jueves, marzo 28, 2024

Desde Cunco se levantó con fuerza la defensa del río Allipén ante nueva arremetida de proyectos de energía

El jueves pasado , en la localidad de Cunco, a partir de las 9 de la mañana hasta las 13,30 horas, se realizó una importante jornada que reunió a representaciones de comunidades y organizaciones de dicha comuna, también de Melipeuco y de la comuna de Freire, con el propósito de informarse sobre la nueva arremetida empresarial que involucre trazados de líneas de alta tensión, pedimentos mineros para “blindar” la labor de empresas de energía; y nuevos proyectos de centrales hidroeléctricas que se pretenden emplazar en la Cuenca del río Allipén.

En este encuentro, junto con la reafirmación de asumir activamente la defense del río y de los territories, intervinieron algunos profesionales presentados por las organizaciones, quienes dieron cuenta del actual panorama geopolítico que enfrenta la zona.

Se estima quer a este encuentro, participaron más de 250 personas, tanto de zonas urbanas como rural, entre ellos, dirigentes sociales, autoridades tradicionales (Lonko), juntas de vecinos, colegios,  medios de comunicación local, entre otros.

A continuación, se extiende comunicado emitido por la Coordinación de Ciudadanía en Alerta y Protección por la Cuenca del Río Allipen del Territorio Freire, Cunco y Melipeuco

COMUNICADO  PÚBLICO

 

 

A la Nación Mapuche; a la opinión públicalocal, nacional e internacional:

La Coordinación de Ciudadanía en Alerta y Protección por la Cuenca del Río Allipen del Territorio Freire, Cunco y Melipeuco, después de una jornada masiva en el Centro Cultural de la Comuna de Cunco, donde concurrieron vecinos de los tres territorios mencionados, comunica lo siguiente:

  1. Una vez más nos vemos acorralados y amenazados por empresas transnacionales, que llegaron aoperara nuestros Territorios, avaladas y apoyadas por el Estado Chileno,con represas eléctricas, líneas de alta tensión, pedimentos de concesiones y exploraciones Esto último para blindar bajo el código minero sus megaproyectos, ley hecha a su medida, conocida como “Ley Maldita”.
  1. Frente a esta nueva arremetida en el nombre del mal llamado “Desarrollo y Progreso” (¿desarrollo y progreso para quiénes?), no permitiremos nos destruyan nuestra hermosa Cuenca del Río Como primera acción, realizaremos una gran marcha en la Comuna de Cunco el día 27 de agosto del presenteaño, para la que reclamamos el apoyo de las autoridades locales.
  1. Acá hay una ciudadanía informada y dispuesta a defender y proteger nuestra Madre Tierra, nuestrabiodiversidad bajo cualquier costo. Nuestros hijos y nietos conocerán la forma natural de la Cuenca del Río
  1. Instamos y exigimos a las autoridades comunales, regionales y nacionales a manifestarse públicamente frente a esta nueva destrucción y adueñamiento del territorio que atodos nos acoge. Sobre todo esperamos el pronunciamiento público de nuestras autoridades locales, que están buscando volver a representarnos en estas tres
  1. Sabemos que los Derechos consagrados tanto en los Marcos Jurídicos Nacionales como Internacionales están de nuestro lado. Exigimos sean respetados y aplicados para la protección de nuestros Derechos Fundamentales y nuestro Derecho

Coordinación de Ciudadanía en Alerta y Protección por la Cuenca del Río  Allipen

Ver imágenes por: Coordinación de Ciudadanía en Alerta y Protección por la Cuenca del Río  Allipen

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente