jueves, marzo 28, 2024

10 años de Feria Walüng: Revitalizando las economías locales

Del 24 de enero al 22 de febrero se realizará la tradicional Feria Wallüng en la zona cordillerana de Curarrehue, Región de la Araucanía, con la exposición de diversos productos tradicionales impulsados por familias Mapuche y campesinas de la zona, junto a diversas actividades culturales, recreativas  y artísticas.

La Feria Wallüng  propone una forma de llevar adelante una economía basado en principios y valores  que promueva la autonomía y el cuidado del medio ambiente, la soberanía alimenticia, la practica local y la recuperación de  saberes ancestrales, permitiendo un sistema más inclusivo, con interculturalidad, con productos con identidad y  una mirada profunda a la forma de producción, con .apoyos mutuos y convergencia.

De esta forma, en el lugar Pichi Currarrehue (Km. 1 desde Curarrehue, cruce a Panqui), en las inmediaciones de la zona urbana, se viene levantando con fuerza luego de la devastación de una ruka un nuevo espacio, en medio de la naturaleza y el flujo del río tracura, donde estarán diversos puestos que compartirán: gastronomía mapuche, artes y oficios tradicionales, artesanías, repostería, textilería y productos en lana, frutos  del bosque, yerbas medicinales, entre otros.

Asimismo, junto con las exposiciones de productos, también estarán presentes diversas actividades relacionadas al deporte, la recreación, la cultura y saberes ancestrales, con encuentros y talleres.

La inauguración de la feria se realizará el día 24 de enero a las 11 horas y una de sus impulsoras, Ana Epulef, realiza la siguiente invitación: “Queremos invitarle a ser parte de esta Celebración Walung, tiempos de cosechas, de sol, de abundancia,  eso es Walung en nuestra lengua madre. Este año estamos cumpliendo un ciclo de 10 años, de trabajo que nos ha fortalecido como familias,  como territorio, como Pueblo Mapuche. La lucha por el trabajo, los mercados  locales, los huertos, las recolecciones, nos unen para defender el territorio del cual somos parte”.

 

 

VER INVITACIÓN INAUGURACIÓN

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente