viernes, marzo 29, 2024

Imágenes y Nota: Masiva marcha por el Mapuzungun en Temuco

 

Unas mil personas marcharon por las calles céntricas de Temuco demandando por una parte la co oficialización de la lengua Mapuche como un derecho y por otra, el llamado interno a la sociedad Mapuche para la revitalización de la lengua y su comprensión desde la perspectiva de la cosmovisión.

Diversos referentes participaron de esta manifestación, entre ellos, la organización política Wallmapuwen, la Academia de la lengua  Mapuche, la Federación de estudiantes Mapuche FEMAE, el Internado linguistico Mapuche “Kimayiñ mapuzungun, integrantes de hogares Mapuche, representaciones de Comunidades y organizaciones solidarias, como referentes  por la Asamblea Constituyente, entre otros.

«¡Mogeley, mogeley, mogeley taiñ mapuzungun!, ¡Zuguaymi, zuguaymi, mapuche Zuguaymi!, ¡Kimvn, kimvn, kimvn Mapuche kimvn! ¡Newen Newen, inche mapuche ngen, newen, newen, mapuche zuguken!, ¡Mapuzungun, mapuzungun, ka kiñe chi trekaleiñ kom wallmapu mew mapuzugutaiñ”, eran algunas de las consignas que se vitoreaban en la marcha en lengua Mapuche.

La manifestación fue familiar, con la participación de niños y niñas, quienes se detuvieron en el edificio de la intendencia donde se entregó una carta al gobierno regional en que se demanda formalmente oficializar el mapuzugun en la región.

En el lugar se realizó una conferencia de prensa, interviniendo, entre otros, el concejal Mapuche en Galvarino, José Millalen, comuna donde recientemente se oficializó el Mapuzungun a nivel jurisdiccional, luego que en junio del 2014, la Contraloría General de la República se pronunciara por requerimiento de comunidades y municipio, estableciendo que el Mapuzungun se puede oficializar en todas las comunas.

Isabel Cañet, vocera del movimiento e integrante de Wallmapuwen, señaló: “la oficialización del mapuzugun nos hace bien a todos, contribuirá a hacer justicia con nuestra lengua y le permitirá disponer de más herramientas para políticas de revitalización. Esto sin duda contribuirá a un mejor entendimiento en el Wallmapu”. 

Por su parte desde el internado lingüistico Mapuche que se reúne actualmente por más de 20 días en la Escuela autónoma de Llaguepulli, territorio del Budi en el LafkenMapu, con unos 50 participantes y que es organizado de manera autogestionada por FEMAE, hicieron un llamado a la sociedad Mapuche a revitalizar la lengua y a dimensionar la cosmovisión ancestral, aspectos de enorme importancia para el fortalecimiento de la identidad.

La marcha finalizó en la plaza Hospital de Temuco con un acto artístico cultural, donde participaron agrupaciones y solistas musicales como: Wechekeche ñi Trawun, Luanko, waikil y el poeta Cristian Cayupan.

Ver fotografías de la marcha en Temuco – Hacer click aquí

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente