Perú: Repudio Internacional por agresión minera a Máxima Acuña, campesina defensora del agua – territorio

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Nota y Videos /  Agresiones físicas y sicológicas a defensores-as del agua y territorio /  “Defendió exitosamente su derecho a vivir en paz y vivir de su propio terreno, codiciado por las empresas mineras Newmont y Buenaventura. Impidió la entrada al Proyecto Conga [proyecto minero de explotación de oro y cobre] a La Laguna Azul, una cuenca importante”, explicaban en un comunicado los organizadores del Premio Goldman quien le concedió tal distinción en abril de este año.

“No sé si la situación se calmará, voy a seguir defendiendo mi tierra, tengo fe y seguiré pidiendo justicia”, afirma en una nota en el medio internacional El País en el marco de su premio, donde agregaba: ““El día que muera o que me maten, mi Dios me va a recibir con los brazos abiertos. Pero de ellos [los que trabajan para la empresa minera y los policías que la agredieron], pobres, que no piensan en su alma. Aún siento temor y desconfianza de la policía”.

MAXIMA ACUÑAHoy, la campesina y defensora del territorio y del agua, Máxima Acuña, de 46 años, quien vive con su esposo y uno de sus cuatro hijos en el departamento de Cajamarca, ubicado en la sierra norte de Perú, a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar, donde cultiva papas, col, rabanitos, manzana, valeriana y también plantas medicinales, fue nuevamente agredida, según diversas denuncias que han dado vuelta al mundo en la tarde de este 18 de septiembre. La familia Chaupe Acuña, recibía una violenta invasión por parte del personal de seguridad uniformado que tiene la empresa, según demuestran diversos registros.

El 5 de mayo de 2014 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA le había pedido al gobierno peruano adoptar medidas de preventivas para salvaguardar los derechos de 46 líderes comuneros y ronderos, incluyendo a la familia Chaupe Acuña. En febrero del año  2015 las fuerzas de seguridad de la minera destruyeron las cimentaciones de una casa que planeaba construir Máxima con su esposo.  Hoy, nuevamente recrudece la violencia de la minera y Máxima Acuña tuvo que ingresar a un centro médico en Cajamarca. A continuación, ver registros audiovisuales sobre los hechos, incluyendo los testimonios de Máxima, de su hija Isidora, del defensor del Pueblo y sobre amenazas circulantes contra defensores/as del territorio.

VER VIDEO 1: Declaraciones de Isidora Chaupe Acuña, hiha de Máxima

Caso Conga Yanacocha Isidora Chaupe Acuña hija de Máxima narra como fue agredida su madre. Por Portafolio Periodístico .

VER VIDEO 2: Máxima Auña en centro médico

Declaraciones de Máxima Acuña

Declaraciones de Maxima Acuña en Centro médico hace unos instantes: le están haciendo exámenes para saber con exactitud su situación. Ella y toda su familia tienen medidas cautelares de la CIDH pero no han servido para protegerla. Vídeo de Juan Chilón

VER VIDEO 3: Agresión a Máxima Acuña

Video de Tomate Colectivo: El domingo 18 de setiembre, Máxima Acuña y su esposo, Jaime Chaupe, fueron atacados por personal de la minera #Yanacocha en su predio Tragadero Grande.

VER VIDEO 4: Declaraciones de la defensoría del Pueblo

Defensoría del Pueblo hubo desproporcionalidad en el caso de la agresión a Máxima Acuña de Chupe por Portafolio Periodístico.

VER VIDEO 5: Denuncia por amenazas a defensores/as del territorio

Sorochuco (Celendin).- La señora Maritza Emperatriz Bolaños Ayala, natural de Sorochuco y Defensora de Derechos Humanos de su distrito, denunció que viene siendo amenazada de muerte por medio de notas escritas y llamadas telefónicas.

“Primero mataremos a tus perros; luego, serás tú o tus hijos”, le dijeron horas antes de que su perro y otros canes del lugar, amanecieran envenenados, el pasado sábado 3 de septiembre del presente año, en el mercado de Sorochuco donde trabaja vendiendo comida.

Como se conoce, doña Emperatriz Bolaños es una acérrima defensora de las lagunas de Conga y esta siendo enjuiciada junto a 15 dirigentes de la provincia de Celendin por los delitos de secuestro agravado y otros cargos. Los denunciantes son los Gobernadores de Sorochuco y Celendin, señores Luis Armando Castañeda y Pedro Zamora, respectivamente. Lejos de amedrentarse, doña Empetatriz Bolaños, dijo que continuará defendiendo sus lagunas y territorio