TIRÚA: Movilización en apoyo Machi Francisca, contra baleos militarización y violencia estatal

Cerca de 100 personas se reunieron en Tirúa sumándose a las distintas movilizaciones que exigen justicia para la Machi Francisca Linconao, para Lorenza Cayuhan que dio a luz engrillada a su hijita Sayen, para Brandon Hernandez Huentecol que recibió más 100 cobardes perdigones por parte de carabineros, además del baleo por parte de uniformados con armas de guerra a Jorge Colil y Renato Lincopán de la comunidad Kralhue, sector Tranaquepe de Tirúa.

Durante la concentración realizada en el Parque Lavkenmapu, se expuso la situación de hostigamiento y militarización que vive el territorio, donde distintas personas que han sido víctimas de violencia policial expusieron sus testimonios. Fue el caso de Marieli Meñaco, del sector de Lleu Lleu, madre de un niño de 15 años que fue arrestado, procesado y hostigado de manera permanente entre febrero y diciembre del 2016. Genaro Antilao, vocero de la comunidad Kralhue de Tranaquepe, donde el lunes recién pasado fueron heridos dos de sus integrantes por parte de carabineros que se encuentran con arresto domiciliario. También habló Jose Cayuhan, hermano de Lorenza Cayuhan, mujer mapuche que dio a luz a Sayen engrillada y vigilada por tres gendarmes; así como otros comuneros y habitantes de la comuna que entregaron su testimonio.

El desarrollo de la actividad contempló un acto simbólico consistente en un árbol de navidad devolviendo “regalos” que El Estado chileno ha hecho al territorio mapuche, tales como los montajes judiciales, los fiscales, los megaproyectos y las “políticas de paz”, que mantienen sitiado el territorio.

Otro acto simbólico consistió en clausurar la Comisaría, mediante la instalación de un lienzo en dependencias de la Comisaría de Tirúa. Posterior a eso se entregó una carta dirigida a Carabineros de Arauco, recepcionada por el Comisario en la cual se les increpa por defender al empresariado y violentar al pueblo.

Para finalizar, se realizó una marcha por las principales calles de Tirúa, manifestando la indignación y rabia por la militarización en defensa del monocultivo forestal que abarca el 50% de la comuna, en apoyo a los presos políticos mapuche, y en solidaridad con la machi Francisca Linconao que lleva 5 días en huelga de hambre.

Cabe destacar que durante el día hubo un desproporcionado despliegue de fuerzas civiles, uniformada y de fuerzas especiales, frente a una manifestación de carácter pacífico y a rostro descubierto que convocó a familias, niños/as y adultos mayores, lo que hacía parecer la ciudad en estado de sitio.

VER GALERÍA DE IMÁGENES