sábado, abril 20, 2024

Gobernador de Chubut Mario Das Neves discrimina arbitrariamente a Comunidad de Chusamen

30 de Noviembre de 2016

En diálogo con Radio FM Sol de Esquel, el gobernador de Chubut Mario Das Neves, en una extensa charla, se refirió a la Comunidad en Resistencia del Departamento Cushamen, la cual días atrás mantuvo un corte sobre la Ruta Nacional N° 40 debido a la presencia ilegal de la policía en el territorio ancestral del Lof.

También calificó, en un acto de discriminación, al logko Facundo Jones Huala de «delincuente», y dijo que durante el juicio al logko, la comunidad uso al Premio Novel de la Paz, Adolfo Pérez Esquiel.

Además, en sus declaraciones incita a la población a la violencia: «La comunidad se tiene que expresar, me llama la atención que no reaccionemos».

Algunas de las declaraciones del Gobernador Das Neves:

«Tiene que intervenir está maldita justicia que tenemos en la cordillera que va a producir un desastre, que está logrando enfrentamientos, en qué país estamos, quién banca a Jones Huala, lo está bancando alguien que es de arriba, que no es el gobierno nacional».

«Se manejan con total impunidad. Esta gente tiene que estar presa, yo no les tengo temor porque están causando un daño muy grande y la comunidad se tiene que expresar. Me llama la atención que no reaccionemos. Atentan contra el turismo, el trabajo, es una vergüenza».

«Fiscales federales vayan ustedes y pónganse en la ruta, ustedes cobran muchísima plata y no hacen nada por eso esta gente se maneja con total impunidad. Cuando venga el verano y tengamos algún incendio la culpa será de ellos, porque no se van a quedar quietos; son unos delincuentes, es un peligro para la comunidad, la gente tiene que reaccionar más duramente. Estamos pidiendo la intervención de Gendarmería».

«No vamos a ceder, no vamos a permitir la extorsión de delincuentes, para qué está la justicia, que vayan presos. Están identificados, son seis personas, por qué no va alguien y los mete adentro de un coche para que vayan en cana. Ellos nunca tienen problemas, se juntan veinte y ya le ponen nombre a una comunidad aborigen».

«Le dije a Bruno Pelaez que no está autorizado a sentarse con delincuentes por más que la justicia lo ordene. No puedo solucionar este problema sino interviene, fuertemente, la justicia».

«Tuvieron el juicio a Jones Huala con un final vergonzoso, traen a Pérez Esquivel y lo utilizan. El poder judicial tiene todas las herramientas para poner orden». «Dicen que soy un represor pero no me importa lo que digan, yo digo lo que siento. Ellos juegan al diálogo mentiroso. Jones Hualas es un delincuente, se tiene que sentar con la justicia no con un gobernador».

«Soy una persona pacifista; ellos están fuera del sistema. A mí no me condiciona nadie».

das neves

Fotografía: El Patagónico

Por su parte desde La Red de Apoyo expresaron: Adriana Baigorria (integrante de la Red Urbana de Apoyo al Lof de Resistencia Mapuche) señala:

“Los cortes de ruta tienen que ver con hacernos escuchar, porque sabemos el poder que tiene el Gobierno para hacer conocer sus posturas».

“Sabemos que la gente se preocupa por las personas encapuchadas, pero también sabemos cómo actúan las fuerzas de seguridad, el GEOP, encapuchados, con cascos y armas largas, interviniendo en conflictos sociales”.

“Están judicializados por una Justicia Argentina que desconoce sus derechos ancestrales y la propia ley de las comunidades mapuches”

“Ha llegado un momento de hacer un análisis responsable y respetuoso de esta situación” “Se está justificando el accionar del Ministerio de Seguridad de la Nación”

“Asistieron a la primera reunión de negociación por La Trochita, y a la segunda no fueron, pero nos mandan la Gendarmería” “Cuando se habla de territorio, a la Justicia no le gusta”.

“Ven bien a los mapuches como recurso turístico, pero no cuando se plantan a reclamar por su territorio y dejan de ser reconocidos”

“Luchamos por el territorio para protegerlo, y no porque seamos sus dueños”.

“No puedo entender que nuestros propios gobernantes esté defendiendo capitales extranjeros”

“Me duele mucho tener un gobernador que está haciendo este tipo de declaraciones, sin intentar un acercamiento con ninguno de nosotros”

“Ellos (el gobierno) quebraron la mesa de diálogo y están militarizando nuestra protesta”.

“Los militares están entrando al lof sin ninguna orden judicial”.

“Estoy muy preocupada, porque no me gustaría que llegue a instancias mayores”.

“Nosotros vivimos acá y conformamos una red de apoyo, pero no somos parte del lof, esperamos que sea la Justicia la que determine las responsabilidades sobre los hechos violentos que se le adjudican al lof de resistencia mapuche”.

Nota relacionada:  Estigmatización y persecución al pueblo mapuche

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente