Villarrica: Territorio se levantó por la defensa del río Chesque ante amenaza salmonera

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Una concurrida manifestación realizaron familias y habitantes de comunidades de los sectores  Hualapulli y Chesque, junto con la participación de delegaciones de organizaciones sociales de Villarrica y otras localidades, que incluso, tuvo la presentación de una agrupación de Tinku encabezada de mujeres que puso allí sumas a la fuerza y colorido por la defensa del río.

chesque 4 portada

Fotografías: Adkimvn comunicaciones

Adkimvn comunicaciones, presente en la actividad, señalaba durante la jornada: “Este sábado 29 de octubre se realizó una caminata familiar por la defensa del Río Cheske. La actividad fue convocada por la Coordinación Territorial Newen Lof”.  Cabe consignar que las estimaciones de participación van de 200 a cerca de 400 personas en el transcurso de la caminata. Por su parte, el medio Red informativa señalaba: “La actividad se efectuó en el sector Chesque, (Cruz Blanca) camino a Licán Ray, donde comunidades vinculadas a la agrupación Lof Mapu de Hualapulli-Chesque, exigen nuevamente el rechazo al proyecto de piscicultura salmonera de la Soc. Com. Agric. y Forestal Nalcahue Ltda”.

Los organizadores de la manifestación, señalaron que el rechazo al proyecto es por la notoria intervención del río Chesque que se viene produciendo hace años, cuya empresa quiere ampliar y explotar a costa de lucro, provocando un impacto social, cultural y ambiental al dejar sin este recurso primordial a estas comunidades, señalaron los manifestantes.

Mónica Paillamilla, habitante del territorio señalaba a través de las redes sociales: “Este día marca la historia de nuestra comunidad, de nuestro Lof, de nuestros vecinos. Nuestros hijos/as recordarán que juntos hoy caminamos por nuestros ríos y sembramos en ellos semillas de amor, de esperanza por verlos sanos y libres”.

 

Ver Video del cantautor Ediel Vásquez sobre la caminata  por la defensa del río Chesque

https://www.facebook.com/elvillarricano/videos/10208855535880430/

 

Piscicultura para la industria salmonera

Una empresa de piscicultura salmonera denominada Soc. Comercial Agrícola y Forestal Nalcahue Ltda., mantiene en funcionamiento una planta de tipo artesanal en medio de comunidades Mapuche de Villarrica, la que ha sido multada en oportunidades anteriores por producir más de su capacidad permitida. Al respecto, la empresa, desde hace un tiempo, viene insistiendo en su ampliación para nutrir a la industria salmonera a costa de lucro y de impactos en el territorio de tipo cultural, ambiental y de bienestar social, como han denunciado desde las comunidades.

Como ya se señaló, n o es primera vez los intentos de esta empresa por su ampliación.  El proyecto ingresado ha sido maquillado con el nombre de: “Mejoramiento Ambiental de Piscicultura Chesque Alto”, que técnicamente es una ampliación de producción,  en base a una piscicultura que se encuentra construida y operando en el Sector Nalcahue de la Comuna de Villarrica desde el año 1998 otorgada por Resolución SubPesca N° 730/1998 para una producción  de 42 toneladas anuales de biomasa, la que se ha extralimitado en ocasiones.

En el año 2013  había sido ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (fecha 28 de noviembre de 2013), contemplando una producción de 300,6 toneladas de biomasa,  no obstante, el proyecto fue desistido (Resolución de Desistimiento Exenta N° 204 de fecha 16 de septiembre de 2013) en medio de la oposición y resistencia de comunidades del territorio.  Hoy, la empresa, cuyo representante es Germán Malig, vuelve a insistir en ampliar la producción, lo que generaría diversas intervenciones, como  una bocatoma en el Río Chesque y una obra de aducción de 1,6km de longitud.

A continuación, galería fotográfica de la caminata familiar por la defensa del río Chesque. Fotos: ADKIMVN COMUNICACIONES