Querellas y manifestación por caso de mujer mapuche obligada a partir engrillada y con presencia de gendarmes hombres

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

El INDH presentó este sábado una querella y la comunidad Mapuche de la víctima, anunció la presentación de una acción judicial y movilización este viernes 28 de octubre.

lorenza

Una querella criminal “en contra de todos aquellos que resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores del delito consumado de tortura” en perjuicio de Lorenza Beatriz Cayuhan LLebul, presentó este sábado el Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic Rokov, ante el Juzgado de Garantía de Concepción.

Por su parte, La comunidad Mawidanche Alto Antiquina de la comuna de Cañete, informó que este viernes 28 de octubre presentará una querella contra quienes resulten responsables y llamó a manifestarse dicho día en la ciudad de Concepción.

A continuación, declaración pública de la comunidad y enseguida, nota informativa del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)-

 

Declaración pública

La comunidad Mawidanche Alto Antiquina de la comuna de Cañete informa lo siguiente:

kiñe: Que este viernes 28 de octubre de 2016 nuestra comunidad en compañía de otros Lov y comunidades en Resistencia de Arauco viajaremos a Concepción para presentar una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de las torturas sufridas por nuestra lamien Lorenza Cayuhán, quien el pasado lunes 17 de octubre fue obligada a parir engrillada en la Clinica de la Mujer del Sanatorio Alemán de Concepción. La acción judicial se llevará a cabo a las 11 horas en el Juzgado de Garantía sde Concepción.

Epu: Con esta acción venimos a reafirmar nuestro compromiso de lucha con nuestra lamien, quien en su calidad de presa política mapuche debió soportar un nuevo acto de tortura por parte de agentes del estado en contra de nuestro pueblo, vulnerando también el derecho de su hija de nacer en libertad.

Qüila: Dejamos en claro que, independientemente de la condena de 5 años y un día que recae sobre nuestra lamien, Lorenza es inocente y víctima de un montaje político y judicial. Recordemos que el Tribunal de Juicio Oral de Cañete validó como prueba de cargo la presentación por parte de la fiscalía de un cooperador ocasional, quien nunca fue identificado, cuyo relato permitió condenar a 7 integrantes de nuestro Lov, a pesar que en el desarrollo del juicio la Corte de Apelaciones de Concepción y la Corte Suprema calificaron de ilegal su testimonio. Lo grosero del caso es que fue la propia Corte Suprema, que contradiciendo su resolución respecto del carácter ilegal del “cooperador ocasional”, ratificó el veredicto condenatorio y la sentencia en contra nuestros hermanos.

Meli: Por lo anterior es que invitamos a estudiantes mapuche, a organizaciones sociales, integrantes de la sociedad civil en general que solidarizan con nuestra a lucha, a acompañarnos este viernes desde las 11 horas en el Juzgado de Garantía de Concepción. Posterior a la presentación de la querella, marcharemos rumbo a la Clínica de la Mujer para darle newen a Lorenza y Sayen, su hija recién nacida.

¡ Libertad a los presos políticos mapuche !

************************************

Director del INDH presenta querella por torturas a Lorenza Cayuhan

 

Una querella criminal “en contra de todos aquellos que resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores del delito consumado de tortura” en perjuicio de Lorenza Beatriz Cayuhan LLebul, presentó este sábado el Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic Rokov, ante el Juzgado de Garantía de Concepción.

INDH

Sobre la acción judicial presentada, Marelic sostuvo que “buscamos que se determine la responsabilidad no solamente por parte de gendarmería, sino que también dentro de las hipótesis de investigación tienen que estar las responsabilidades de los centros asistenciales por donde ella pasó engrillada”.

Marelic agregó que “al momento de la cesárea al ser operada Lorenza, hubo presencia de un gendarme de sexo masculino, lo que se suma a que estuvo engrillada en sus tobillos, lo que es inaceptable desde el punto de vista ético médico”.

Cayuhan, de 30 años de edad, interna del Centro de Detención Preventiva de Arauco, en su avanzado estado de gravidez y fuertes dolores fue trasladada, primero al Hospital de Arauco, y luego derivada al servicio de urgencia del Hospital Regional de Concepción. En todos los trayectos, incluso el más largo de 72 kilómetros, la mujer estuvo engrillada en los pies. Solo le retiraron los grilletes en uno de los exámenes médicos a los que fue sometida.

Ante la gravedad de su estado y el riesgo de vida de su hija por nacer, Cayuhan fue nuevamente trasladada, esta vez a la Clínica de la Mujer Sanatorio Alemán, de nuevo engrillada a la camilla. La mujer, que pertenece a la comunidad mapuche de Mahuidanche, solicitó contactar a su familia, sin embargo tal posibilidad le fue negada por sus custodios. Finalmente una de las doctoras de la clínica informó el lugar y estado en que se encontraba Lorenza Cayuhan.

Durante la realización de los exámenes ginecológicos la mujer tuvo que desnudarse, incluso ante la presencia de un gendarme hombre; luego de cual volvió a ser amarrada. El mismo funcionario asistió a la operación cesárea, quien al no poder engrillarla a la cama decide poner los grilletes en los pies. Su hija nació en esas condiciones, relata la acción judicial presentada por el INDH.

Todos los antecedentes recogidos, dice la querella, confirman que “, aunque un caso puede estar caratulado como una causa por apremios ilegítimos y tormentos de acuerdo al artículo 150 A del Código Penal, los hechos puede revestir, a la luz de la normativa del Derecho internacional de los Derechos Humanos, el carácter de tortura”.

El libelo considera además que “es posible considerar que la finalidad del engrillamiento a una mujer embaraza, poseen claros elementos punitivos puesto que ha realizado que padezca un sufrimiento psicológico, es un trato degradante, que puso en riesgo su salud mental y física. Y a ello se debe sumar que como forma de castigo, la presencia de los funcionario/as en la sala de parto y al interior de la sala de exámenes, solo tenía por finalidad castigar a esta madre mapuche, por el solo hecho de estar privada de libertad”. Al respecto, el INDH recuerda que Naciones Unidas ha establecido normas mínimas para el tratamiento de reclusos, que en este caso no se cumplen.

El INDH también destaca en su querella el sesgo discriminatorio hacia Lorenza Cayuhan, dada su condición de mujer y mapuche, con el agravante que se encuentra privada de libertad. “El procedimiento llevado a cabo por los funcionarios/as de Gendarmería de Chile, descrito al principio de este escrito que denuncia la afectada por los mismos, irrogaron una angustia psicológica fuerte, un menoscabo en su personalidad y en su capacidad mental, que además, se vio agravada por su condición de mujer, embarazada, y perteneciente a un pueblo indígena, a saber, mapuche”, dice la querella.

Junto a reiterar que la querella por torturas está dirigida a todos quienes resulten responsables, el organismo estatal defensor de los derechos humanos solocita una serie de diligencias, entre ellas las declaraciones de todos el personal de Gendarmería involucrado en el episodio, así como a los médicos, médicas y personal de los hospitales y clínicas donde fue atendida Lorenza Cayuhan.