jueves, marzo 28, 2024

Comunicado público: Comunidades Mapuches Cayupán y Felipin de Neuquen denuncian usurpación territorio ancestral

COMUNICADO DE PRENSA

A la opinión pública en general

Las Comunidades Mapuches Cayupán y Felipin queremos denunciar públicamente una nueva USURPACIÓN DEL TERRITORIO ANCESTRAL MAPUCHE.
En el contexto de la problemática territorial, la Comunidad Mapuche Cayupán sufre la ocupación de su territorio de veranada en ALONKEO, Dpto. Catan Lil, a fines del año pasado (2014). El Sr. Juan Sapag, presidente de la cooperativa de comercialización de pequeños productores de Zapala y socio fundador de ACCAN, USURPÓ TERRITORIO MAPUCHE.
El mismo copiando el modo de operar que tuvieron los empresarios tales como Peretti, Chaparro, Pizarro, Ondetti, Pesqueira, Rambeaut, etc. impunemente usurpó el territorio ANCESTRAL del Lof Cayupán, ingresando de 70 a 100 vacas, ocupando pastoreos de los veranadores de Cayupán, en el paraje Alonkeo, dpto. Catan Lil, subestimando a los integrantes de dicha lof.
Además denunciar públicamente que una familia del lof Cayupán fue intimidada con tiros al aire en oportunidad de pasar con su arreo, frente al paraje Chacra Vieja, donde la flia. Silva vivió una situación angustiante de la cual quedaron secuelas y mucho temor, suponemos esta intimidación fue planeada por el Sr. Juan Sapag.
Queremos manifestar que el Sr. Juan Sapag se olvidó de los pequeños crianceros y menosprecia la existencia del Pueblo Mapuche, aun sabiendo que la mayoría de los socios que producen Mohair pertenecen a comunidades Mapuche.
Cabe destacar que los territorios de Lof Cayupán en Alonkeo fueron relevados en febrero del 2014 en el marco de la ley 26.160, y son posesión actual del Lof Cayupán.
Denunciar también la lentitud del gobierno provincial en terminar la confección de la carpeta técnica y su correspondiente cartografía a los efectos de determinar y certificar la posesión en dichos territorios, para lo cual solicitamos celeridad.
Por último, hacemos responsable al Sr. Juan Sapag y sus socios empresarios de cualquier situación que ponga en peligro la integridad física de nuestras gentes (hombres, mujeres y niños).

“Los derechos no se mendigan, se exigen”
MARRI CHIWEW, MARRI CHIWEW.

.
Lof Mapuche Cayupán y Lof Mapuche Felipin.

 

Ñimin Curra, 25 de enero de 2015

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente