viernes, abril 19, 2024

Desde San Antonio: La experiencia de Radio Galatctika y la difusión de la música de Chile

Alfredo González, director de Radio Galatctika de San Antonio repasa la historia de este medio, la importancia de la música chilena y cómo la radio potencia a nuevos grupos que buscan su primera oportunidad. 

CORRAL VICTORIA

 

Alfredo GonzalezRadio Galactika de San Antonio surge en los años 90. A lo largo de años con altos y bajos, la radio ha logrado posicionarse en la comuna a base de algo sumamente importante para ellos, potenciar la música chilena.

Su director, Alfredo González, cuenta a revista Corral Victoria la vida de esta radio, cómo han surgido con esfuerzo, las dificultades que han tenido y de qué manera potencian a los músicos locales para que puedan darse a conocer a través de su medio.

¿Cómo surge Radio Galactika?

Radio Galactika surge de una idea de un grupo de amigos amantes de la música y la cultura local en los años 90, ese fue el inicio para desarrollar una comunicación con mucha esencia de nuestra ciudad, pero con ese espíritu juvenil y también fresco de ideas. Practicar el ejercicio de la libertad de expresión en nuestra ciudad era algo muy innovador, mezclado con música local, algo nunca antes visto.

Estos primeros 10 años de trabajo en la provincia han sido agridulces, ya que el año 2009 Radio Galactika baja sus transmisiones en el  FM por una demanda interpuesta por la Subtel por transmisión sin licencia, aplicando el articulo 36 B de Ley General de telecomunicaciones.

Después se buscaron nuevas plataformas virtuales, fue este nicho el que Radio Galactika conquistó con las transmisiones de varios eventos locales y nacionales como la Cumbre del Flok II, desde la Tortuga de Talcahuano, Rockodromo, Rock Carnaza desde Valparaíso, entre otros.

Ahora estamos ad portas de inaugurar nuestra vuelta al dial FM en el 107.1 para el litoral central desde la comuna del Tabo, con trabajo de base y de desarrollo local.

¿Cómo definirían sus objetivos?

Uno de nuestros objetivos era el desarrollo musical local, digitalizando y difundiendo a los artistas locales. Unos de nuestros primeros trabajos fue grabar las primeras composiciones de Chinoy el año 2007, después a su hermano Kaskivano, Tito Yañez, Pelusa y Valentino Baos. Este fue un objetivos desde nuestros inicios, ya lo  habíamos realizado con varios discos, autogestionados en la web con descargas 100% gratis. Ahora en esta década se han incorporado nuevos objetivos como ser un puente de la comunidad dentro del medio y ser una herramienta de difusión de nuestra provincia. Otro de nuestros nuevos objetivos es el desarrollo de la música chilena, ser una plataforma de difusión.

¿Qué rol juega la música chilena en su medio?

El rol que juega la música chilena en nuestro medio es muy importante, ya que partimos con la difusión y el desarrollo de los músicos locales, ese fue nuestro primer peldaño para abrir el camino hacia la música chilena, pero esa música chilena que no sonaba en las radios establecidas de estos grandes holding, aquella que la encontrabas en la web o la que llegaba en un CD a la radio.

Se generó una programación de música chilena, apoyando el Rock Chileno y dejando más de un 60 % de música chilena en la programación de la radio.

¿Consideras que la música chilena es demanda por los auditores?

Absolutamente. Los jóvenes están consumiendo más música chilena que antes, tienen más plataformas para encontrar más música, como diferentes radios y nuevos sellos independientes, como La Makinita, Música del Sur, QuemaSuCabeza, Sello Azul, pero quizás lo nuevo es ahora tener su home estudio y poder autogestionar su propia música para compartir en la nube o en sus souncloud.

¿Qué les parece el proyecto de ley obliga a las radios a otorgar un espacio fijo a la música chilena? 

Como medio nos parece muy bien que las radios que usan el espectro radioeléctrico chileno tengan como obligación la difusión de la música chilena, pero también debe existir un trabajo en conjunto con el gobierno, en este caso el Consejo de la Cultura y las Artes, apoyando el desarrollo de la música chilena y potenciando a las radios que superen la difusión del 50% de la música chilena, entre cosas.

¿Cómo ven la música chilena en la actualidad?

La escena musical chilena pasa por una muy buena etapa, una diversidad de talentos por diferentes estilos musicales que hace que esta escena siga creciendo. Me gusta mucho que existan estas ventanas musicales para conocer más aun la gran diversidad de artistas que tenemos en nuestro país.

¿De qué manera la radio colabora para potenciar a los músicos chilenos?

La radio aporta desde su programación ya superando el 50% de difusión de música chilena en nuestra emisora, pero también generando contenido como Sesiones Galactikas, Ciclo de acústicos y Rock Chileno, con lo que pretendemos encontrar los nuevos talentos musicales emergentes de nuestro San Antonio y del país.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente