viernes, marzo 29, 2024

Comunicado Público de organizaciones de Arauco frente a caso de la Lamgen Lorenza Cayuhan

Frente al reciente caso de la lamien Lorenza Cayuhan, perteneciente al a comunidad Alto Altiquina de la comuna de Cañete, condenada a 5 años de privación de libertad, quien fue llevada con contracciones el 14 de Octubre del 2016, y debió tener su parto por cesárea de urgencia en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, de la ciudad de Concepción, región del Bio-Bío, la mesa por los derechos sociales de Cañete, organización ciudadana de esta comuna y otras organizaciones de Mujeres encontradas al sur de la provincia de Arauco, manifestamos públicamente que:

Repudiamos el trato dado a nuestra lamien Lorenza, ya que constituye un acto soberbio y autoritario, carente de humanidad en un proceso tan íntimo y simbólico como es el parto. Esto es absolutamente contrario a las leyes y normativas del estado chileno concernientes al proceso de parto, las cuales se centran en la mujer, sus necesidades, que además favorezca el contexto o ambiente para un buen vínculo de apego entre la madre y su hijo o hija.

Estar engrillada representa por un lado un grave riesgo para la salud de materno/fetal, al existir la posibilidad de descarga eléctrica por los materiales con los que se trabaja (electrobisturí), pero además representa una carga simbólica/emocional en un momento tan vulnerable como es el parto y más aún cuando se trata de una cesárea.

Este acto Atenta contra los derechos humanos y derechos sexuales, por el trato indigno y vejatorio para cualquier mujer que este experimentando el nacimiento de su hijo o hija.

Este hecho nos refleja la violencia que ejerce el Estado chileno contra mujeres, niños y las niñas Mapuche en el territorio de Tirúa, Cañete y Contulmo.

Conocido ha sido el caso de nuestra lamuen, Ruth Meñaco, quien en Mayo de este año fue baleada a quemaropa por personal de carabineros en su propia comunidad y en presencia de sus hijos.

También está el caso del menor de iniciales I.D.C.M. quien en enero del 2016 fue detenido ilegalmente, amenazado y mal tratado por fuerzas policiales.

Junto con esto, son variados los casos de niños y niñas en el territorio que presentan problemas de salud mental debido a los allanamientos de sus hogares con el exceso de violencia policial y el desplazamiento de uniformados con armamento y vehículos blindados.

Esta opresión debe representar un urgente llamado a las autoridades de gendarmería a adecuar las medidas de vigilancia, que permitan a padres y madres Mapuche que estén encarcelada/os, a participar activamente del proceso de parto, con un trato digno, que sea coherente con las normativas ministeriales como las del Chile crece contigo, parto humanizado o pertinencia cultural en salud.

Lamentamos la nula capacidad de criterio y denuncia que tuvieron las instituciones del estado que deben velar por la salud materno fetal como son SERNAMEG (Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género ex SERNAM) SENAME (Servicio Nacional de Menores)y Sistema de protección Chile Crece Contigo.

Cuestionanos su rol y la incongruencia del discurso que se vuelca institucional, racista y patriarcal, frente a actos de esta envergadura. Exigimos investigación de los funcionario/as responsables, como matrona de la cárcel, psicóloga y todos quienes siendo testigo y cómplices no emitieron ninguna denuncia y declaración, frente a los funcionaria/os que tomaron la decisión que diera a luz frente a un gendarme, en protección de la mujer y su venidera hija Sayen.

Como mujeres y hombres del territorio manifestamos la necesidad de revisar los protocolos y procedimientos de Gendarmería en casos de embarazo y parto de mujeres privadas de libertad, a su vez las instituciones de salud deben exigir el cumplimiento de estas normativas, ya que estos hechos nos reflejan prácticas violentas y vejatorias que podrían ser habituales de las Instituciones.

Nuestro comunicado representa una lucha y una acción atomizada en el territorio, no permitiremos la impunidad de hechos que atenten a la vida de ninguna/o de nosotra/os, no somos indiferentes a hechos racistas e inhumanos, estamos atento/as al desarrollo y resultado de este hecho, silenciar y omitir nos perpetua  hacia una sociedad que nos enajena de nuestros sentidos de la realidad que construimos abrazadas a la tierra, al mar y todo aquello que nos hace libres.

Mesa autónoma por la No Violencia contra la Mujer, Contulmo – Mesa Comunal por la No Violencia de Tirúa – Asociación de Mujeres Mapuche Rayen Voygue – Mesa Por los Derechos Sociales de Cañete

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente