viernes, abril 19, 2024

Animación narra sobre cosmovisión Selk’Nam

 

https://www.youtube.com/watch?v=i4diSCjgwgc

Animación que narra los aspectos más relevantes de la cosmovisión Selk’Nam; un pueblo indígena que habitó en Tierra del Fuego por más de diez mil años, y que sin embargo, fueron exterminados en tan solo veinte años por los colonos…

Los Selk’nam , también conocidos con el nombre de onas, vivieron en la Isla Grande de Tierra del Fuego, compuesta por dos grandes áreas: la región de las praderas y la zona boscosa y montañosa.

Con un clima bastante crudo e inhóspito, los Selk’nam se adaptaron a los largos, húmedos y fríos inviernos del extremo sur de Chile y aprendieron a utilizar al máximo los cortos y frescos veranos.

Estos grupos fueron conocidos alrededor del año 1580, cuando llegaron los primeros europeos en expediciones marítimas. Los grupos Selk’nam tuvieron importantes conflictos con los colonizadores, ya que en 1880 comienza la ocupación extranjera de Tierra del Fuego. Los europeos comienzan a explotar oro e introducen las ovejas para criar, pero los Selk’nam no tenían la misma idea de propiedad que tenían los colonos y comienzan a cazar sus ovejas, llamándolas “guanaco blanco”, ya que –tal como el guanaco colorado– se encontraba en sus tierras ancestrales. Por esta razón se genera un fuerte enfrentamiento entre los colonos y los Selk’nam, que no pudieron contra las armas de fuego y las enfermedades traídas por los primeros. Hacia 1905 la población indígena se había reducido en gran parte, hasta que finalmente desaparecen como etnia.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente