viernes, marzo 29, 2024

Declaración pública de Lov en Resistencia Lavkenche sobre los hechos acontecidos en el territorio mapuche lavkenche

 
Seis meses demoró el gobierno de Bachelet en sacarse las caretas respecto del trato que el Estado pretende establecer con el pueblo nación mapuche. Los hechos de resistencia acontecidos el sábado 4 de octubre en el territorio lavkenche culminaron con un guiño al interés forestal en la zona. Hoy, el gobierno ha desplegado el mayor operativo militar que se tenga registro en los últimos 10 años, enviando a la zona cerca de 30 vehículos de la policía militarizada, entre ellos tanquetas y las nuevas adquisiciones francesas, los famosos Renault modelo Sherpa 100% blindados, más el apoyo aéreo de un helicóptero.  
 
La acción de amedrentamiento, dirigida por el propio general director de Carabineros, Gustavo González, consistió en un recorrido por la totalidad de la Ruta P-70 entre las comunas de Cañete y Tirúa, precisamente donde se concentran los procesos de lucha y recuperación territorial en contra de las empresas forestales. Sabemos que el objetivo de esta incursión no fue sólo despejar la ruta, como lo justificó el gobierno, sino que también un ejercicio militar que busca generar el miedo entre los Lov y comunidades en resistencia, sobre todo después del weichan acontecido el sábado, acción que el gobierno, como es su costumbre, ha intentado criminalizar sin suerte acusándonos de ladrones de madera en armas y victimizando a las empresas forestales.
 
Queremos dejar en claro que ningún mapuche roba en su territorio. Este discurso, posesionado por los medios de comunicaciones wingkas serviles al capitalismo forestal, es ejemplo de la desesperación del gobierno que ve como su intentona de intervenir las comunidades fracasa y por el contrario, las comunidades continúan su avance con mayor control territorial y trabajos productivos en los predios en conflicto. Los únicos ladrones son Arauco, Mininco y Volterra, empresas que han obtenido ganancias millonarias saqueando el territorio mapuche, secando nuestros menocos y ñgen; erosionando nuestra tierra y destruyendo la flora y fauna, elementos fundamentales para el desarrollo cultural y espiritual de nuestro pueblo.
 
El gobierno de Bachelet, a través del gobernador de Arauco, Humberto Toro, habla de “anarquistas, de gente proveniente de la Novena Región y de estudiantes provenientes de Concepción”, quienes vendrían a la zona a enfrentarse con carabineros. Ingenuos. Los kona y weichave se hacen invisibles en el territorio, dispuestos a defender a su pueblo, cansados de los abusos, atropellos y políticas asistencialistas, que sólo profundizan el sometimiento y la subyugación de nuestro pueblo con el estado y el sistema capitalista.
 
El espíritu rebelde y libertario es que el actúo el sábado. De frente, enfrentando a la policía y sus balas de plomo; y no atacando y asesinando por la espalda como acostumbra carabineros. Lo hicimos por el peñi Quintriqueo, asesinado el pasado miércoles en un fundo en Galvarino; lo hicimos por nuestros ancestros, por los caídos y los que caerán. Por nuestros presos.
 
Que el gobierno sepa que no tenemos miedo. Hoy justificó su ofensiva militar “como una forma de asegurar la paz social”, pero lo único que logrará es apagar el fuego con bencina. Que sepa el gobierno que la única forma de asegurar la paz en la zona es retirando las fuerzas de ocupación y las empresas forestales de nuestro territorio.     
 
No somos delincuentes, somos un pueblo en lucha, que avanza hacia su autodeterminación y que esta dispuesto a defenderse si es necesario.
 
¡¡¡ Fuera las forestales y su guardia armada del Wall Mapu !!!
 
¡¡¡ Libertad a los presos políticos mapuche !!!
 
¡¡¡ Territorio y autonomía !!!
 
Lov en Resistencia Lavkenche

 

Octubre 5. 2014. Territorio Mapuche     
- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente