Mujeres de Chile y el extranjero participarán en vigilia de apoyo a Machi Francisca Linconao

“Las Mujeres Tejemos nuestra Libertad” es el nombre de la velación-vigilia que desde este viernes 30 de diciembre en la noche y hasta las 8 horas del sábado 31 de diciembre reunirá a cientos de mujeres en distintos lugares de Chile y del extranjero.

Como han explicado las convocantes, lo que harán será “intencionar un rezo de tejido en cadeneta por la libertad, salud y vida de la machi Francisca Linconao, y por el pueblo mapuche”, idea que surgió tras constatar la indiferencia de las autoridades y el sistema judicial, ante la injusta detención de la autoridad espiritual, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 23 de diciembre, pese a su delicado estado de salud.

Quienes deseen sumarse a este rezo-tejido deben asistir con crochet y lanas de distintos colores, excepto rojo. Si bien la convocatoria fue realizada por medio de círculos de mujeres, se hace extensiva a todas quienes se sientan identificadas con la causa, así como a hombres que deseen ser parte de este encuentro que comenzará a las 22 horas de este viernes 30 de diciembre.

Pueden apoyar esta velación-vigilia sahumadoras, parteras, caminantes de saberes ancestrales, poetas, artistas, músicxs, quienes porten cuencos, tambores o como recen con sus dones, todo en un ambiente de respeto y vigilia, apoyando desde la espiritualidad, independiente de la creencia religiosa.

La asistencia puede ser toda la noche o durante un par de horas.

Las mujeres autoconvocadas señalan que quienes deseen participar, pero no puedan por distintos motivos, “se sientan libres de reunirse en pequeños grupos o de a una en sus casas, encender una vela y tejer en cadeneta. En este momento el rezo y todas las acciones son prioritarias, desde todos los frentes, en todos los territorios. Todo suma para visibilizar esta situación que tiene la vida de una mujer en peligro, una mujer que en otro momento pudiera ser cualquiera de nosotras”.

En Santiago, el encuentro se realizará en Cerro Blanco. Otros lugares de encuentros masivos pueden encontrarse en el siguiente evento de Facebook: PINCHANDO AQUÍ

Se extiende la invitación a toda persona que desee sintonizar desde sus territorios con la velación. Compartimos a continuación el rezo que une la velación –vigilia:

Ofrendamos un rezo desde la ñuke mapu y la papay kuyen para fortalecer el espíritu de la machi Francisca Linconao. Ofrendamos un rezo por las papay y los chachay para que sus años sabios guíen a nuestrxs pu lamngen. Honramos un rezo x nuestrxs pichikeche para que sus infancias sean protegidas. Regalamos un rezo por nuestras lawentuchefe ka puñeñelchefe para que sus medicinas sanen el Wallmapu y a quienes vivimos en este territorio. Ofrendamos un rezo por nuestrxs werkenes, para que las palabras justas broten de sus corazones y sean comprendidas por todxs. Colocamos un rezo por nuestrxs weichafes, para que se abran las consciencias y se haga justicia en todos los territorios donde ellxs defienden a nuestra Madre, la Tierra. Levantamos un rezo por nuestras pu lamngen, para que sus manos sigan alimentando el fuego de nuestras rukas.

Colocamos nuestro kalfu piuke a disposición de la meliwitran mapu para que quitral, kurruf, ko y mapu permitan la libertad, salud y vida de nuestra Machi Francisca Linconao!

AMULEPE PU LAGMIEN! AMULEPE PU WENUY! MARRICHIWEU! MARRICHIWEU! MARRICHIWEU! MARRICHIWEU!

Mujeres autoconvocadas por la libertad, salud y vida de la machi Francisca Linconao

185