Tranguil – Panguipulli: Con FF.EE de Carabineros imponen cableado a favor de transnacional hidroeléctrica RP GLOBAL

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Video / Audio y Nota / Hoy 13 de octubre del 2016, Empresa CAM SAEZA instala cableado para las hidroeléctricas de la transnacional RP Global acompañada por más de 100 efectivos policiales y fuerzas especiales en la zona, más zorrillos y vehículos, que estaban realizando controles en caminos y a personas impidiendo el libre acceso a la zona de Tranguil.

VER VIDEO DESDE LA ZONA POR Coodinación Newen Tranguil  – Difusión Gabriela V. Catripan

A continuación, nota y audio de EL PUELCHE COMUNICACIONES

Tranguil: Con apoyo de fuerza policial realizan cambio de cables que beneficia a RP GLOBal

Despacho desde Tranguil, localidad cordillerana ubicada en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, con Ruben Collío. En este despacho Collío explica que la empresa CAM, SAESA, empresas tercerizadas por RP Global, están intentando cambiar cables de baja tensión por otros de alta tensión apoyados con fuerzas especiales de Carabineros durante la mañana de este 13 de octubre de 2016, con el fin de unir la Central de pasada Tranguil de la transnacional austríaca RP Global con el tendido eléctrico general.

– Ruben Collío solicitó una medida de protección vigente por 60 días ante la fiscalía de Panguipulli, al día siguiente de la muerte de su esposa con el fin de impedir que se instale el cableado por encima de su casa. Esta acción que transgrede el convenio 169 de la OIT, se enmarca en una arremetida de instalación de 8 proyectos de mini centrales de paso en la comuna de Panguipulli. Cabe destacar que en esta comuna existen 137 derechos de aguas solicitados para la generación eléctrica. Esta situación fue denunciada al Alto comisionado de derechos humanos de las Naciones Unidas junto a la muerte de Macarena Valdés el pasado 15 de septiembre.

Al cierre de esta nota nos relatan que existían mas de 100 efectivos policiales y fuerzas especiales en la zona, más zorrillos y vehículos, que estaban realizando controles en caminos y a personas impidiendo el libre acceso a la zona de Tranguil.

Según testigos del lugar y con los cuales tuvimos contacto telefónico, existía un Zorrillo de manera de amenazante durante el procedimiento policial frente a la casa de Ruben Collío, en la cual estaban los tres hijos del dirigente mapuche.