siendo trasladada en primera instancia  al hospital de Cañete y posteriormente al hospital de Curanilahue, quedando hospitalizada. Esta acción se produce mientras carabineros transitaba provocativa y represivamente por camino de servidumbre de la comunidad Caupolican, donde Lamuen Ruth, increpo de manera directa al personal de carabineros por el uso excesivo de la fuerza frente a sus hijos de 4, 11 e hija de 12 años, en ese contexto y momento fue cuando un carabinero de civil se devolvió y disparo de manera directa, a quema ropa, hiriéndola de gravedad frente a su casa.

2.- Durante el allanamiento, mientras fuerzas especiales de carabineros  hacia uso de armas de fuego, lacrimógenas, en su ingreso  a la comunidad, los y las niños y niñas  fueron testigos de estos hechos  situación que los coloca como espectadores de altos niveles de violencia  y atropello  a sus derechos con un alto componente de maltrato psicológico y vulnerados en sus derechos.

3.- Ante estos hechos, la Red Comunal de Infancia de la Comuna de Tirúa; Red Provincial de Infancia y juventud de la Provincia de Arauco; Mesa de ONGs  infancia y juventud región del Bío-bío y  Red de ONGs de infancia y juventud Chile (ROIJ),   rechazan y condena  el actuar de las fuerzas especiales y de carabineros en los allanamiento, y otros actos de Violencia contra  la niñez  su familias y comunidades.

4.- Hacemos un llamado urgente al Estado de Chile a que adopte todas las  medidas que sean necesarias para abordar y parar de manera efectiva la represión y la vulneración de derechos ejercida hacia la niñez Mapuche en las comunidades y los territorios Mapuche, ya que se constata  y queda de manifiesto y se evidencia un patrón de violencia institucional-policial y abuso de poder sistemático contra las  comunidades mapuche, afectando de manera permanente el Itrovil Mongen y el küme mongen.

5.-.Con mucha fuerza  manifestamos nuevamente ya que lo hemos mencionado en otros comunicado, nuestra preocupación por las y los Pichikeche de nuestras comunidades, quienes están creciendo en un contexto de Hostilidad y de violencia Policial permanente donde  muchas y muchos de ellos enfrentan  una mayor vulnerabilidad al sufrir actos de Violencia, quedando asustados y con miedo afectando su salud psicológica y física.

Finalmente  señalamos  que se  evidencia  una vez más la necesidad que Chile  cuente con una ley de protección integral para la niñez  y que el comité internacional de derechos de  niño /a  se lo ha reiterado y recomendado  en varias  ocasiones.

Todas y Todos somos sujetos de derechos, No Más Violencia Policial hacia la niñez Mapuche.

 

VER TAMBIÉN

Fuerzas represivas de carabineros hiere a mujer Mapuche de Lleu Lleu

Mujer mapuche herida ayer por Carabineros Chile en ataque a comunidad Mapuche Caupolicán de Lleu Lleu, es derivada al hospital de Curanilahue. Ruth [Leer Más…]

Tirúa: Alertan por graves hechos de violencia policial a infancia Mapuche

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente